Entrevista a Mihassan: «Somos tres y una máquina»

Entrevista a Mihassan: «Somos tres y una máquina»

Cerramos el presente ciclo de Emergente de la Semana hablando con los madrileños Mihassan, quienes nos hablaron de samples, de gifs, de novedades para 2018 y del valor de lo pequeño y de lo grande.

Para quien no os conozca, contadnos quiénes sois Mihassan y para qué causa era ese oro.
Mihassan somos tres y una máquina. Venimos de la capital y hacemos canciones con muestras de sonido. Cantamos al azar y lo grabamos en discos. ¿Cuál es nuestra causa? La de todos: tener. Sufragar nuestros gastos.

Según vosotros, ¿cuándo deja una banda de ser emergente? ¿Os incomoda que se os aplique ese adjetivo?
La verdad es que llevamos varios años siendo banda emergente, ja ja ja. Emergentes permanentes… Hay quién nos ha llamado incluso banda de culto. Seguramente sea una forma cariñosa de decir que no nos escucha mucha gente. ¡No nos molesta en absoluto!

Intuimos que la dedicación a la música ocupa un espacio muy grande de vuestro tiempo. ¿Qué supone ser músico para vuestras relaciones laborales, diarias o personales?
Es cierto que ocupa un espacio prioritario en nuestras vidas y nuestro tiempo, pero también es verdad que lamentablemente no es todo lo que nos gustaría. Los tres trabajamos, pero nuestro tiempo libre lo pasamos casi siempre juntos. Nuestro ocio y nuestra agenda se organiza siempre en torno a Mihassan.

¿Consideráis que el modelo musical actual ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer cambios?
El modelo musical actual no ayuda a casi nadie. Hay pocos medios o foros donde se promueva el escuchar o conocer a nuevas bandas. También se ha perdido el interés por parte de la gente de conocer música nueva, de ir a un local sin saber muy bien qué vas a encontrarte, etc. Se ha vuelto tan fácil que la gente no hace esfuerzos en ese sentido.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio ha reducido al 10% el IVA aplicado a la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias?
Para los grupos pequeños, bandas emergentes o salas pequeñas parece que no mucho, la verdad. Aunque cualquier avance en ese sentido siempre es bienvenido.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Como público somos más de cosas pequeñas, salas pequeñas, festivales pequeños… El tema de los festivales masivos nos da pereza. Los carteles suelen ser muy previsibles y hay poco espacio para la variedad. Suelen ser propuestas cómodas y sin riesgo. Eso sí, a veces hay que ir a uno para ver a según que grupo. Como banda, habrá que ver. El día que nos llamen de Glastonbury creo que aceptaremos, ja ja ja.

¿Cómo os preparáis para un concierto?
Somos bastante responsables en ese sentido (a veces demasiado). Ensayamos mucho y el día del concierto intentamos estar concentrados, no beber y tocar muy bien. Lo malo es que si nos toca tocar los últimos del cartel, para nosotros la fiesta empieza demasiado tarde.

Mihassan

Somos un grupo electrónico con bajo, guitarra y batería.

Aunque el eje central de vuestra base rítmica son el bajo eléctrico y la batería acústica, la tecnología desempeña un importante papel en el desarrollo de vuestros temas. ¿Hasta que punto os gusta consideraros un grupo electrónico?
En realidad la base de todo son los samples, son el origen de la composición y el resto de instrumentos y letras lo completan. Creemos que sí somos un grupo electrónico con bajo, guitarra y batería.

¿Cuál es vuestro proceso compositivo? ¿Partís de la guitarra y los samples se añaden con posterioridad, procedéis a la inversa o seguís algún otro método?
Pues lo que comentábamos antes. El proceso compositivo parte de los samples, de buscar ruidos, distorsionarlos, mezclarlos y retorcerlos, el resto crece alrededor.

Vuestras canciones casi siempre están elaboradas mediante la superposición de ritmos, además de estar animadas por un espíritu bailable al que el resto de componentes parecen subordinarse. ¿Practicáis una huída consciente de la melodía?
Practicamos una huida constante de cualquier cosa que nos parezca que ya se ha hecho. La idea es que sea nuevo, que cueste encontrar referentes o parecidos razonables con música que ya existe.

Las letras emplean la repetición casi como si pretendieran ser algún tipo de mantras, recordando incluso a esas cantinelas infantiles consistentes en repetir una palabra hasta que se vacía de significado. ¿Cuál es la importancia del aspecto lírico en vuestra música?
Las canciones las compone David, y la letra en realidad es lo último que llega a la canción. Primero la música y luego una letra que encaje. Ya veremos de qué va. El aspecto repetitivo es el resultado de lo cómodo que es repetir. Ya tengo la palabra que quiero decir en el estribillo. ¿Por que voy a buscar otra? [risas]. Por otro lado, cada vez nos cabe menos en la cabeza. La próxima canción se podría titular con un gif.

¿Cuáles diríais que son vuestros principales referentes e influencias —musicales o no— a la hora de escribir vuestro material?
La música hecha de trozos. Que se vea donde empieza cada cosa. Devo. Luego, también a David, cualquier cosa que suene a post-punk.

Mihassan

El LP es el formato de trabajo completo.

Vuestras grabaciones o bien son álbumes o bien pueden entenderse como adelanto de los mismos. ¿Es el LP vuestro formato preferido? ¿Qué opináis acerca de la supervivencia de este formato en el contexto actual, en el que casi todo se le exige inmediatez?
En este tema seguimos siendo un poco tradicionales. Parece que el LP es el formato de trabajo completo. Hemos sacado singles, EP, vídeos, pero todo parece parcial hasta que haces el LP. Y aunque somos de formatos digitales y creemos que la música debería estar ahí, libre y disponible para todos y siempre gratis, al final tenemos el punto fetichista y hemos sacado los dos LP en formato físico.

Ya ha pasado un año desde la publicación de vuestro último álbum, ¿planeáis publicar algo nuevo en futuro cercano?
Cromadísimo lo sacamos en diciembre de 2016 y la verdad es que este año nos quisimos dedicar a tocar mucho, sobre todo fuera de Madrid. Eso inevitablemente nos está quitando mucho tiempo para componer temas nuevos, aunque ya estamos en ello. El próximo llegará en 2018.

¿Qué otros planes tenéis para el futuro inmediato?
Pues de momento seguimos tocando en salas por media España. Tenemos fechas en Madrid, donde vamos a participar en el Fosbury Fest en Siroco con Cómo Vivir en el Campo, Diola, Nueva Vulcano y Atención Tsunami. También nos vamos a Zaragoza y a Barcelona.

Y por último, recomendadnos alguno de los grupos que hayáis estado escuchando últimamente.
Compro Oro y Yobamochi nos gustan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.