Estrogenuinas y su Sonido Chirll-Out

Estrogenuinas y su Sonido Chirll-Out

Continuamos esta semana dedicada al grupo salmantino Estrogenuinas con este repaso a su reciente primer EP: Sonido Chirll-Out.

Fotografía: Nerea Llorente

El último trabajo de las salmantinas está compuesto por cinco temas que suenan como un disparo directo al centro de tu cerebro, son rápidas y ruidosas pero, y que no huyan los oyentes más melindres, no por ello descuidan las melodías. El fuerte de Estrogenuinas son sus letras ácidas y descaradas, sus referencias literarias y su discurso punk cercano al movimiento riot grrrl.

«M.A.D.R.I.Z.» es su himno más punk, un corte costumbrista que repasa el Madrid más canalla y contradictorio, no faltan las pullas a todo ese sonido malasañero surgido en los últimos años: «jóvenes promesas versionan a Lori Meyers», «piques entre bandas en el concurso del mes, su único objetivo es sonar en Radio 3».

En «Reencarnación (la metamorfosis de Juanma)» nos narran las intimidades de Juanma, un padre de familia que lleva una doble vida y por las noches cambia el pelo en pecho por la peluca. En lo musical nos encontramos con dos tempos, como la propia vida de Juanma-Encarna, uno más pesado liderado por la sección de ritmos y otro acelerado con guitarras distorsionadas.

Nietzsche es convertido en cultura pop en «Nietzsche es mi fetiche». Ahora que la asignatura de filosofía ha sido cuestionada llegan Estrogenuinas para reivindicarla: «Si le prestas buen servicio, tus valores transmuta. No lo digo yo… ¡así habló Zaratustra!». Seguimos por la senda literaria ya que, al contrario que la youtuber Ter que piensa que «las hermanas Kardashians son más importantes que Gabriel García Márquez», las de Salamanca dedican al Nobel «Orgía en casa de los Buendía» una canción que transportará al oyente a los ritmos vertiginosos de una bacanal literaria, y es que resulta que «En Macondo todo el mundo está cachondo». Termina el EP con «Puesta en escena» un homenaje a la desaparecida Amy Winehouse y su desenfrenada vida tanto fuera como sobre el escenario.

Sonido Chirll-Out (Subterfuge Records, 2017) ha sido grabado en directo, mezclado y masterizado por Javier Nieto en los estudios Dobro Producciones de Valladolid bajo la producción de Javier Vielba, líder de Arizona Baby.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad