Emergente de la semana: Estrogenuinas

Emergente de la semana: Estrogenuinas

Tan solo pronunciando el nombre de Estrogenuinas sabes que estás ante un grupo que bebe de las riot grrrl. Las salmantinas se mueven como pez en el agua entre el punk, el pop gamberro y sesudos tratados de filosofía. Te dejamos una guía de escucha para abarcar tamaña tarea.

Fotografía: Nerea Llorente

Estrogenuinas es una banda salmantina formada por Ángela y Carolina Álvarez, María Gómez y Elena Nieto. Elena a veces es sustituida por Darío Gómez a la batería cuando los compromisos con su banda paralela, Yawners, lo requiere. Quienes las han escuchado encuentran en seguida influencias directas del punk-rock, aunque ellas prefieren no encasillarse «Hacemos chirll-out: lo que nos sale de la chirla», aseguran, aunque no creo que les moleste que digamos que suenan a Bikini Kill y Ramones.

Con apenas dieciocho años graban su primer disco autoeditado De Guijuelo a Wisconsin (autoeditado, 2013), ya apuntaban maneras las de Salamanca. Letras ácidas y satíricas es lo que destilan sus canciones, sus títulos ya nos advierten que no están aquí para contentar a todos «Nietzsche es mi fetiche», «Pepinos asesinos» o «Fiesta de fin de curso en el colegio católico». Son constantes sus alusiones a las humanidades, «punk pedagógico» lo llama la banda. Haremos pedagogía nosotros también con este repaso a lo que tienen publicado.

 

«Charra Bomb» (autoeditado, 2013)

«Charra Bomb» es su propia versión de «Cherry Bomb» de las Runaways; una oda al hornazo y al folklore charro. Ya lo dicen ellas: «Yo me alimento de hornazo / Buena es su carne y la de este cuerpazo».

 

De Guijuelo a Wisconsin (autoeditado, 2013)

Escuchando De Guijuelo a Wisconsin, asistiréis al estallido de la III Guerra Mundial por culpa de unos pepinos contaminados, poguearéis con la Koré del Peplo y conoceréis los nocivos efectos que produce el alcohol sobre tiernos adolescentes beatos. Eso sí, ellas van de cara porque advierte: «Si tras la escucha el consumidor no queda satisfecho, le regalamos un florero».

 

Sonido Chirll-Out (Subterfuge Records, 2017)

Su último trabajo Sonido Chirll-Out fue sido grabado por Javier Nieto en los Estudios Dobro bajo la producción de Javier Vielba. Edita: Subterfuge Records. Esta semana hablaremos de este EP en profundidad pero os dejamos con «Nietzsche es mi fetiche» para ir abriendo boca.

One Response
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad