Una medalla de plata para Campeón

Una medalla de plata para Campeón

No hemos podido pasar por alto Subcampeón, un álbum cuyo título no solo nos remite inmediatamente a nuestro nombre sino que nos hace pensar en nuestra propia filosofía.

Campeón es un grupo madrileño formado a finales de 2013. Con su formato de trío que emplea la usual instrumentación de guitarra, bajo y batería, Campeón recuerda principalmente a aquellos grupos incluidos en esa categoría que en la década de los noventa se solía llamar rock alternativo, en particular a los nunca suficientemente recordados Teenage Fanclub pero sin olvidar otras bandas como Manic Street Preachers o Ash. Sin embargo, el carácter inequívocamente rockero de su vocalista y la leve afición al shredding que de tanto en tanto se percibe en las guitarras le proporcionan una naturaleza algo más dura.

Con un primer EP a sus espaldas —el homónimo Campeón (autoeditado, 2015)— el grupo se ha sentido con la energía suficiente para publicar un trabajo de larga duración. Subcampeón (autoeditado, 2017) viene a abundar en la vía inaugurada por el citado EP, desarrollando una propuesta que incide principalmente en el rock y el power pop, con un toque de hardcore que no olvida el gusto por las melodías. La producción llevada a cabo por Brian Hunt se deja notar sobre todo en lo francamente bien que suenan las canciones del álbum, especialmente al considerar que en la mayoría de los casos se ha optado por prescindir de artificios en favor de arreglos que un trío pueda reproducir en directo sin problemas: por ejemplo, encontraremos pocas guitarras rítmicas que arropen unos solos que se las arreglan para no sonar anémicos. Sin embargo también podremos escuchar algún que otro instrumento adicional en roles menores, como la guitarra acústica de «Mis planetas» o el órgano Hammond de «Caballo loco» o «Hay un monstruo». Esta última ha resultado ser una de mis canciones preferidas del disco gracias al interés melódico de la línea de de bajo, aunque en general he disfrutado más de las canciones con una mayor vocación pop como «Búscame con los ojos» o «Una vida entera», a la que el propio Brian Hunt pone voz. El apartado lírico ofrece pocos detalles destacables pero a pesar de ello, Subcampeón me ha parecido un álbum interesante —si bien no excesivamente personal— y permaneceré atento a la posibilidad de ver a Campeón sobre algún escenario madrileño.

One Response
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad