Agoraphobia: «Tenemos como favoritas todas las canciones de Incoming Noise»

Agoraphobia: «Tenemos como favoritas todas las canciones de Incoming Noise»

Intercambiamos unas palabras con Paula de Agoraphobia con motivo de la publicación de Incoming Noise, el primer álbum de la banda.

Según vuestra experiencia personal, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
No creo que exista una línea muy clara que marque cuándo una banda deja de serlo. No nos incomoda para nada que nos califiquen como banda emergente, porque emerger es lo que estamos haciendo sin descanso.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales…¿qué lleva consigo el ser músico?
Ahora mismo la música ocupa el 100 % de nuestro tiempo. Cuando terminamos la grabación de Incoming Noise (Dotbeat, 2017), creímos que era el momento de tomar la decisión más importante de nuestra vida, y lo dejamos todo por esto. Esta decisión implica mucho sacrificio y sobre todo esfuerzo y constancia; lo positivo de todo esto es que somos como una familia, y nos apoyamos y ayudamos las unas a las otras constantemente. Por eso lo llevamos tan bien.

¿Creéis que el modelo actual musical ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer cambios?
No mucho, la verdad. Sólo hay que ver los carteles de algunos festivales, que repiten bandas y estilos en cada edición. Sí es cierto que cada vez hay más festivales que apoyan a bandas nuevas, pero la tendencia general no es esa. No se les dan suficientes oportunidades a bandas emergentes, y cuando lo hacen, la situación que se ofrece es bastante precaria.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Pues aunque sabemos que es un buen reclamo que el cartel esté repleto de nombres, llevado a la práctica los grupos se solapan todo el día en diferentes escenarios, y por lo general también el sonido. Ya nos ha pasado lo de tocar a la misma hora que el grupo cabeza de cartel de ese día, y que el sonido de su escenario tapase prácticamente el nuestro [risas].

Se ha reducido al 10 % el IVA de la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Suponen un paso más.

¿Cómo os preparáis para un concierto?
Por lo general ensayamos todos los días, así que la rutina siempre es la misma antes de los conciertos. Le damos unas vueltas al set completo, ¡y nos vamos para donde toquemos ese día!

Para quien no os conozca, quienes sois, qué hacéis y a qué tenéis verdadera fobia?
Somos Paula, Sabela, Lucía y Susana, de Galicia; hacemos rock, y tenemos fobia a largas temporadas sin tocar.

La pregunta que os habrán hecho hasta la saciedad: ¿cantar en inglés es ser un kamikaze en la industria española actual o los tiempos están cambiando?
A lo mejor hace unos años sí que era un hándicap aquí en España, pero últimamente creemos que ya no importa el idioma en el que expreses tu música. A nosotras nos molan grupos que cantan en gallego, euskera y catalán, y lo que vemos es que están triunfando de verdad. Lo importante es saber transmitir con lo que haces, no sólo con tus letras.

Obviamente, fuera de nuestras fronteras la situación es muy diferente. Agoraphobia ha estado dos veces (si no nos fallan nuestros cálculos) en el SXSW. ¿Cómo fueron ambas experiencias?
Brutales. Lo que más nos gustó es que allí no era algo exótico ser una banda femenina, no era un reclamo como lo puede ser en nuestro país. La gente era muy abierta, nos venían a dar las gracias por haber tocado para ellos, cuando nosotras estamos acostumbradas a dar las gracias a la gente que viene a vernos [risas]. Muy loco.

Hace unas semanas, al fin, publicasteis vuestro primer LP, Incoming Noise. ¿Creeis que la industria sigue sin tomarse en serio a los artistas hasta que no publican un largo o eso ya forma parte del pasado?
Para nosotras era importante tener un LP, y queríamos estar seguras de él para poder defenderlo con uñas y dientes. Hasta el momento nos gustaba el formato corto, directo; por eso contamos con dos EPs, pero sí que notamos que el ámbito de influencia con un corta duración es muy limitado. La gente que escucha cuatro o cinco canciones de un EP no sabe qué esperar del grupo.

Este disco viene marcado por un cambio en vuestra formación al pasar de cinco a cuatro componentes. ¿Cómo ha afectado este hecho en la creación, grabación y en vuestro directo? Si os sirve de algo, os seguimos oyendo tan contundentes como siempre.
Lo cierto es que el proceso de creación y grabación lo hicimos con Aislinn, la guitarrista que ya no está con nosotras. Fue un cambio un poco duro, pero la decisión de apostar todo por esto nos llevó a tomar esta decisión en consenso. Por suerte, para los directos contamos con un quinto miembro que es Iago Lorenzo, un hermano para nosotras, y además el productor de Incoming Noise. No había nadie mejor que él para defender esto a nuestro lado, y estamos muy felices de contar con él.

Incoming Noise ha sido producido por Iago Lorenzo. ¿Jugar en casa siempre tiene premio?
Es cierto que la mentalidad suele llevarnos a pensar que lo mejor siempre es lo de fuera, pero en nuestro caso estamos rodeadas de profesionales aquí en Galicia, así que ¿para qué buscarlos fuera? Lo de contar con Iago Lorenzo fue un acierto desde el principio.

Tras varias escuchas de Incoming Noise, no deja de sorprendernos la facilidad que tenéis para crear canciones con unas atmósferas ciertamente agorafóbicas y, sin embargo, conseguir uno de los directos más pogueables del rock nacional. ¿Qué os inspira tanto en el estudio como en el directo?
Para este disco nos inspiramos sobre todo en experiencias personales. Creímos que si no poníamos un poco de cada una de nosotras, no podríamos defenderlo tan bien. Por eso decidimos hablar de temas muy personales, primero entre nosotras, significado de las letras y demás. Aunque en algunas canciones el mensaje es ambiguo, la carga emocional que tiene para nosotras es bestial, por eso los oyentes pueden interpretarlo desde su propia experiencia y darles el significado que a ellos les suscite la canción. Pero no importa, eso es lo bonito de la música.

Como es más que habitual, pregunto por el arte del disco, en esta ocasión por Guillotina Estudio y Miryam Pato. ¿Como fue el proceso de contarles el disco y que ellos lo plasmaran en este libreto?
La verdad es que nos sentimos comprendidas desde el minuto uno. Les explicamos qué buscábamos de una portada; que fuera visceral, cruda; sobre todo, que no dejase indiferente. Y una de las primeras propuestas ya iba encaminada hacia lo que terminó siendo la portada final. Fue un proceso muy rápido, la verdad.

¿A vosotras también os pasa que según escucháis el disco vuestro «hijo favorito» va cambiando? En mi caso pasó por el single «Zero», «Rainbows» y ahora estoy en la época de «É unha opinion».
Siendo honestas, desde el principio tenemos como favoritas todas las del disco. Sí es cierto que cada una de nosotras tiene su “favorita para tocar”, porque le resulta divertido tocar tal riff, o le gusta el groove de esta otra parte.

La presentación de Incoming Noise se llevó a cabo en la sala El Sol. La última vez que os vi por la capital fue en Barracudas, por lo que el cambio es considerable. ¿Supone ascender un peldaño más?
La sala El Sol para nosotras era prácticamente un sueño. Por allí han pasado la mayoría de los grupos que nos molan, y vernos en la programación nos hizo mucha ilusión.

Ya habéis sido confirmadas para algún que otro festival nacional pero, ¿como viene 2018 para Agoraphobia?
Viene intenso y lleno de fechas, y nosotras estamos preparadas y con muchas ganar de cualquier cosa que nos pongan en el camino.

agoraphobia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad