Fônal: «Hoy en día ni con una multinacional dejas a un lado la autogestión»

Fônal: «Hoy en día ni con una multinacional dejas a un lado la autogestión»

Nos despedimos de Fônal, no por mucho tiempo, con una entrevista en la que hablamos del panorama musical extremeño, sus influencias y su gusto por las versiones.

Para quien no os conozca, quiénes sois y qué hacéis.
Somos Rubio, Alfonso e Inma. Nuestro grupo se llama Fônal. Los tres somos muy fans de las canciones y disfrutamos mucho vistiéndolas sin complejos y sin ataduras a clichés establecidos.

Según vosotros, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
Dedicándote a componer y grabar regularmente canciones propias no dejas de ser emergente nunca. Es mejor emerger que ahogarte.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el ser músico?
Ser músico por aquí es más un estilo de vida que una profesión. Influye e impregna nuestras relaciones sociales y laborales como cualquier actividad creativa. Los profesionales en países como el nuestro, los que cotizan como músico toda su vida, se suelen dedicar a la docencia o a animar bares y fiestas populares. A los demás la sociedad nos ve tan sólo como niños grandes [risas].

¿Creéis que el modelo actual musical ayuda a las bandas emergentes?¿En qué creéis que es necesario hacer (o no) cambios?
La única solución posible es clonar a los miembros de The Stone Roses y a John Frusciante y multiplicarlos por el mundo. Eso y llevar a Marte en naves espaciales al resto de la humanidad. Todo lo demás es no afrontar el problema con soluciones prácticas.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Hay muchos tipos que los hacen de manera honesta y aportan enriqueciendo la escena pero también hay mucho piratilla. Aún así nos gusta esta moda y preferimos que el mundo se inunde de festivales a que se llene de otras cosas ajenas a la música como las guerras o la cerveza sin alcohol.

Parece ser que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se reducirá al 10% el IVA de la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Esperemos que sirva para que la gente vaya más a los conciertos [risas].

¿Cómo os preparáis para un concierto?
Nos gusta incluir alguna canción nueva en cada concierto por tanto es un reto y no siempre tenemos el tiempo y la inspiración para lograrlo. Lo disfrutamos intentándolo.

Sinceramente, desconozco el panorama local de Extremadura salvo los festivales conocidos por todos. Vosotros que sois de Cáceres, ¿qué nos decís al respecto?
Somos una región muy extensa pero con poca población. Por estadística es fácil imaginarte que no existan apenas salas y las pocas que hay están más especializadas en los tributos y en bandas de versiones. Hay poco hueco para los grupos de música. Eso indirectamente influye en crear la llamada «afición» y en fomentar inquietudes. Sin embargo aún hay personas valientes que siguen sacando discos. Algunos muy buenos.

Desde hace dos años, cada enero nos regaláis un EP en forma de presente, ¿sois detallistas?
Las maquetas del siguiente EP están quedando bien chulas y esta vez no sabemos si esperaremos hasta enero. En este aspecto Fônal es una anarquía. Y respondiendo a tu pregunta: el más detallista del grupo es Rubio.

Primero fue Convénceme y ahora le llega el turno a No has cambiado. Vosotros tampoco: la electrónica sigue siendo vuestra base y la manera de trabajar desde el estudio también. ¿La «casi» autogestión como necesidad o como libertad en el proceso de creación?
Hoy en día ni con una multinacional a tus espaldas dejas a un lado la autogestión. La electrónica te permite prescindir de algunos elementos sagrados de la música tal y como se había entendido hasta hace unos años sin que las canciones pierdan sentido.

Sin tener que elegir entre papá y mamá, ¿qué encontramos en este segundo disco que no apareciera en el primero?
Hemos aprendido a usar mejor los cacharros electrónicos e ir al estudio con menos prejuicios.

Vayamos con los temas. «No nos damos cuenta» es el primer tema y, además, recientemente habéis publicado su videoclip. ¿La elección fue casual o creéis que es el tema que mejor enlaza con vuestro anterior disco?
Estuvo a punto de quedarse fuera. La maqueta de la canción estaba llena de arreglos y quizá por eso no sonaba como nosotros queríamos. En el estudio vimos que desnudándola totalmente sonaba a cañón y acabó siendo la primera del disco.

Después aparece el tema que da nombre al disco y «Débil», en los que encuentro varios sonidos que me llevan por diferentes caminos. Desde Deviot hasta Linda Mirada, por ejemplo. ¿Cuáles son vuestras influencias?
Sin duda son D. A., Poética Sonora Project y Burgim.

Sinceramente, «Una chica como tú» me parece un rompepistas muy interesante. Crápula y elegante a partes iguales. Dejar a la imaginación en vez de enseñar. Precisamente, en este tema decís la frase «muchos grupos protesta pero sin canciones protesta de verdad». La frase da para largo.
Como en el anterior ep hemos incluido una cara B con una versión muy Fônal de un tema ajeno a la banda. En el anterior aparecía «Ahora» de La Habitación Roja. La grabamos para el disco homenaje que editó el Festival Contempopranea. En este último hemos grabado «A Girl Like You» de Edwyn Collins. La solíamos tocar en directo cuando empezamos y en la cara B de este nuevo ep ha quedado como «Una chica como tú». Esa frase que citas es literal de la canción original. Fue muy sencillo adaptarla al español.

Durante el verano habéis estado paseando vuestro disco por diferentes festivales y ahora llegáis al Festival Gigante. ¿Qué vamos a ver en vuestro directo inminente?
Tenemos una hora de concierto por lo que vamos a poder incluir en el set list más de una canción nueva. Tenemos muchas ganas de ver cómo funcionan en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad