Goles son amores: fútbol y música

Goles son amores: fútbol y música

La Liga ya ha dado el pistoletazo de salida y queremos aportar nuestro granito de arena con esta lista plagada de canciones, portadas y grupos que hacen un guiño a uno de los deportes con más seguidores en el mundo mundial. Nos gusta el fútbol, qué le vamos a hacer.

Desde (casi) tiempos inmemoriales el fútbol acapara portadas, minutos televisivos y, últimamente, TT nacionales y mundiales en cuanto se produce algún fichaje desorbitado o los porteros deciden sumarse a Baco y recoger uvas a diestro y siniestro. Para bien o para mal, el fútbol forma parte de nuestro día a día, con sus acérrimos seguidores y sus encarnecidos opositores. También dentro del panorama musical.

Podríamos hablar sobre la delantera mítica alabada por Quique González y la bendita mano de Dios a la que canta Andrés Calamaro, minutar al dedillo el videoclip de «Dilema» de Lori Meyers, sonreír ante la realidad mostrada por La Excepción en «Besolla F. C.» o dejar claro que el niñato de «Un Buen Día» de Los Planetas es Raúl González Blanco y no Fernando Torres (vaya, ya se me ha escapado). Podríamos hablar del gusto por el reguetón de Jesé o Pinto o las exitosas playlists de Juan Mata, Esteban Granero o Xabi Alonso. Incluso de las versiones que seguidores de todo el mundo cantan tanto fuera como dentro del estadio, véase «Y yo nací, enamorado del Atleti de Madrid» o «Will Grigg’s on Fire». Pero no. Sin emergentes no seríamos segundopremio. Por ello, a continuación os dejamos algunos de los acercamientos al arte del desmarque y el pase entre líneas, del pelotero y del delantero tanque aparecidos en el panorama efervescente nacional desde canciones, nombres o portadas intencionadas.

 

Perro – «Marlotina»

Imprescindible en todo pogo que se precie. A la espera de su segunda parte (que pregunten, tenemos ideas), nos enseña parte del listado de la fiesta del fútbol con estrellas de nuestras colecciones de cromos de la infancia como Valeri Karpin, George Finidi y Jimmy Floyd Hasselbaink. True story: se comenta que existe un tipo rubio que acude a sus conciertos con camiseta del Celta de Vigo y copa las primeras filas una y otra vez.

 

El Gol de Nayim

Para cualquier zaragozista (y amante del fútbol) el tanto con el que el equipo maño consiguió la Recopa del año 1995 se esconde en un rincón muy especial de sus recuerdos. Quizás así ocurrió con esta banda (actualmente parece que en stand by) que nos regaló trabajos deportivos como Ataque en el Galibier o discos grabados bajo la atenta supervisión de Paco Loco como División Sur.

 

Deneuve – El codazo de Tassotti

Continuamos con grandes sucesos en espacios reducidos de tiempo. Sólo unos segundos pudieron cambiar el transcurso de aquel famoso Italia-España del mundial de Estados Unidos de 1994. La maldición de los cuartos podría haberse ido al traste antes de tiempo si la afamada agresión del jugador italiano hubiera sido sancionada debidamente. Luis Enrique aún la recuerda y nosotros hacemos lo propio con este disco publicado por los cordobeses en 2007.

 

The Lawyers – Segunda B

Seguimos en la senda de los discos deportivos y nos encontramos con este trabajo publicado en junio de 2015 por los murcianos más juiciosos. Su último corte, que da título al disco, ofrece en pocas palabras la realidad vivida en aquellos campos de tierra en los que una aún debe de llevar su propio cojín para aliviar las posaderas durante noventa minutos. Además, también aparecen i tifosi della Samp en la encantadora «Génova».

 

Detergente Líquido – «Gennaro Gattuso»

Italia, país de pizza y focaccias. Y de catenaccio. Una de las señas de identidad del fútbol ejecutado en el país transalpino ha sido siempre la de construir una armadura defensiva a prueba de bombas. Como no solo de zagueros vive el fútbol, los mediocentros defensivos capacitados para cortar ataques contrarios y realizar presiones altas siempre han sido bien vistos por la azzurra. Y así ocurría con Gennaro Gattuso, personaje tanto dentro (con su 8 colgado de la zamarra) como fuera del campo. No tienen precio sus declaraciones como entrenador del OFI Creta.

 

The Stoichkovs

Se denominan a sí mismo crudos, canallas e hijos de puta. Y se hacen llamar igual que uno de los jugadores más polémicos que ha pisado el Camp Nou y de los pocos afortunados en contar con el preciado Balón de Oro. Este año ofrecerán sus últimos conciertos tras una década dando cuerda psychobilly.

 

Cóndor Rojas

Seguimos con los jugadores, pero en este caso nos quedamos con uno de los guardametas más importantes de La Roja (Chile, la de verdad). Y con Roberto Rojas también vivieron uno de los momentos más bochornosos vividos en un campo de fútbol: el propio portero se infligió cortes en la cara para así simular el ataque de la hinchada brasileña, equipo contra el que se jugaban su pase al Mundial de Italia de 1990. Tras varias décadas, tres tipos afincados en Madrid decidieron que su apodo generaría ese juego que buscaba su música ofrecida en Rubilar, única publicación hasta la fecha.

 

Apartamentos Acapulco

Sí, su nombre no trae recuerdos futboleros, pero si nos centramos en sus portadas vemos como los cambios hacen efecto en el juego. Antes de la llegada de su primer largo, el grupo granadino fue dejándonos perlas durante las categorías inferiores al ritmo de noise planetario y portadas plagadas de jugadores vintage como George Best, «Mágico» González o Sócrates. No hay más que echarle un ojo a Siete o el sencillo «Todo va bien».

 

F.R.A.C. – «Odio eterno al fútbol moderno»

Antes de la llegada de los murcianos, esta Federación de Raperos Atípicos de Cádiz creó esta oda al fútbol de antaño (y no tanto). Desde Maradona en el Sevilla pasando por las trifulcas entre Gil y Caneda, Batigol o el Loco Abreu, el penalti fallado por Djukic o el gol de Nayim a Seaman. Y así podríamos estar durante horas recordando todos los nombres aparecidos en la guía de la Liga de aquellos años. Ojo, también cuentan con una segunda parte.

One Response
  1. canción de amor a una portera de futbol de los chanclas en el que fue su mejor disco, creo que el primero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad