Entrevista a El buen hijo: «Dedicarte a la música implica trabajo, dedicación e inspiración»

Entrevista a El buen hijo: «Dedicarte a la música implica trabajo, dedicación e inspiración»

Entrevistamos a El Buen Hijo que nos hablaron de música, de series y de lo difícil que es en ocasiones comer con tus padres los domingos.

Fotografía: María García

Para quien no os conozca, contadnos quiénes sois, qué hacéis y si coméis con la familia todos los domingos.

Somos Alicia, Cham, Marco y Sergio y somos El Buen Hijo. Hacemos música pop, aunque nuestra definición favorita es «rollo Eurojunior pero más underground». Y desgraciadamente no podemos comer todos los domingos con la familia, porque alguno tendría que coger un avión.



Según vosotros, ¿cuándo deja una banda de ser emergente? ¿Os incomoda que se os aplique ese adjetivo?



Marco pues no tengo ni idea, conocemos a grupos que llevan años siendo «emergentes», pero que por no ser conocidos, o reconocidos, siguen sujetos a ese adjetivo. Hace poco leí la entrevista que le hicisteis a los Detergente Líquido y la respuesta que dio Alberto a esta pregunta me parece perfecta. Decía algo así como que un grupo deja de ser emergente cuando: o es fagocitado por la industria, o directamente pasa a ser un grupo de culto.

Cham Para mi una banda deja de ser emergente cuando consigue un reconocimiento grande, potente, a nivel nacional primero y luego fuera de su país.

Alicia A mi personalmente no me incomoda. Es algo bueno en cierta manera porque significa que hay expectativas puestas en lo que haces. Pero claro está, que si ya has demostrado lo que eres capaz de hacer y todavía eres emergente significa o que no has conseguido llegar a la gente o que los medios de comunicación no te han dado del todo el visto bueno.

Sergio No es algo que nos incomode, realmente somos una banda emergente. Pronto sacaremos nuestro primer LP. Hasta ahora hemos sacado un EP, lo hemos presentado por salas de Madrid y en algunos festivales. Necesitamos más experiencia como banda, rodaje y seguir ampliando nuestro repertorio de directo.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el ser músico?

S Dedicarte a la música implica trabajo, dedicación e inspiración. Un músico no trabaja en una oficina con un horario cerrado a base de rutinas. Esto hace que tengas que esforzarte mucho en generar tu propio trabajo, tu agenda y obligaciones. Además no es una profesión de la que puedas desconectar en ningún momento. Una idea puede surgir en cualquier momento y tienes que estar listo para desarrollarla.

M Inconscientemente no paro de darle vueltas al coco todo el día, me van surgiendo melodías o letras y las voy plasmando. Pero realmente es lo que he hecho toda mi vida. Ahora todo esto lo estamos «profesionalizando» en cierto modo y por tanto implica compromiso, como cualquier proyecto.

C El ser músico conlleva dedicarle tiempo a tu instrumento, a conocerlo, a mejorar cada día un poco más y, sobretodo a aprender a disfrutar tocándolo, esto es lo más importante para mí, porque hay una gran diferencia entre lo que transmites cuando disfrutas tocando y cuando no. Lo es todo.

A Tampoco tanto tiempo. Marco y yo pasamos mucho tiempo juntos entonces hablamos mucho del proyecto.

Ahora tenemos toda la música que queramos al alcance de un clic, y eso en mi opinión es maravilloso.



¿Consideráis que el modelo musical actual ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer cambios?

A No tengo muy claro que es el modelo musical. Creo que actualmente es muy fácil escuchar nuevas bandas. Y compartirlas con tus conocidos. Y darlas a conocer. Pero desde los medios es muy difícil que te llegue alguien que no esté fichado, entonces es complicado adentrarse en la escena, tampoco creo que sea lo mejor.

S Hoy en día no hay tantas ayudas como se piensa. La industria musical ha cambiado y ahora hay más plataformas para difundir tu música y encontrar tu público. Esto ayuda a las bandas que emergemos. Fuera de esto, no hay tantas opciones. Las discográficas grandes no apuestan por proyectos que todavía no son rentables. Antes un desconocido podía tener su oportunidad. Estaría bien mejorar los sistemas de acceso a los festivales. Menos concursos a base de «Me gusta» y más concursos donde prime la creatividad. Un buen ejemplo, el concurso de haz tu versión de Los Planetas para el pasado Contempopránea.

M Ahora tenemos toda la música que queramos al alcance de un clic, y eso en mi opinión es maravilloso. Si bien es cierto que, como ocurre en otros ámbitos, estamos quizás un poco sobre informados y no deglutimos las cosas de la manera que se hacía antes.

El Buen Hijo
El Buen Hijo

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio ha reducido al 10% el IVA aplicado a la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias?



C Que vayan a bajar el IVA es una gran noticia para todos, como público y como músico. En primer lugar la gente se va a animar más a ir a conciertos, a disfrutar de la música en directo. Cada vez tienen menos excusas. Y en segundo lugar las bandas pueden hacer llegar su música a más gente.

S Se trata de una buena noticia. Esto animará a la gente a consumir música en directo que es de lo que vivimos los músicos. Sin embargo, ha sido mucho lo que se ha perdido en estos años, por tanto, se necesita un cambio de modelo mucho más ambicioso, que afecte a todas las áreas de la cultura, no solo a la música.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?


A Hay muchísimos festivales, con opciones increíbles, el mejor el Contempopránea. Pero a mí me dan un poco de pereza los festivales que programan siempre a los mismos. Entiendo que es un negocio y que hay que hacer dinerito. Pero cuando ves que el top ten de los carteles es igual en cada festival entonces es que se ha programado en base al dinero exclusivamente y eso me da perecita.

M De aquí a unos años han surgido festivales por todos lados, ya casi hay uno en cada pueblo. Y a mí no me parece mal, ampliar la oferta de música en directo está genial. Si bien es cierto, creo que se ha generado tal bu«rbuja de especulación detrás de todo esto, que ya muy poco importa la música. Importa más que el festival se pete, y cuánto más rentable salga, mejor.

C Personalmente no me gustan los festivales masificados, opto por festis más pequeños donde por ejemplo, no se solapen conciertos, como el Contempopránea, que además tiene una personalidad bastante forjada, purito pop.

S Quizás falta definición e identidad a los festivales. Están pensados para hacer caja. La mayoría se han vuelto un negocio. Por eso es bonito descubrir festivales donde importan más otras cosas.

¿Cómo os preparáis para un concierto?

A Sergio siempre esta en calma, a Marco y a mí nos dan miedos y ataques desde dos días antes, y Cham es un sibarita y no puede tocar sin una botellita de cava.

Las letras surgen de anécdotas, de cosas que pasan a mi alrededor, de observar a mis amigxs.

¿Qué fue antes El Buen Hijo o Paquita Salas? ¿Qué ha supuesto la serie para la banda?

M Antes fue El Buen Hijo, teníamos ahí en nuestro Bandcamp algunas canciones subidas ya. Pero la realidad es que Paquita Salas hizo que nuestros temas llegaran a «muuucha» gente. Les enseñé los temas a los Javis, que son colegas, y decidieron meterlos en la serie, y claro, pues eternamente agradecido.

Uno de los puntos fuertes de El Buen Hijo son las letras ¿de dónde surgen?


M Muchas gracias pues surgen de anécdotas, de cosas que pasan a mi alrededor, de observar a mis amigxs. Pekín por ejemplo nació tras una nota de voz que me mandó una colega que estaba fuera de España bastante renegada.

Quién escogió el tema «Línea 1» de Los Planetas para el concurso del Contempopránea y por qué.



M Desde que leí Una semana en el motor de un autobús: La historia del disco que casi acaba con Los Planetas y contextualicé «Linea 1», se convirtió automáticamente en una de mis canciones favoritas del mundo. Cuando supimos del concurso para el Contempopránea propuse hacer la versión de este tema y a todxs les pareció buena idea. Curramos bastante en darle una vuelta pero intentar mantener un poco la esencia de la canción, y creo que nos quedó una cosa bastante cuca.

Después de Los cinco temitas de El Buen Hijo ¿qué podemos esperar de la banda?

Estamos ya inmersos en el proceso creativo de lo que será nuestro primer LP. Ya tenemos bastantes canciones compuestas, ahora solo falta darles forma en el local y meternos a grabarlas.

También tenemos por ahí alguna fecha programada para tocar. Por ejemplo en el Reload Fest, en Madrid.

Y por último, recomendadnos ese artista que lleváis escuchando toda la semana.

A Tengo «Rouge» de Lois en bucle
C Knocked Loose
M Yo estoy con lo último de Los lagos de Hinault
S He estado escuchando mucho a Lewin. Un artista maravilloso que nos dejó hace poco. Todas sus canciones son temazos. «Despeinado» es una maravilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad