El abolengo de Alexanderplatz

El abolengo de Alexanderplatz

Desde los cuarteles de otoño de Jabalina nos llegan por fin las primeras grabaciones de Alexanderplatz, reunidas en un disco que parece concebido para dar la bienvenida a esta nueva estación.

Fotografía: Eva Sanabria

Descubrir la faceta en directo de un proyecto musical sin haberlo escuchado previamente es algo que me ocurre cada vez con menor frecuencia, quizá porque asistir a un concierto de alguien que todavía no haya publicado ningún tipo de material resulta francamente difícil a estas alturas. La democratización de los procesos de grabación ha llegado a un punto en el que prescindir del estudio se ha convertido en una opción realista, posibilitando que cualquiera que se halle en posesión de un mínimo de equipo y conocimientos pueda grabar una maqueta. Pero este descenso de las barreras de entrada es un arma de doble filo, llegándose a dar la circunstancia algo perversa de que a cualquier músico se le exija que disponga de grabaciones como condición necesaria para su paso por los escenarios.

El caso de Alexanderplatz es diferente porque, si bien su debut en directo tuvo lugar unos meses antes de la publicación del EP que hoy nos ocupa, la persona tras el proyecto no es precisamente un desconocido que se dedique a grabar maquetas en la intimidad de su dormitorio: Alejandro Martínez cuenta con nada menos que tres álbumes en su haber, en calidad de miembro de los añorados Klaus & Kinski. El motivo tras aquel primer concierto de Alexanderplatz probablemente fuera el deseo de Martínez de escoltar a sus amigos de Espíritusanto durante la presentación de Caza mayor (Jabalina, 2017), que él mismo había producido. Pero no ha sido hasta ahora que su primer EP bajo el nombre de su nuevo proyecto ha visto la luz. Contrarreforma (Jabalina, 2017) se inscribe en la colección Singularidades, que ha nacido con la intención de recopilar una serie de seis EP cuyo primer título fue precisamente el mencionado Caza mayor.

Sin desdeñar la pieza instrumental en dos partes titulada «Si no lo paso mal no me lo paso bien», el núcleo de Contrarreforma está formado por las dos canciones que cierran cada cara del EP. «Podrías haberte quedado quieto» es un tema de intención synth pop dominado tanto por unos sintetizadores de tintes analógicos como por una guitarra responsable de aumentar la intensidad en los momentos necesarios y de introducir ocasionales frases melódicas. El EP termina con la algo más reposada «Bucle», con unas sonoridades que por algún motivo evocan en mi mente un viaje por la Riviera italiana y que quizá resulten familiares para los seguidores de la anterior banda de Martínez. Contrarreforma acaba de ser publicado y aún no he tenido tiempo de dedicarle todas las escuchas que merece pero sí las suficientes para confirmar lo escuchado aquella noche del pasado junio en el Moby Dick Club de Madrid, donde Alejandro Martínez defendió su repertorio con la solvencia que cabía esperar, manejando guitarra y sintetizador sin descuidar la voz ni transmitir una sensación de agobiado hombre orquesta. Pero sobre todo, este disco también deja patente la intención atmosféricamente pop que anima a Alexanderplatz, con una brevedad que solo sirve para estimular nuestra curiosidad por futuras grabaciones.

Alexanderplatz actuará en directo el próximo sábado 14 de octubre en el Maravillas Club acompañado por Parade. Puedes adquirir tu entrada aquí.

One Response
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad