Entrevista a Captains: «Lo indie está muy lejos de ser independiente»

Entrevista a Captains: «Lo indie está muy lejos de ser independiente»

Cerramos la tanda de artículos dedicada a Captains en calidad de Emergente de la Semana con esta entrevista en la que intervienen la cantante Fee Reega, el guitarrista David Baldo y el bajista Aaron Dall en un hueco entre su actuación de la semana pasada en el FIB y su concierto en la fiesta Jabalina on the Rocks de mañana.

Fotografía: Mina Reischer

Para quien no os conozca, contadnos quiénes sois Captains, qué hacéis y si os consideráis más asturianos que madrileños o alemanes.
Fee Reega Somos un grupo que ha surgido de forma especial. Ninguno estuvimos activamente buscando gente para empezar un grupo, ni coincidíamos en un estilo específico a través del cual nos encontramos. Y tampoco nos unimos a tocar para pasarlo bien o abrir una nueva vía de trabajo. El grupo ha nacido de forma caótica, reuniendo cuatro personas con vidas muy distintas, pero con una energía y un esfuerzo detrás que hizo posible sacarlo adelante y que se convierta en algo propio. Sí tenemos claro que queremos aportar algo a la escena musical, no solo de España, sino también en otros lugares, que aparte de tocar buenos conciertos y ampliar nuestro público queremos que la música que escribimos y publicamos sea innovadora.
Como cada uno venimos de otro lugar, creo que como banda no sentimos la necesidad de ubicarnos en un sitio en concreto. Tenemos mucho vínculo con Madrid desde el principio, pero Asturias también nos ha acogido casi como una banda de ahí, lo cuál es una suerte. Aaron es californiano y yo soy alemana, y también desde un principio el grupo estuvo pensado con la idea de poder internacionalizarnos más adelante, es uno de nuestros retos para los siguientes años seguramente. Pero hemos tocado ya en muchos sitios en España y lo normal es que la gente nos acoge muy bien y así vas acumulando amigos por todo el país.
Aaron Dall Es difícil decir exactamente qué es Captains. Obviamente somos cuatro personas que amamos el rock’n’roll y tocamos de cierta manera y con una pasión que creemos que está ausente de mucha música actual. Nos gustan la música y los conciertos enérgicos y catárticos por lo que ponemos mucha energía y pasión en nuestras canciones. Pero además, Captains es una manera de ser, un atrevido intento de hacer windsurf en el tornado de la vida y afrontar el caos y la destrucción que vemos a diario con toda la gracia que podamos reunir.
Nos encanta pasar tiempo en Madrid y Asturias, estos dos lugares han influenciado en gran medida tanto la música como las letras, pero no nos consideramos más de Asturias o de Madrid. Todos tenemos trasfondos distintos y relaciones diferentes con numerosos lugares y lo que nos une es el deseo de hacer buena música que transmita una energía que haga enloquecer a todo el mundo en Madrid, Gijón o donde sea.

Ser emergente conlleva unas condiciones muy malas a la hora de tocar.

Según vosotros, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
David Baldo
Me gustan muchas bandas «emergentes», creo que lo bueno que tienen es que suelen ser más libres a la hora de componer y son más originales que muchas bandas que están en primera división. El problema es que ser emergente conlleva unas condiciones muy malas a la hora de tocar. Yo creo que lo emergente de ahora es lo alternativo o independiente de antes, y lo indie está muy lejos de ser independiente. La ultima palabra la tiene el publico, que es quien otorga el titulo.
Aaron Dall Es tan solo uno de esos términos que la gente de la industria usa para decirle a otros que tal vez podríamos merecer la pena. Quiero decir, ¿alguna vez habéis hablado con un amigo sobre un grupo que acabáis de descubrir usando el adjetivo «emergente»? Nadie en absoluto dice eso. Pero la industria musical, como cualquier otra, tiene su propia jerga y eso está bien incluso si el lenguaje resulta terriblemente trillado. Pero la palabra no nos molesta en ningún sentido. Todos tenemos un trabajo que hacer y dejaremos la selección de adjetivos a los periodistas porque preferimos centrarnos en promocionar nuestro disco recientemente publicado y comenzar a escribir nuevas canciones para el próximo.

Adoro este trabajo y lo quiero hacer toda la vida.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el ser músico?
Fee Reega Creo que cada uno de nosotros tendrá su propia respuesta a eso. Yo llevo dos años y medio dedicándome exclusivamente a mi trabajo como música y estoy feliz con la decisión que he tomado. Conlleva una inestabilidad muy grande, que muchas veces tengo problemas de dinero, que tengo que estar constantemente trabajando para que no me queden huecos, que muchas veces tengo que defenderme ante otra gente por las decisiones que tomo, etc. Pero yo adoro este trabajo y lo quiero hacer toda la vida, eso sí: luchando a que mejoren las condiciones y que se convierta en un trabajo más estable y con menos riesgos de quedarse en la calle. Creo que son tiempos muy duros para esa profesión, pero para mi es algo totalmente vocacional, así que seguiré buscándome la vida.

¿Consideráis que el modelo musical actual ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer cambios?
Fee Reega No, en mi opinión no les ayuda o los apoya lo suficiente en absoluto. Para nombrar solo una cosa, se ve en las malas condiciones que ofrecen los festivales grandes muchas veces a bandas pequeñas. Muchas veces son condiciones que ni cubren los gastos, ni ponen alojamiento, a veces piden que vayan casi o sin cobrar. Eso para mí es un asunto muy fácil de cambiar y muy necesario. No puede ser que un festival que paga cincuenta mil a una banda, les paga ciento cincuenta a otra. Hay muchas ocasiones donde pasan cosas así y aunque un grupo haya empezado a tocar hace poco, si los contratas, consideras que son lo suficientemente buenos para tocar en tu festival y entonces tienes que poner lo básico a que vengan a tocar dignamente.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
David Baldo Hay de todo, a mi me gustaría que apostaran más por bandas nuevas y que hubiera más variedad. Que no se repitieran tanto los mismos grupos y arriesgaran más.

Captains - Fotografía: Mina Reischer
Captains – Fotografía: Mina Reischer

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio ha reducido al 10% el IVA aplicado a la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Fee Reega Pequeñas victorias por supuesto siempre significan una pequeña mejora, pero desde luego esperamos cambios más grandes. En Asturias por ejemplo acaban de prohibir la música en directo en bares que pone aún más pegas en una situación que ya era difícil. Entonces, si no hay sitios donde tocar o si se les hace casi imposible a bares y promotores hacer conciertos, ni tienes algo a qué aplicar un IVA, así que también hay que evaluar cuánto significa una pequeña victoria frente a una gran paliza que te dan por el otro lado.

¿Cómo os preparáis para un concierto?
Fee Reega Nos reunimos todos en la misma ciudad, bebemos muchas cervezas, nos contamos nuestras vidas y hacemos ensayos a fuego. Como vivimos separados, es importante que en el poco tiempo que tenemos, estimulamos la sensación de grupo y de sentirnos cerca. Justo antes del concierto yo intento centrarme en acumular la ideal mezcla de energía, fuerza, ganas y mala hostia para descargarlo todo durante el bolo.
Aaron Dall La semana anterior a un concierto tenemos varias sesiones de ensayo maratonianas de alta intensidad, que son como pasar cuatro horas en un gimnasio extraño, donde te mantienes hidratado bebiendo cervezas en las máquinas de ejercicio.

Cuando estamos juntos hay una sensación de urgencia que agudiza nuestra concentración y añade a la intensidad de los ensayos.

Vuestros miembros viven en ciudades diferentes, ¿cómo afecta esto a las dinámicas de ensayos y otras cuestiones logísticas?
Fee Reega Seguramente tenemos bastante más dificultades de organizar las cosas que otros grupos que se ven semanalmente. Yo ni siquiera tengo smartphone y tardamos a veces hasta llegar a un acuerdo, ahí la distancia no ayuda. Por otro lado cuando nos ponemos, nos ponemos a saco y eso es una ventaja. Esperamos en un futuro vivir más cerca y poder intensificar el trabajo aún más, pero de momento lo hemos llevado bien y hemos conseguido cumplir con todo lo que hacía falta. Eso también nos ha enseñado que hay mucha conexión y confianza en el grupo por parte de cada miembro.
Aaron Dall Dado que vivimos en ciudades distintas no podemos permitirnos el lujo de ensayar con mucha frecuencia. Así que, cuando estamos juntos hay una sensación de urgencia que agudiza nuestra concentración y añade a la intensidad de los ensayos. Y esa sensación de urgencia e intensidad es realmente importante para la música que hacemos y en el tipo de vida que llevamos así que no es demasiado sorprendente que tambien forme parte de nuestra dinámica cotidiana como grupo.

¿Cómo funciona vuestro proceso compositivo? ¿Seguís siempre un orden establecido?
Fee Reega Baldo y yo solemos componer juntos, hasta ahora siempre hemos trabajado en sesiones que a veces duran muchas, muchas horas. Funcionamos bien así. Alguien trae una idea y luego el otro añade sus cosas, a veces de manera espontánea. Luego repasamos las canciones más adelante y luego lo miramos en banda para adaptarlo al directo. Tenemos muchos planes para el futuro, queremos probar diferentes formas de componer también, pero sí, de momento siempre hemos seguido esa fórmula de trabajar juntos los dos. Creo que nos combinamos bien y siempre aportamos cosas el uno al otro en buena medida.

Un idioma marca un ambiente y la voz, como otro instrumento, tiene esa faceta añadida. Y de momento creo que la mezcla funciona bien.

En vuestro álbum se emplean tres idiomas diferentes, si bien la presencia de castellano y alemán es más bien testimonial. ¿Qué te lleva a esta variedad?
Fee Reega
Empezamos a grabar en castellano e inglés, algunas canciones en los dos idiomas. Nos costó tiempo decidir que en general nos pareció funcionar mejor el inglés para la mayoría de los temas. Aún así hubo esas dos que al final nos gustó mucho más la versión en el otro idioma. No somos un grupo que por norma quiera hacer música en inglés, realmente evaluamos siempre de lo que le queda mejor a la canción, ya que tenemos esa posibilidad de tirar de varios idiomas y que no pierde autenticidad. Yo normalmente, si escribo una canción en inglés, es porque realmente me parece que necesita ese idioma para contar lo que cuenta. Así también, si usamos alemán o castellano, no es que queremos decir: «¡mira, que también sé alemán!», sino que a veces un idioma marca un ambiente y la voz, como otro instrumento, tiene esa faceta añadida. Y de momento creo que la mezcla funciona bien.
Aaron Dall No hay nada «más bien testimonial» en el idioma de la letra de una canción particular. Fee escoge la lengua específicamente por la potencia que aporta a palabras e imágenes de la letra. En definitiva, esta elección se basa en lo que hace mejor a la canción y no en introducir una canción en uno u otro idioma.

El mar y el agua en general son imágenes recurrentes en tus letras, ¿hay alguna simbología oculta en ellas?
Fee Reega El paso de mudarme a una ciudad de mar ha sido un antes y después en mi vida y no pude evitar que aparezca continuamente en lo que escribo. Que esté siempre presente también hace que lo comparas con la vida o sacas conclusiones de ellos. Una mente poética supongo que compara mucho su exterior con su vida interna, así que supongo que la respuesta es «sí».
Aaron Dall Fee normalmente necesita una ducha. ¿Qué te parece eso como algo oculto?

Tomamos referencias de las novelas de Ursula K. Le Guin y Umberto Eco, la filosofía de Georg Cantor, las películas de David Lynch y la comida de ese restaurante chino subterráneo en el aparcamiento de Plaza de España.

¿Cuáles son vuestros referentes en general, musicales o no? ¿Encontráis inspiración en cine, literatura u otros medios?
Fee Reega Sí, por supuesto. Somos todos gente que se alimentan de otros artistas, cada uno tiene sus propias influencias y no siempre las compartimos. Para mí ver o escuchar una obra hermosa de alguien, sea un libro, un disco, una película o un cuadro, me da muchas ganas de trabajar. Es más bien raro que saco una idea concreta del trabajo de alguien, pero sí una sensación y una confianza en crear algo.
Aaron Dall Tomamos referencias de las novelas de Ursula K. Le Guin y Umberto Eco, la filosofía de Georg Cantor, las películas de David Lynch y la comida de ese restaurante chino subterráneo en el aparcamiento de Plaza de España. Tomamos todas nuestras referencias de las personas que ven este mundo como el lugar loco y surreal que es y se afanan en reflejarlo de una manera rabiosamente única.

En lugar de inaugurar vuestra discografía con un EP habéis comenzado directamente con algo tan ambicioso como un álbum. ¿Cuál es el motivo?
Aaron Dall No somos unos putos vagos. Además, también tiene que ver con que si Fee y Baldo hubieran escrito canciones suficientes para un EP en los primeros días probablemente tendríamos un EP en lugar de un LP. Pero no es eso lo que ocurrió. ¡Y aquí estamos!

¿Creéis que la publicación de un disco largo como primera referencia ha facilitado que se os tome más en serio?
Fee Reega Al final creo que cada grupo tiene su ritmo y sus razones por hacerlo de una u otra manera. Y nunca se sabe cómo va a funcionar. Ya antes de publicar el disco tuvimos buenas reacciones, algún premio y tal. El disco en sí todavía no ha tenido tanta respuesta como nos habíamos imaginado. Pero aún así estamos muy contentos con las ofertas que nos llegan de conciertos y confiamos en que el disco se va descubriendo más y más a lo largo del año.

Estamos deseando empezar a componer nuevas canciones y preparar la siguiente grabación. Tenemos planes que aún no podemos revelar.

Me imagino que estáis contentos con la buena acogida de Captains hasta el momento. ¿Cuáles serán vuestros próximos pasos tras la temporada de festivales?
Fee Reega Sí, estamos en buen momento. Estamos deseando empezar a componer nuevas canciones y preparar la siguiente grabación. Tenemos planes que aún no podemos revelar, pero estamos deseando darle duro después del verano. Y esperamos poder tocar en muchos muchos sitios.

Y por último, no queremos despedirnos sin que nos recomendéis algún grupo que hayáis estado escuchando últimamente.
Fee Reega Capacity de Big Thief y Exploded View de Exploded View.
Aaron Dall Broken Bone Ballads de Ceschi y Mule Variations de Tom Waits.
David Baldo Holograms, The Soft Moon, Утро y Rosalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad