Entrevista a CVEEC: «Intentamos dar a cada concierto un enfoque distinto al anterior»

Entrevista a CVEEC: «Intentamos dar a cada concierto un enfoque distinto al anterior»

Hace unos días pasaron por el Canela Party (tan salvaje como siempre) y tras ello nos reunimos con Cómo Vivir En El Campo (aka CVEEC) para hablar de la apuesta por lo emergente, sus herramientas y su nuevo disco.

Según vosotros, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
En teoría, se deja de ser emergente cuando de alguna manera te empiezas a consolidar y dejas de ser considerado una novedad dentro del panorama. Cualquier grupo que se te ocurra inevitablemente habrá sido considerado emergente en algún momento de su trayectoria, así que no es algo que pueda molestar a nadie.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales…¿qué lleva consigo el ser músico?
Al final tienes que ser capaz de compaginarlo todo. Si montas una banda y quieres que llegue a ser algo más que un hobby, tienes que ser muy constante y estar dispuesto a sacrificar ciertas cosas. No es solo ensayar varios días a la semana; hay detrás un montón de trabajo relacionado con un sinfín de asuntos que requiere mucha organización y esfuerzo.

Es mucho más fácil hacerte oír ahora que hace veinte, treinta o cuarenta años.

¿Creéis que el modelo actual musical ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer (o no) cambios?
Desde luego, es mucho más fácil hacerte oír ahora que hace veinte, treinta o cuarenta años, y eso es muy importante. Los que salen perdiendo con la situación actual son las bandas más consolidadas que saben que con el modelo anterior ahora mismo estarían vendiendo muchísimos más discos, y eso tiene que ser bastante frustrante. Desde el punto de vista de una banda emergente, y ante este panorama, parece que hay muy poco que perder y bastante que ganar.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Mientras se hagan con amor y con respeto hacia el músico y el público, nos parece estupendo que haya tantos. Por desgracia, te encuentras de todo, desde festivales en los que no te dan ni agua a otros en los que te tratan como si fueras los Rolling Stones.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio ha reducido al 10% el IVA aplicado a la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias?
La gente es muy catastrofista y parecía que con el IVA al 21% la asistencia a los conciertos iba a decaer drásticamente y no ha sido así. En cualquier caso una bajada del IVA siempre es positiva y nos alegra mucho.

¿Cómo os preparáis para un concierto?
Siempre que podemos, intentamos dar a cada concierto un enfoque distinto al anterior. No somos un grupo de tocar siempre las mismas canciones e interpretarlas de la misma forma cada noche. Por la naturaleza de nuestros discos, tenemos un repertorio muy heterogéneo que nos permite hacer las cosas de maneras muy distintas.

Para quien no os conozca, quiénes sois, qué hacéis y qué consejos daríais a quienes quieren abandonar la ciudad y marchar a tierras campestres.
Los tres vivimos en Madrid y nos gusta mucho la vida en la gran ciudad, la verdad. Aunque la vida campestre es maravillosa; poder ensayar en un granero como Neil Young en la contraportada del Harvest…

Neil Young imitando a CVEEC
Neil Young imitando a CVEEC

Ahora ya, en serio. Después de tres largos y varios eps con temas autoversionados, ¿Cómo Vivir En El Campo son los mismos que desde el principio?
No, del inicio solamente continúa Pedro. A lo largo de los años hubo bastantes entradas y salidas en la banda hasta llegar la formación actual, que afortunadamente permanece estable desde 2013. Durante los primeros años de vida, el grupo no tuvo sello ni ningún tipo de respaldo: todo era autoeditado y hasta hacíamos a mano las fundas de cartón de los CDs con las demos que regalábamos en los conciertos. Afortunadamente, con Discos Calabaza primero y El Genio Equivocado después, hace años que todo es muy distinto. El sello nos apoya mucho y hacen un gran trabajo. Lo que no ha cambiado es que seguimos haciendo ni más ni menos que lo que nos gusta y lo que nos divierte sin ningún tipo de presión.

En ese sentido, hace sólo unas semanas publicasteis Corazón y bolsillo, con una portada de lo más interesante. ¿forma parte de vuestras rutina de local de ensayo el crear varias versiones de vuestros temas?
A medida que la desarrollas en el local, una canción puede ir tomando formas distintas y a menudo nos acabamos encontrando con varias versiones distintas de la misma canción: unas pueden acabar en los discos, otras en los EPs y otras las guardamos para poder ofrecer algo distinto en los conciertos. En general siempre nos ha gustado mucho hacer versiones, ya sea de canciones ajenas o propias.

«Los idiotas» habla del absurdo, de cómo la gente juega a arreglar el mundo sin quitarse el pijama, desde su casa y a base de likes.

Aprovechando que, como quien dice, cada canción forma parte de un mundo diferente, os preguntaremos sobre ellas. El disco empieza con la canción que da título al disco, una versión mucho más trepidante que la original. ¿Se asemeja a los CVEEC del directo?
En un principio, cuando se escribió «Corazón y bolsillo» se hizo para ser interpretada tal cual aparece en el EP -con distorsión, velocidad y pegada-, y así es como la tocamos en directo. Lo de grabarla con guitarras acústicas y palmas se nos ocurrió mientras preparábamos CVEEC 3, y nos gustó tanto el resultado que al final la dejamos así en el LP.

Después llegan dos de los descartes que hicisteis de CVEEC 3, «No me mires tanto» y «Los idiotas». Por cierto, según tengo entendido, «Los idiotas» tiene cierto aire político…
En cuanto a la letra, «No me mires tanto» viene a ser la segunda parte de «La invasión silenciosa» (el tema que cerraba CVEEC 3). Mientras que «La invasión silenciosa» hablaba de un idilio, «No me mires tanto» habla de la ruptura. De «Los idiotas» se podría decir que es la única letra con contenido político que tiene el grupo. Habla del absurdo, de cómo la gente juega a arreglar el mundo sin quitarse el pijama, desde su casa y a base de likes y firmas en change.org

Por último, «Solo es para ti», grabada en 2015 en una joya de estudio como Big Cheff. ¿Cómo fue la experiencia?
Big Cheff es un estudio montado por amor al arte, con la misma filosofía de trabajo y el equipo que se utilizaba a principios de los ’60. Es el mismo estudio donde graban, por ejemplo, The Limboos. Pedro Sancho, su dueño, aparte de un tipo encantador, es un alma muy purista y lo lleva a rajatabla. Fuimos muy afortunados de poder grabar allí y vivir esa experiencia.

Estáis recién llegados del FIB y acabáis de pasar por el Canela Party, ¿Qué tal al experiencia?
En el FIB te sientes un privilegiado por el trato y el respeto con el que se te recibe desde que pones un pie allí. Te tratan a ti igual que a cualquier estrella internacional, y eso es muy de agradecer en un festival de semejante envergadura. En cuanto al Canela Party, nos habían hablado mucho de lo divertido que es y del buen ambiente que se respira, y podemos decir que es cierto. Es una fiesta maravillosa y por todo lo alto, non stop.

Para terminar, ¿qué os espera a finales y tras el verano?
Actualmente estamos preparando nuevas canciones, aunque lo próximo que sacaremos será un EP de versiones en otoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad