Nuestros diez finalistas para el #GPS8

Nuestros diez finalistas para el #GPS8

Girando por Salas vuelve y desde la redacción —Eva, Diego y servidora— hemos seleccionado diez nombres para que les eches una oreja (y los votes).


Hace unos días se publicaron los nombres de los finalistas de la octava edición de Girando por Salas, también conocido como #GPS8. 840 bandas. 42 páginas por escuchar. Como bien indicaba una de nuestras redactoras, resultaría una auténtica locura escuchar toda esta música en tan poco tiempo. Pero, nuestros tornillos se han ido perdiendo a ambos lados del Manzanares y por diversas zonas de España, por lo que nos comprometimos a dedicar nuestras horas a tantear las propuestas y seleccionar tan sólo diez nombres a los que echar una oreja.

Nota de los autores: hemos dejado fuera de esta escueta lista a nombres de los que ya hemos hablado en segundopremio. Vamos a aprovecharnos de la calidad y variedad presente, ¿no?

 

All La Glory

Con un sonido muy evocador de la new wave, los sevillanos All la Glory publicaron el año pasado su segundo álbum, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart (Happy Place Records, 2016), que se inspira tanto en grupos clásicos como en propuestas más recientes.

 

Atrás Tigre

Fainos saír (Triunvirato, 2017) es el primer álbum de los compostelanos Atrás Tigre, con canciones en las que se reconocen influencias de numerosos grupos españoles y británicos, con mención especial a los publicados por la extinta Sarah Records a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa.

 

Beluga

Cuarteto madrileño de rock que evita los lugares comunes gracias a una enorme facilidad por entablar un lenguaje propio y nada convencional que, sin embargo, consigue una conexión con el público desde la primera escucha. Bumerán es su último trabajo editado y sus directos destacan por el derroche de energía mostrado.

 

Bultur

Cambiar de registro no es fácil, menos aún de idioma. Los madrileños apostaron por la lírica y sorprendieron tanto a propios como extraños con su Abisal, último trabajo publicado hasta la fecha. Contundencia sin olvidar las melodías e, incluso, coqueteando con la electrónica en algún que otro tema.

 

Elder Shaker

Continuamos con los cuartetos de la capital, aunque en esta ocasión nos movemos hasta canciones más cercanas al folk y al pop rock angloparlante. Formado en 2015, Elder Shaker publicaron su primer EP, Luck, bajo el cartel de «no hay entradas» en Costello Club.

 

Esposa

Esposa saltan, bailan y sonríen mientras cantan sus canciones de pop rápido. Cantan en gallego retratando a personajes con identidades y dudas generacionales, mientras que las guitarras y baterías nerviosas contrastan con dos sintetizadores más atmosféricos. En marzo de este año han publicado su primer disco llamado Xardín interior (Prenom, 2017).

 

Grim Comet

Desde que se crearon en 2014 no han dejado de producir y así lo atesoran los dos largos publicados hasta la fecha: Pray for the Victims y God is Dead Let’s Eat Him. Batidora formada por influencias de stoner, doom metal y rock de alto voltaje.

 

Renaldo & Clara

No hace mucho que los ilerdenses Renaldo & Clara han publicado su segundo disco de larga duración, Els afores (Bankrobber, 2017). La gran presencia de los pianos eléctricos le proporcionan a su sonido un carácter dulce a la par que retro, inspirado en las décadas de los sesenta y los setenta del siglo pasado.

 

Rizha

Tamara Luz Ronchese (Rizha) tiene uno de esos increíbles talentos musicales que brotan a muy temprana edad y evolucionan a un ritmo vertiginoso. A los 12 grabó su primer EP, Grandma’s Jewels y ahora, con solo 17 años, acaba de publicar su disco debut, Finally, escrito, compuesto, grabado, producido y masterizado por ella misma. Casi nada.

 

Unsuspected

Psicodelia congelada, ecos inquietantes y retrofuturismo electrificado. Así suena el nuevo trabajo de Unsuspected, Listen Time, tres jóvenes que hacen canciones sobre un pasado que no han vivido desde un plano temporal difuso en el que pasado, presente y futuro se conjugan en un tiempo verbal sorprendente y emocionante.

One Response
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.