Octava edición de la Monstrua de Cine Chungo

Octava edición de la Monstrua de Cine Chungo

Como cada otoño llega la Monstrua de Cine Chungo bajo los auspicios del equipo de Campamento Krypton, un podcast dedicado a las facetas menos cansinamente nostálgicas de la cultura pop.

Si pasamos por alto lo accesorio podríamos definir la Monstrua de Cine Chungo como un festival dedicado al a veces llamado «mal cine». Pero aunque cada vez resulta más común encontrar un tipo especial de cinéfilo que declara su amor por este cine cutre tras ver Plan 9 del espacio exterior (1959) o alguna otra de las representantes oficiales del subgénero, los organizadores de la Monstrua se deshacen de toda impostura y hunden sus manos en la mugrosa raíz del asunto para ofrecernos auténtico infracine. Aún así, no se trata de películas malas sin más y estos filmes, en algunos casos realizados incluso con menos ideas que dinero, contienen algún elemento que los hace merecedores de una mínima atención. Bien por su potencial como comedias involuntarias, bien por destellos de genio que asoman entre la cochambre, el equipo tras la Monstrua las ha considerado dignas de ser rescatadas para someterlas al escrutinio del público actual. Pero el principal nexo de unión entre las cuatro películas que se proyectan en cada edición de este festival es el absoluto olvido en el que yacían hasta ahora. No se trata de obras sobre las que podamos leer numerosos textos en blogs pretendidamente frikis, que podamos descargar fácilmente por vías alegales o contemplar a través de plataformas de pago: se trata de cine absolutamente olvidado que solo sale de nuevo a la luz tras el nada desdeñable trabajo de investigación de estos eruditos de lo chungo.

Por el momento solo se han anunciado los títulos de tres de las cuatro películas que se proyectarán durante la octava edición de esta maratón: Presa mortal, Kárate a muerte en Calcuta y No vayas cerca del parque. El titulo de la cuarta se anunciará durante la propia velada que, como de costumbre, contará con sorteos de «material de culto» además de estar presentada y amenizada por los miembros de Campamento Krypton. La Monstrua ha ido creciendo desde sus orígenes relativamente humildes y desde hace unos años se celebra con grandes alardes logísticos en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid, un lugar fácil de alcanzar en transporte público y que no está tan lejos de la capital como pudiera parecer a simple vista. Se trata de un plan perfecto para todo aficionado al cine que cultive un cierto gusto por lo diferente o que simplemente desee pasar una tarde desternillante. La Monstrua de Cine Chungo tendrá lugar el sábado 7 de octubre a las 14:30, con entrada libre hasta completar el aforo.

Monstrua de Cine Chungo 2017

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad