El año en casetes

El año en casetes

Hacemos un breve recorrido por algunos discos publicados durante 2017 en un formato tan humilde como incómodo: la cinta de casete.


No me gustan los discos de vinilo ni los festivales. Esta doble afirmación podría bastar para que muchos se animaran a retirarme el carné de melómano, a pesar de estar sólidamente fundada en causas y razones con las que a menudo fustigo a seres queridos y, en general, a cualquiera que se me ponga a tiro. Pero el pretendido auge actual del vinilo me resulta especialmente incomprensible. Hubo un tiempo en el que estos discos eran el formato en el que adquiría la práctica totalidad de mi música, si bien una vez grabados en casete, se convertían en artefactos destinados a la recolección de polvo. Era la humilde cinta de casete lo que prefería escuchar a diario, tanto por la conveniencia del formato como por evitar tener que manipular aquellos delicados discos tan susceptibles al deterioro.

Sin embargo, la resurrección de las casetes tiene aún menos sentido que el afectado gusto moderno por el vinilo, más allá del valor simbólico de un formato que encapsula como pocos el sonido lo-fi y la filosofía DIY. O quizá este sea el motivo por lo que un puñado de grupos y alguna que otra discográfica continúan publicando ediciones en casete de nuevo material en pleno 2017. En estas páginas hemos hablado acerca de algunas de ellas y recupero aquí mis preferidas, sin ningún orden particular.

 

Terry vs. Tory – Leap Day

El segundo EP de los sevillanos Terry vs. Tori también está disponible en CD pero su edición original es la casete publicada por la discográfica estadounidense Spirit Goth.

 

Somos la Herencia – Zigurat

La edición física del tercer EP de los madrileños Somos la Herencia existe únicamente en formato de casete y supone un buen punto de partida para conocer a la banda mientras aguardamos la llegada de su prometido álbum.

 

Escuelas Pías – Pequeñas desviaciones

La publicación del segundo álbum de los sevillanos Escuelas Pías está algo más proxima pero su último EP, publicado el pasado verano, cuenta con una edición en casete a cargo de El Genio Equivocado.

 

No Crafts – No Arts, No Crafts

Cerramos esta lista con el último EP de los madrileños No Crafts, cuyo último EP ha sido publicado en una nueva edición en casete a cargo de la promotora y discográfica  madrileña Ciudad Oasis, que viene a complementar a la edición original en vinilo publicada por Clifford Records.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad