Alien-Dude: «Nos gustaría tocar en galaxias lenticulares»

Alien-Dude: «Nos gustaría tocar en galaxias lenticulares»

Hemos estado de cháchara con el alma de Alien-Dude en un lugar entre nuestra galaxia y la vecina. La entrevista, sin embargo, no se anda por las ramas y coloca a cada uno en su sitio (según la personalidad de este particular marciano).

Según vosotros, ¿cuándo una banda deja de ser emergente?¿Os incomoda ese adjetivo?
Creemos seriamente que un grupo deja de ser emergente cuando empieza a ser sumergente. No nos molesta el término, a menos que nos lo digan a la cara de forma despectiva, rollo: ¡¡EMERGENTE DE MIERDA!! A nuestra manera de pensar, una buena banda nunca deja de emerger.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales…¿qué lleva consigo el ser músico?
Ser músico supone ser una lacra improductiva para la sociedad que nos ha tocado. Y que los abuelos te miren mal en el metro. Se creen que por ganar una guerra y porque se le vean las pelotas por debajo de los pantalones tienen derecho a insultarnos. (Alien-Dude abandona la sala). Pasamos mucho tiempo ensayando, componiendo, organizando bolos, llevando las redes sociales… un tiempo que podríamos usar para otras cosas, pero al fin y al cabo, ¿no es esto a lo que nos queremos dedicar?

¿Creéis que el modelo actual musical ayuda a las bandas emergentes?¿En qué creéis que es necesario hacer (o no) cambios?
La industria musical es UNA PUTA MIERDA y todo aquel que tenga un mínimo de responsabilidad en el mundo de la música debería sentir vergüenza de lo que hay en el top de ventas. Deberían vomitarse en la boca unos a otros viendo en lo que han convertido a «Despacito». «Despacito» os arrancaríamos los huevos. (Alien-Dude abandona la sala, cabizbajo).

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Hablando de inundaciones, el otro día se me inundó la casa por culpa de mis gatas y me ha salido una polla, con corrida y todo, en el parqué. Si queréis el video, os lo mando por whatsapp. Esa polla es más entretenida que el 90% de festivales que se hacen en España. Marcos ha estado en SZIGET con Los Ramblings hace poco y no quería irse de allí.

Parece ser que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se reducirá al 10% el IVA de la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Estamos tan sumergidos que el IVA no nos llega. Si ganamos algo no nos da ni para beber esa noche. Pero desde luego la bajada será un alivio para ver el próximo concierto de Mahalo o los Queens si vienen a España. Josh Homme, por favor, ven. Sólo queremos hablar.

¿Cómo os preparáis para un concierto?
Nunca estamos realmente preparados para dar un concierto. Salimos ahí y que pase lo que tenga que pasar. Si consideramos preparación un capítulo de Rick y Morty, en ese caso nos preparamos bastante.

Para quien no os conozca, quiénes sois, qué hacéis y qué relación tenéis con Almería ya que vuestro logo es el famoso (y falso) Índalo.
No tenemos ninguna relación con Almería más allá de los discos de David Bisbal. Nosotros somos de Huelva, la otra punta de Andalucía y, si te fijas, el logo del grupo son la A y la D de Alien-Dude superpuestas una encima de otra. Las acusaciones de plagio no vienen bien a los músicos emergentes. (Alien-Dude abandona la sala) Ah, somos Alien-Dude y hacemos flamenco fuzz para niñas de 14 años.

Después de este calentamiento previo, vayamos a los temas serios. ¿Créeis que hay vida en otros planetas?¿Habéis tenido experiencias vitales con extraterrestres?
¿Qué calentamiento? Si nosotros ya estamos calientes. A lo del alien, sí, existen, si no esta entrevista no estaría teniendo lugar. Tuvimos una experiencia memorable con Abraham Mateo. ¿Sabíais que es un reptiliano de Orion 15?

Hasta la fecha sólo tenéis un disco publicado. Jailbreak de 2016. ¿Cómo fue el proceso de grabación?
Fue un proceso larguísimo, tanto que la grabación empezó con una formación de los Alien y terminó con otra muy distinta. Ni Ale (bajo y voces) ni Dani (guitarra y voces) estuvieron presentes y, aunque es nuestro EP de bienvenida, no corresponde con lo que es el grupo ahora. Fue la primera piedra de toque del otro Ale (voz y guitarra) dentro del mundo de la edición de sonido, resultando desastroso.

Aprovechando que tan sólo son tres las canciones que forman parte del mismo, os dejaré relatar sobre cada canción. Empezamos con «I Know Where You Shot».
Fue la primera composición pensada para Alien-Dude. Queríamos reflejar nuestra opinión acerca de las armas, su involuntaria capacidad para decidir sobre los seres vivos y desatascar de alguna forma la ira que llevamos dentro. Ya casi nunca la tocamos porque se alarga mucho en directo y preferimos dejar hueco para cosas nuevas. Eso sí, como nos pidáis un bis os vais a cagar.

Segundo (y delicado) tema: «Impression».
Es un intento de trasladar el impresionismo a una canción. Suena grandilocuente pero fue literalmente lo que pasó: horas mirando el cuadro de Monet porque tenía que sacar algo que sonara como esa pintura. La puta sinestesia que me tiene jodío. Se grabó en una tarde y con un micro. Así es el EP.

Y para terminar, «So, Have Fun».
El mensaje es, básicamente: las circunstancias son las que son, abrázalas u óbvialas, pero aprovecha el tiempo, sé feliz mientras puedas porque esto se acaba. Creemos que el vídeo que hicimos le hace justicia a la canción, es la que más canta la gente en los bolos. A la vez, para nosotros es la que peor nos sale en directo, nos cuesta cogerle el punto a la cabrona.

Sin embargo, cotillenado vuestro canal Youtube, tenéis varios temas en diferentes formatos en vuestros directos. ¿Pronto llegarán nuevas novedades?¿Hay planes de entrar a grabar nuevo material?
¡SÍ! Llevamos unos meses preparando lo que será nuestro nuevo EP, Evil Live (exclusiva). Ahora mismo estamos ultimando las mezclas de los cuatro temas que lo van a componer y esperamos sacarlo a finales de octubre. Llevamos casi un año diciendo lo del EP y la gente está hasta la polla de nosotros, pero va a merecer la pena.

Sólo lleváis un año (y medio) de vida musical, pero ya habéis viajado a Huelva o Logroño. ¿Este tipo de salidas ayudan a las bandas emergentes a crecer?
Toda salida ayuda a una banda a crecer, aunque sea al chino de la esquina a comprar pan Bimbo. Lo de Huelva con The Strangers fue un poco como volver a casa, tener la oportunidad de reencontrarnos con amigos y familiares onubenses, mostrarles lo que habíamos creado en Madrid y a la vez pegarnos un fiestón que será recordado durante décadas (véase el vídeo de «So, Have Fun»). Logroño fue algo nuevo y maravilloso: sólo por conocer a The Monster Lover mereció la pena el viaje. Pero además tuvimos una recepción increíble y a la gente de allí les flipamos. Y ellos a nosotros. Fue la primera vez que nos pidieron un bis (los matamos con «I Know Where You Shot», obviamente). Nos llevamos un puñado de amigos y nos morimos de ganas por volver. Este año queremos dedicarlo a movernos por distintas ciudades y ya tenemos nuevas fechas fuera de Madrid que iremos anunciando…

Dentro de unas semanas formaréis parte de la próxima edición de Proyecto Waikiki junto con Venturi en Maravillas Club. ¿Qué suponen estas apuestas por las bandas emergentes para una banda como la vuestra?
Es algo que no nos esperábamos para nada. Hace un par de meses vimos a Venturi en el FIB y de repente Proyecto Waikiki nos llama para tocar con ellos. Cuando confían en ti de esa manera, la motivación es brutal y creemos que las bandas emergentes necesitan justo eso: motivación, cariño y oportunidades. Hay grupos increíbles en Madrid de los que no se habla, pero gracias a festivales como el MadFuzz, poco a poco se va haciendo eco de la calidad que hay en nuestro inframundo musical. Sabemos que el concierto de Maravillas va a ser un gran escaparate y vamos a enseñarnos tal y como somos.

Para terminar, ¿en qué galaxia os gustaría tocar?
Estamos un poco cansados de tocar en galaxias espirales, queremos ir a por alguna lenticular, aunque las irregulares también dicen que se ponen bien. Por pedir, si pudiéramos colarnos en la nebulosa del Rancho de la Luna creo que ya nadie nos podría sacar de ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad