Emergente de la Semana: Captains

Emergente de la Semana: Captains

Nuestro Emergente de la Semana durante los próximos días será Captains, una banda formada entre Gijón y Madrid y cuya breve trayectoria hasta la fecha ha sido un continuo ascenso que aún no se ha detenido.

Fotografía: David Ferrando Giraut

Para bien o para mal las primeras impresiones son duraderas y por ello me costará olvidar el primer concierto de Captains al que asistí, con el grupo compartiendo el escenario del Maravillas Club con Milk It a finales del año pasado. La banda llevó a cabo una buena actuación aunque recuerdo especialmente los pequeños detalles, como alguno de sus componentes bebiendo whisky directamente de la botella o su cantante descendiendo de la tarima para tirarse por los suelos, haciendo alarde de una expresividad teatral rara vez vista en los escenarios locales.

La andadura del grupo había comenzado a comienzos de 2015, cuando los caminos de la cantante Fee Reega y el guitarrista David Baldo se cruzaron y decidieron poner sus ideas en común, grabando unas canciones que posteriormente serían las ganadoras de la edición de 2016 del Concurso de Maquetas Autoplacer. Finalmente, el proyecto terminaría de cobrar su forma actual al convertirse en una banda propiamente dicha tras la incorporación del baterista Oskar SD y el bajista Aaron Dall.

Sería tan tentador como inexacto calificar la música de Captains como meramente rock o post-punk, si bien este último es el punto de encuentro más evidente de las sensibilidades aquí contenidas. Pero, al igual que Fee Reega emplea diversos idiomas —inglés, alemán y castellano— al escribir sus letras, ni el sonido del grupo procede de una sola fuente ni está dedicado al avance de una causa en exclusiva. No obstante, encontraremos poca luminosidad en una música que oscila entre la contundencia y la introspección, con la mayor parte de su personalidad procediendo de su intención ambiental, sus trabajadas guitarras y la a ratos pesarosa voz de Reega.

El año en curso está siendo definitivamente dulce para la banda y no solo han sido elegidos como Artista Emergente 2016 por los oyentes del programa Disco Grande de Radio 3 sino que además han sido incluidos en la programación del Festival Noroeste, del VdeValarés Festival y del FIB. Y aunque la producción musical de Captains durante su aún corta existencia es escasa y se circunscribe principalmente a su recién publicado álbum homonimo, ya podemos destacar algunos hitos que jalonan su recorrido.

 

Heavy Metal Works / Noisy (2016)

Estas dos canciones son el material más antiguo de la banda que hemos sido capaces de rastrear. Ambas han sido regrabadas con motivo de su inclusión en el disco de debut del grupo – con algunos cambios realizados en aras de la coherencia sonora – pero su identidad sonora ya está casi completamente presente.

 

Touch Me, I’m Driving (2017)

Esta canción fue la elegida como single de adelanto previo a la publicación del álbum y, entre otras influencias de corte más bien ochentero, la voz de Fee Reega puede llegar a recordar a la Siouxsie Sioux más sosegada. Touch me, I’m Driving se acompaña de un videoclip dirigido por David Ferrando Giraut.

 

Captains (2017)

Y llegamos al plato principal: el álbum homónimo Captains (Jabalina, 2017). Durante los meses previos a su publicación se habían generado no pocas expectativas sobre la materialización del carácter prometedor de la banda pero en unos días hablaremos más en profundidad acerca de su ópera prima.

 

I’m Your Ship (2017)

Por último, la semana pasada se publicó I’m Your Ship como segundo sencillo del álbum, incluyendo además una remezcla de «Touch Me, I’m Driving» como virtual cara B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad