Emergente de la Semana: Atrás Tigre

Emergente de la Semana: Atrás Tigre

Viajamos a Galicia para conocer la música de Atrás Tigre, el grupo que será nuestro Emergente de la Semana durante los próximos días y que descubrimos mientras repasábamos las bandas participantes en la octava edición de Girando por Salas.

A despecho de una trayectoria todavía breve, la propuesta de Atrás Tigre ya ha sido recogida en un primer álbum capaz de dar fe de una banda suficientemente consolidada, al tiempo que deja margen para una futura evolución. Sería difícil tratar de despachar el sonido de estos compostelanos asignándoles una única etiqueta, aunque ellos mismos mencionan entre sus referentes más queridos los primigenios grupos independientes originarios del Reino Unido: en especial los incluidos en el influyente recopilatorio C86 (Rough Trade / New Musical Express, 1986) o los editados por la discográfica Sarah Records a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa. Al chispeante carácter jangle que estas referencias nos permiten anticipar hay que añadir las posibilidades synth pop ofrecidas por un teclado que no está en absoluto relegado a un papel secundario.

Aún así, no podemos obviar que si sintetizadores y guitarras consiguen alzar el vuelo es gracias a las bondades de una sección rítmica formada por Xiana Arias al bajo y el reciente fichaje de Antón Blanco a la batería, un puesto en el que ha habido un cierto trasiego de personal (aunque no tanto como para evocar la sucesión de bateristas de This is Spinal Tap). No obstante, resulta más apropiado definir el talante sónico del cuarteto atendiendo a la interacción entre los sintetizadores de Olalla Cociña y la guitarra de Pedro Solla. En numerosas formaciones que cuentan con ambos instrumentos es habitual escuchar a la guitarra dibujando sus fraseos sobre la urdimbre sónica tejida por los teclados. Pero en lugar de tal subordinación, en las canciones de Atrás Tigre guitarra y teclado llevan a cabo una especie de carrera de relevos en la que se turnan a la hora de cobrar mayor importancia melódica o pasar a un segundo plano, asumiendo un rol más rítmico o armónico según corresponda.

Esta es la música que podemos escuchar si hacemos un repaso de la discografía de Atrás Tigre hasta el momento:

 

Escapar (2016)

La primera referencia publicada por Atrás Tigre es el single Escapar (autoeditado, 2016), una canción de sonido todavía un tanto maquetero y que deja entrever poco del gusto por la melodía que la banda mostrará con posterioridad.

 

Atrás Tigre (2016)

Algunos meses más tarde las cosas cobrarían un cariz diferente con la publicación de Atrás Tigre (Triunvirato, 2016), un EP más cuidado en el que ya se aprecian la mayoría de los rasgos por los que el grupo ha llegado a caracterizarse. Aún quedan detalles por pulir, como unas voces que de tanto en tanto suenan algo forzadas y como fuera de registro. Y aunque ninguna de las cuatro canciones incluidas en este EP está exenta de interés mi preferida ha sido «Coller altura», un tema de desarrollo largo y naturaleza bailable que además deja patente el liderazgo dual ejercido por guitarra y teclados.

 

Fainos saír (2017)

Han transcurrido poco más de dos meses desde la publicación de Fainos saír (Triunvirato, 2017), un álbum sobre el que hablaremos más extensamente en unos días y que la banda gallega actualmente está presentando sobre algunos escenarios tan destacados como el ofrecido por el Festival Noroeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.