Esperando a Solletico

Esperando a Solletico

Ya ha transcurrido un año desde la presentación del primer álbum de Solletico y hemos decidido hacer un breve repaso de su trayectoria.

Fotografía: Pedro Agustín

La historia de Solletico —«cosquillas» en italiano— arranca hacia 2010, con una formación inicial que, tras algunos cambios, no tardaría en estabilizarse en torno a Marta M. Barrera (voz y guitarra), Nausica Pascual Eyheramonno (voz, teclado y ukelele), Mar Rojo (voz, percusión y melódica), Diego Valladolid (bajo y voz) y Alberto de Dios (batería). El sonido del grupo conjuga influencias folk y pop con un núcleo instrumental formado por la clásica triada de guitarra, bajo y batería, suplementada a su vez por teclados, ukelele, melódica y hasta castañuelas. Hay poco de convencional en el particular universo sonoro de la banda, variado como pocos y a cuya versatilidad también contribuye el hecho de contar con cuatro miembros capaces de realizar tareas vocales. Otro de los aspectos más destacables de sus canciones son unas letras que, aunque en ocasiones rozan lo surreal, son de carácter primariamente narrativo y manejan con erudición referencias literarias o históricas, sin arrugarse al incluir mensajes de contenido decididamente social.

 

Los óxidos metálicos (2010)

A pesar de no contar aún con un sonido muy depurado, Los óxidos metálicos (autoeditado, 2010) contiene dos temas esenciales del repertorio del grupo: la titular «Los óxidos metálicos» y la primera versión de la que es prácticamente su canción insignia, que aquí figura bajo el título «Las barbas del capitán».

 

¡Arre! (2011)

Menos de un año después de estas primeras grabaciones el grupo regresó regresó con un ¡Arre! (autoeditado, 2011) de sonido más rico y trabajado, producto de la que en un arrebato de cursilería podríamos llamar la formación clásica de la banda. La arriesgada «Trovadores» es la canción con que muchos conocimos a Solletico aunque también es necesario mencionar «Quiero que me pidas que me case contigo», notable ejemplo de canción de amor que consigue ser dulce sin caer en innecesarias ñoñerías.

 

Solletico y el hombre de la casa (2013)

Este breve EP vino a ser la primera publicación de la banda en un formato físico, formando parte de la colección Dedicatessen de la discográfica madrileña Jabalina. Además de rescatar una «Ofelia» ya incluida en su predecesor, Solletico y el hombre de la casa (Jabalina, 2013) contiene dos nuevas canciones entre las que destaca «Valentina».

 

«La primavera (por fin)» (2014)

«La primavera (por fin)» es una nueva encarnación de la ya mencionada «Las barbas del capitán» y, aunque entonces no fuera anunciada como tal, fue el primer anticipo del futuro álbum de la banda.

 

«El entierro de la sardina» (2015)

Después de un periodo de relativa inactividad el grupo publicó «El entierro de la sardina» como nuevo adelanto de un disco que todavía se haría esperar algunos meses más.

 

Erra (2016)

La espera llega a su fin y recibimos con alegría la llegada de Erra (autoeditado, 2016), cuyo anagramático título bien podría interpretarse como la intención de culminar una etapa. Sin embargo, tras la portada realizada por María Ysasi hallamos un un disco algo tramposo, puesto que cuatro de sus diez canciones ya habían sido publicadas con anterioridad; mientras que algunas de las restantes —como «Emiliano»— ya llevaban años formando parte del repertorio del grupo. No obstante, resulta difícil no quedar satisfecho tras la escucha de Erra: se trata de un álbum fabuloso tanto en su planteamiento sonoro como en su aspecto lírico y no dudo en contarlo entre mis discos favoritos de los editados el año pasado.

 

Tras la presentación en directo de Erra nos ha resultado difícil seguir la pista de Solletico, aunque confiamos en que su aparente silencio tan solo se trate de uno de esos obligados descansos que todo grupo ha de realizar en algún punto de su recorrido. Mientras tanto, seguiremos aguardando la aparición de canciones nuevas o la ocasión de volver a verlos en concierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad