Yogures de Coco: «Puertofé es Puertofé»

Yogures de Coco: «Puertofé es Puertofé»

Hemos tenido el placer de poder reunirnos con la mitad de Yogures de Coco, y la verdad es que no vemos el momento de poder hacerlo con todo el grupo. Una banda sincera, y sin tapujos. Pasen y lean, incluidos los intolerantes a la lactosa.

Fotografía: Vicky Diego

¿Quiénes son Yogures de Coco?
César Nos formamos hace mucho tiempo, aunque hemos dado muchos tumbos hasta formalizarnos, como un grupo de amigos. Daniel y yo estamos desde el principio. Él buscaba amigos para formar un grupo de versiones, y eso evoluciona con los años hasta que acabamos los cuatro que estamos ahora: Lucas, guitarra y corista, y Guti, bajista entraron más tarde, y desde que llegaron estabilizaron la formación. Porque, al final, cuando mucha gente entra y sale es un infierno porque no hay estabilidad y las canciones no tienen sentido ni gusto.

¿Qué momento destacaríais o qué ha marcado más la esencia del grupo?
Guti Te podemos dar las dos visiones, la de César, que lleva más tiempo y es más profunda, con más bagaje, y la mía que soy más cortoplacista.
César Noviembre de 2015, un concierto que dimos en sala Taboo. Era un pequeño festival, y nosotros éramos una de las tres bandas. Era el segundo bolo de Guti. Ese concierto fue un punto de inflexión, fue un gran bolo y nos vio mucha gente, unas doscientas y pico personas, lo que cupiera. Fue un momento importante porque hizo que nos contratara la primera agencia de management con la que hemos trabajado nunca.
Guti Como momento creo que sí, para mí también fue ese concierto en la sala Taboo, en el que pensé «podemos llegar a más gente de la que pensamos», y otro momento fue cuando terminé de grabar los bajos con Raúl de Lara, los de Puertofé, porque con su mirada me dijo «estáis haciendo algo muy bonito».

No hay una diferencia entre las personas que suben al escenario y dan un espectáculo, y las que luego bajan y hablan con el público.

Fuera del mundo musical, ¿quiénes sois?
Guti Creo que seguimos siendo Dani, Lucas, César y Guti. No hay una diferencia entre las personas que suben al escenario y dan un espectáculo, y las que luego bajan y hablan con el público.
César Sí, siempre somos amigables, hacemos buenas migas. No tenemos una careta rollo Yogures. Otros grupos sí, y no lo criticamos, es una forma de venderse también, el tener un alter ego, pero nosotros no lo tenemos.

¿Qué diríais a la gente que puede encontrar en Puertofé tanto forma como contenido?
Guti Como dirían en un anuncio «un poco de nosotros». Realmente, mi opinión cien por cien personal es que en el disco están nuestros pensamientos, vivencias, y experiencias. En las letras más por parte de Dani y Estíbaliz, su chica, que nos ha ayudado con parte de la composición y corrección, y en la música, que hemos participado más activamente los cuatro, se pueden distinguir partes de cada uno. Se nota mucho que es muy nuestro.
César Puertofé es continuista con lo de antes, pero mejorado, madurado, y nuestra música es enérgica, jovial. Podemos usar las canciones para hacer críticas, pero siempre con una onda de energía y positivismo. Las letras son viajes, cosas del día a día. Por ejemplo, «Ellos» es una crítica a los medios de comunicación, cómo te plantan una noticia que no se parece nada a lo que en realidad ha pasado. Y poco de amor y desamor, es algo de lo que hemos intentado huir. Es algo que está, pero no omnipresente como en algunos artistas. Se ha trabajado en no caer ahí.

¿Cómo definiríais con una palabra o frase corta Puertofé?
Guti Mi respuesta fácil y sincera sería «Puertofé es Puertofé».  Es como «¿cómo podría definir todo lo que soy musicalmente en una palabra? Puertofé».
César Sí, porque es una palabra inventada. Para nosotros guarda un significado: es tener fé y confianza en que íbamos a llevar un sonido nuestro a puerto. Esa es la definición cortita.

Hay cosas tan sangrantes en el día a día, que nos molestan tanto que merecían una canción.

Puertofé tiene una parte bastante reivindicativa, ¿a qué se debe? ¿Por qué creéis que era necesario meterlo y por qué apoyáis estas causas?
César Siguiendo con lo que hablábamos antes, Yogures de Coco intenta no caer en lo sencillo, lo cómodo, lo preestablecido, y lo que se espera de… En lo que respecta a letras, habría sido obvio el tema del amor, y canciones menos profundas. Esta pregunta la respondería Daniel si estuviera aquí. Hay cosas tan sangrantes en el día a día, que nos molestan tanto que merecían una canción. Contándolo no de una forma obvia y simplona, de manera sutil, con metáforas, y transmite el mensaje.

Saliendo un poco de este tema, ahora hay muchas bandas emergentes, y existe un debate abierto sobre si lo son o no. Por eso, ¿para vosotros qué es una banda emergente?
César Es una pregunta muy guay, porque el término emergente se usa mucho estos días y lleva a error. Muchas veces se usa en bandas que ya están muy arriba, y no son emergentes.
Guti Para mí, por un lado, está la definición de la RAE, banda que quiere darse a conocer, y yo no concibo eso como tal. Hay bandas emergentes que son muy profesionales. Siempre, con este término, se crea una lucha entre profesional y emergente o amateur. Si entendemos profesional como «vivo de ello» y amateur como «todavía no puedo vivir de ello», pues vale, pero a mí no me gusta lo de «banda emergente» como tal, porque algunas son muy profesionales pero no han tenido la oportunidad de vivir de ello.
César Rufus T. Firefly es un ejemplo. Víctor Cabezuelo hace poco lo comentaba por una pregunta del estilo, en la que les decía que ya estaban en todos sitios. La crítica la hacía por lo de vivir de la música. Hoy en día, existe una clase de mucha precariedad en la que todos tenemos curros paralelos, y metemos pasta para que esto tire, y afecta a la calidad de la música en el país porque no hay músicos de profesión. Por ejemplo, yo, si pudiera estar ocho horas al día tocando la batería, haría muchas mejores canciones que después del curro y tal.

Respecto a lo de esta clase trabajadora que intenta hacer música y la hace como puede, ¿vosotros consideráis que es difícil llevar ese tipo de doble vida?
César Esto da luz a algo que casi no se ve. Doble vida es la manera perfecta de llamarlo, es lo que sentimos, como en una peli de Hollywood.
Guti No es solo complicado para los miembros de una banda, sino también para su entorno. Nosotros siempre hablamos de la teoría de los cuatro fuegos. Dice que cada persona tiene cuatro fuegos en la vida, y que intenta compensar los cuatro. El trabajo sería uno que viene impuesto, y, de repente, sale la música, y te exige tener la misma llama que el trabajo. Con lo cual al final te pasas el día trabajando desde las siete de la mañana, esto de lunes a viernes, y los fines de semana con la música. Y quiero decirlo porque creo que es fundamental, para la gente que rodea a los músicos es igual de difícil: parejas, amigos, novia. Porque yo lo quiero hacer, y me animo, pero para la gente que está a tu lado puede entenderlo o no entenderlo. Es tríplemente difícil.

Es importante que la gente se preocupe por buscar bandas pequeñas más allá de lo que demandan los medios.

Sobre las bandas actuales que consideráis emergentes, y que están en el mismo punto en el que estáis vosotros, ¿cuáles recomendaríais?
Guti A mí me flipa Beluga, por el rollo que llevan. Además, son tíos majos, y molan mucho.
César Gimnástica, un grupo de Alicante con el que hemos hecho trueque, y con el que seguiremos tocando. Fue uno de los mejores intercambios que hemos hecho. Son geniales.
Guti Más que recomendar una banda, lo guay sería que en Spotify y demás, la gente busque las bandas similares. Más que recomendar es importante que la gente se preocupe por buscar bandas pequeñas más allá de lo que demandan los medios, y que descubran, porque descubrir bandas es la leche.

Cambiando de tema, ya hemos visto que habéis hecho gira, y seguís en ella. Por eso, ¿qué más ciudades están por venir?
César Tenemos cerrado oficial Albacete, Valencia y Barna. Tenemos poquito, pero tenemos muchas cosas latentes. La intención de gira de Puertofé es que sea de largo recorrido, porque es de un primer álbum de un grupo emergente, así que cuesta tiempo darse a conocer, y sabemos que hay que darle caña. Tenemos sitios pensados en los que ya hemos estado, como Vigo, Benavente, Bilbao.
Guti Intentaremos tocar donde nos dejen. Tocar, tocar, y tocar donde nos dejen.

¿Cuál sería vuestro sitio soñado para tocar?
César Glastonbury 2019, aunque como no sé si pegaría, Primavera Sound, BBK Live…
Guti Como festivales, OK, pero como sitio Wanda Metropolitano, lleno. Eso sería mi sueño. Más realista sería poder hacer un Palacio de los Deportes algún día.

Si voy a un concierto, ¿qué encontraré?
César Sorprende respecto a lo grabado, porque es enérgica, tiene caña y alegría, pues en directo siempre gana, porque coge grosor y pega de otra manera. Es el comentario que más nos hacen en los conciertos, y generamos un ambiente como festivo y alegre.

¿Existe alguna ceremonia especial que llevéis a cabo pre o post concierto o grabación?
Guti Sí, tenemos una jaca en la que yo no suelo participar porque no me pispo mucho. Cada uno es un mundo, y tiene sus propios rituales, pero sí que hacemos esto.
César Guti pasa un poco porque es el más nervioso y esto le distrae, pero solemos ponernos en cuadrado, y nos miramos a los ojos, calentamos a voz, hacemos unos movimientos y relajamos el diafragma,  el cuello, las partes que más se tensan.

Ya habéis comentado muchas veces vuestras influencias, pero ¿qué tendría que tener la banda perfecta respecto a sonido, sensación, etc.?
Guti Para mí la banda perfecta es esa en la que estás escuchando un disco, o viéndoles en directo, y que no solo atraigan tu atención, sino que estés conectado con ellos, y no tengas la necesidad de desviar tu atención. Que transmitan.
César Sí, lo suscribo, eso es lo más jodido.

Creo que ya os conoce la gente, así que es el momento de que se animen a ir a algún concierto. ¿Cuáles son vuestras siguientes fechas?
César Como fecha muy importante, el 16 de noviembre, en la sala Boite, porque será la presentación en Madrid de Puertofé. Contaremos con unos chicos de Barna, que se llaman Hola Chica. Antes de eso, también estaremos en Valencia, con Ecoband, y en Albacete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad