Claim: «Trabajamos todos los días para emerger en la música»

Claim: «Trabajamos todos los días para emerger en la música»

Entrevistamos a los murcianos Claim que nos hablan de sus planes de futuro y de cómo un concierto en una sala pequeña puede ser el que te cambie la vida.

Para quien no os conozca, contadnos quiénes son Claim, qué hacéis y qué tiene el agua de Murcia para que salga tanto grupo bueno de ahí.
¿Qué tendrá el Segura? Pues pensamos que es una conjunción de muchas cosas. En Murcia hay mucha pasión por la música, hay una industria bien estructurada, hay grupos que han «explotado» y han hecho que se ponga el foco en La Región, haciéndonos al resto un poquito más visibles. Grupos de calidad hay en muchos sitios, pero la verdad es que en Murcia se ha aprendido a trabajar muy bien en los aspectos extra musicales.

Según vosotros, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
No nos incomoda, puesto que emerger es por lo que trabajamos cada día, y para nosotros esa es la definición. Hay bandas que se crean solo por el placer de pasar un buen rato tocando y hay otras que además quieren que su música llegue cada vez a más gente. Si ese no es tu objetivo, o bien porque nunca lo fue, o bien porque ya no lo es, o bien porque ya has conseguido que te siga la gente suficiente, has dejado de ser emergente.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el ser músico?
Ser músico conlleva ser una persona entusiasta, atareada, monotema, reflexiva, con inquietudes… Como tantas otras cosas, es algo que no se puede explicar del todo sin invitar a vivirlo.

Un grupo no se disfruta menos cuando no es conocido y  que, un día tonto en una sala pequeña, es mucho mas probable que te cruces con un grupo que te cambie la vida.

¿Consideráis que el modelo musical actual ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer cambios?
El modelo actual es el que es y hay que adaptarse. Los cambios que vengan tardarán en llegar, porque son temas de conciencia cultural hacia la música. Hay que trabajar para que la gente se dé cuenta de que un grupo no se disfruta menos cuando no es conocido y  que, un día tonto en una sala pequeña, es mucho mas probable que te cruces con un grupo que te cambie la vida antes que en el escenario principal de un festival viendo a un grupo al que has visto varias veces.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Pues obviamente hay de todo. Para nosotros, los buenos festivales son aquellos que se han ganado por derecho el éxito que tienen cada año sin importar qué grupos figuren en el cartel. Un festival debe ser una experiencia completa, y no solo una lista de nombres.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio ha reducido al 10% el IVA aplicado a la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Pues la victoria, más que económica, es de conciencia. En el precio de una entrada puede no ser muy grande, pero cuanto menores sean los impuestos que graven la música, mayor será la concepción que se tiene de que NO es un artículo de lujo y si algo necesario y enriquecedor.

Las canciones de Claim hablan de las cosas de nuestro día a día que, aunque parezcan insignificantes, llenan nuestra vida y por ello son grandes.

¿Cómo os preparáis para un concierto?
Pues unos cuantos ensayos, algunas notas de audio dirección Madrid para que Gonzalo sepa qué tramamos y media horita para nosotros en el backstage con una cerve o una copa antes de salir a tocar. Eso sí, Ramón (bajista) siempre nos obliga darnos un abrazo antes de salir y nos dice que tenemos que pasárnoslo bien. Nunca falla.

¿Cómo ha sido la acogida de vuestro primer trabajo Barbados?
¡Brutal! Realmente sí pensábamos que gustaría en nuestros círculos, pero Barbados nos ha hecho llegar a mucha gente nueva, llenar salas en Madrid donde no conocíamos a la gente, tocar en festivales… Son muchos pasos para seis canciones y estamos muy orgullosos.

Uno de los puntos fuerte de Claim son las letras ¿De dónde surgen?
Adrián es quien escribe. Es una persona que se fija mucho en pequeños detalles de la vida en los que otras personas apenas repararían y les encuentra un sentido global. Así que, de eso hablan las canciones de Claim, de las cosas de nuestro día a día que, aunque parezcan insignificantes, llenan nuestra vida y por ello son grandes.

Para unas cañas y unas marineras llamaríamos a Haim, Mumford and Sons, Foals, The National o The Killers.

¿Cómo fue grabar con Raúl de Lara?
Pues en cierta medida un ajuste de timón hacia la dirección correcta. Barbados llegó al estudio muy pre-producido por nosotros mismos y Raúl supo respetar eso y aportar lo que faltaba. Lo que nosotros queríamos que fuera pero no hallábamos la forma de conseguirlo. además tenemos super buena relación con él y por ello vamos a repetir de cara al siguiente disco.

Estáis preparando nuevo material ¿Cuándo tendremos novedades?
Estamos ahora mismo en fase de pre-producción de los primeros temas que conformarán el nuevo disco. Aun no está claro el cómo y el cuándo, pero de momento todo apunta a que los vamos a grabar y a lanzar por singles o por bloques hasta completar lo que será el disco.

Y por último contadnos con quién os gustaría compartir escenario.
¿Sin límites? Con Veintiuno, Penny Necklace, Señor Presidente, Aire Canadá… No hay nada mejor que compartir el escenario con amigos.Para unas cañas y unas marineras ya llamaríamos a Haim, Mumford and Sons, Foals, The National o The Killers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad