Ya se acerca la caravana por el camino, mientras Quentin Gas & Los Zíngaros orquestan la conquista de la Iberia. Desde Sevilla nos presentan este Caravana cargado de psicodelia y dejes flamencos.
Fotografía: Nuria San
Uno podría pensar que este cuarteto sevillano es otra banda más de «flamenquito» o que son otros imitando a Triana, pero estarían muy equivocados. Quentin Gas y sus Zíngaros se pasean con soltura por los ambientes densos y coquetean y experimentan con músicas propias de otras latitudes. En este Caravana (Candy Rockets, 2017) muchos recordarán a bandas como Kula Shaker, The Brian Jonestown Massacre, King Crimson o nuestro psicodélico patrio J. C. Sisto y sus 20.000 leguas de viaje psicoactivo (autoeditado, 2014).
Ellos mismos cuentan que este disco pretende reflejar un viaje musical desde Persia hasta Lebrija, parando por Turquía y Tánger, simbolizando los orígenes del flamenco y sus fusiones con las músicas de esos lugares.
Abren el álbum con fuerza, tras un corte a modo de ambientación viene «Caravana», canción con altos poderes hipnóticos, de esas que te acompañan durante días y cuando te despistas ya las estás silbando otra vez.
«Desserto rosso» sigue en esa misma dinámica, flamenco y músicas árabes caminan muy de la mano. Así se desarrolla este disco, a golpes de riffs de guitarra y Hammond, donde tendríamos que destacar casi cada corte del álbum. «Sultana» nos cuenta una historia sobre una mora de pelo negro cuyo cuerpo huele a romero, y reyes mendigos que no son nada sin su cariño.
«Romance» sacude tu figura con esos coros venidos del desierto y parece continuar la historia de este viaje en caravana para hacer una parada en «Persia» y «Turkia». Es aquí donde podemos escuchar colaboraciones de voces femeninas, ritmos de darbukas y sitares.
La travesía sigue a través de canciones y fusiones orientales como «Luna de Oriente» para terminar en el reencuentro con el flamenco de «Lebrija» y la psicodelia hipnótica de «Mala puñalá».
Quentin Gas & Los Zíngaros son una banda atrevida y sin complejos, esa actitud los ha llevado a crear este Caravana, un disco de esos para viajar y disfrutar.