Noise Box: el tópico tempus fugit

Noise Box: el tópico tempus fugit

Every Picture of You Is When You Were Younger es el cuarto disco publicado por Noise Box, un disco que llega tras más de quince años de andadura y que ha supuesto, sin duda, un antes y un después en su carrera.

Fotografía: Manuel Ruiz

La infancia, esa época que se escapa sin apenas darnos cuenta y que, sin embargo, permanece activa en nuestra materia gris hasta que se apagan las luces. El ser humano tiende a la melancolía desde los tiempos del romanticismo elocuente y aprovecha cada ocasión que se le plantea para rememorar esos años felices. Los videojuegos y las celebraciones por cada cambio de década también hacen lo suyo para que permanezcamos en un estado latente de niños grandes. Para los que ya hemos superado la treintena, un cromo y un libro pintarrajeado pueden tener un mayor significado que cualquier regalo en un día especial. Precisamente, eso es lo que encontramos en Every Picture of You Is When You Were Younger (Son Buenos, 2016), último disco de Noise Box, un álbum que combina lo musical con lo fotográfico, lo emocional con lo tangible. Canciones para cantarle al tiempo perdido.

Every Picture of You Is When You Were Younger se presenta como un doble cara de diez temas en el que se repite el mismo modelo en ambas partes: una introducción instrumental seguida de temas que se balancean entre himnos enérgicos y composiciones delicadas y un final apoteósico marcado por sus canciones más progresivas. Así, «Transit» es a «Disintegrating Landscapes» lo mismo que «In Your Dreams» a «Run». Inicio y fin de un primer ciclo vital que acaba en plena postadolescencia, excitante y lleno de energía. Dejar que las etiquetas aniquilen la libertad de ejercicio que supone este disco, sería cortarle las alas a Noise Box, una banda que siempre ha sabido mantener el riesgo en sus composiciones sin alejarse de su camino. Una senda apenas frecuentada por el underground español y que, por tanto, supone un atrevimiento mayor a la hora de enfrentarse ante un público acostumbrado a otras lenguas y otros ritmos.

Si bien es cierto que la digestión de Every Picture of You Is When You Were Younger requiere de varias escuchas, es indudable el amplio recorrido musical que realiza a lo largo de cápsulas de dream pop, shoegaze y post-rock. Junto con estas cuestiones estilísticas, su periplo emocional abarca diferentes grados de sensibilidad que consiguen que cada acercamiento al disco suponga una nueva relectura de su organigrama y de su siginificado. Si bien es cierto que sus faros son los temas previamente seleccionados como singles, las evocadoras «Dunes and Trees», «Big Boy» y «Magic», centrarse sólo en ellos sería menospreciar uno de los discos más interesantes que se han publicado en España en los últimos tiempos. ¿Por qué hablar de artistas internacionales semejantes para crear redes cuando el camino más sencillo es la escuchar directa de Noise Box?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

• Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad