Entrevista a Perro Amigo: «La escena madrileña es muy guay»

Entrevista a Perro Amigo: «La escena madrileña es muy guay»

Durante las cervezas previas al último concierto de Perro Amigo hablamos con Palu, Alberto y Miguel, quienes nos revelaron cómo, además de estar promocionando su reciente EP, ya están pensando en su próximo trabajo.

Fotografía: Eva Sanabria

¿Cuál es el origen de Perro Amigo?
Palu Mis hermanos y yo nos fuimos a vivir a Los Ángeles e hicimos algo tipo This is Spinal Tap: grabamos un documental sobre un grupo de mentira que se llamaba Los Bandidos. A lo largo del documental se escuchaba la maqueta que grabamos y el videoclip que rodamos y ahí aparecía la primera versión de «Olvidar», que vino a ser el primer tema de Perro Amigo a pesar de estar compuesto para un grupo que no existía.

¿Cómo surgen vuestras primeras canciones?
Palu Las grabamos en Nueva York, en el piso de un productor amigo nuestro y a quien le pedimos que sacara un rato para ello. Si se deja oír pese a estar grabado en un piso es porque luego el tío hacía magia. No es mérito mío: en las canciones yo canto muy poco rato y hay mucha música.

¿Cuándo deja una banda de ser emergente? ¿Os incomoda que se os aplique ese adjetivo?
Palu A nosotros no nos consideran nada porque no nos conoce nadie [risas].
Alberto ¡Si parece un piropo!

Un chaval que esté yendo a conciertos desde pequeño probablemente crezca con el oído más abierto.

¿Consideráis que el modelo musical actual ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer cambios?
Palu A mí me ha molado que los menores puedan entrar en salas. Está hecho con bastante cabeza y es una forma guay de crear cultura musical. Un chaval que esté yendo a conciertos desde pequeño probablemente crezca con el oído más abierto.

¿Cómo ha funcionado la transición de ser un proyecto de carácter personal a convertiros en una banda?
Palu Ahora ya somos más o menos una democracia. Por ejemplo, a Legui, nuestro batería, le dimos dinero para que hiciese el merchandising de la banda porque no hace nunca nada. El tipo llegó un día y dijo «ya lo tengo». Trajo pegatinas, chapas y camisetas pero el tío es tan ególatra que en ningún momento se ve a Perro Amigo, la banda, por ninguna parte. Ni ninguna otra cara que no sea la suya [risas].

¿Cómo funciona vuestro proceso compositivo?
Palu Hay veces que yo llevo una letra o una idea de mierda y estos lo hacen sonar. Hay veces que alguien trae un riff: por ejemplo, el otro día Alberto trajo un riff de casa y yo pensé «esto es un tema». Todavía no lo es pero lo será.

En nuestro sonido hay parte de The Strokes y de Pulp Fiction.

¿Qué otras influencias —musicales o no— se dejan ver en vuestra obra? ¿Alguna vez os han dicho aquello de «sonáis a banda sonora de película de Tarantino»?
Alberto El otro día llegamos a la conclusión de que en nuestro sonido hay parte de The Strokes y de Pulp Fiction.
Palu Nosotros veníamos calentitos de Los Ángeles con la idea del surf pero ha sido Miguel quien lo ha llevado al extremo.
Miguel Los nuevos temas son mucho más surf. Hay incluso guiños a Link Wray.
Palu A nivel de melodías hay un grupo que a mí me flipa que son Esquimales. No los conoce mucha gente pero eran pura magia. Es un grupo de culto, aunque en un nicho muy cerrado.

En los últimos años se ha hablado, antes que de un sonido propiamente madrileño, del llamado «Malasaña sound», en el que se suelen incluir grupos de garage como Los Nastys o The Parrots. ¿Sentís algún tipo de afinidad con este tipo de bandas?
Palu Son muy divertidos. Te vas a un concierto de Los Nastys y te lo pasas como un enano. Molan mucho aunque nuestro sonido no está tan metido en este garage madrileño.
Miguel Creo que son bandas con las que podríamos cuadrar perfectamente, a quien le molen Los Nastys le puede gustar Perro Amigo aunque estemos en una onda más surf.

¿Qué opinión os merece la escena madrileña en particular? ¿Pensáis que ofrece un terreno propicio para el desarrollo de un grupo novel?
Palu La escena madrileña es muy guay. En cinco minutos estaremos tocando en un garito que es enano pero a mí me encanta tocar con la gente pegada.

Lo del disco es una excusa para estar tocando todo el día.

¿Además de la promoción de Ojos amarillos, qué planes tenéis para el futuro más inmediato?
Palu Ahora mismo tenemos unos once temas nuevos cerrados y vamos a tener un pequeño parón para darle caña a esto, prepararlo, grabar el disco y salir con esto a tope. Nos mola el sonido lo-fi pero esta vez intentaremos hacer una cosa más currada. Me flipan los temas nuevos, son la hostia.
Miguel El proyecto ahora es más banda y se trabaja más en equipo.
Palu Pero sobre todo, lo que queremos es hincharnos a dar conciertos. Lo del disco es una excusa para estar tocando todo el día, ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad