Rémora Fest: Las Odio + Lecciones de Vuelo + The Dirty T-Shirts

Rémora Fest: Las Odio + Lecciones de Vuelo + The Dirty T-Shirts

Asistimos a la tercera edición del Rémora Fest, organizado por Lecciones de Vuelo y que ha contado con Las Odio y The Dirty T-Shirts.

Fotografía: Eva Sanabria

A pesar de lo dicho hace tan solo unos días acerca de mi renuencia a asistir a conciertos en sala con programa triple, el pasado fin de semana no me conformé con tan solo uno y el sábado 20 de enero acudí al Moby Dick Club de Madrid para asistir al segundo. En esta ocasión se trataba del Rémora Fest, la ambiciosa etiqueta con que Lecciones de Vuelo ha bautizado al evento que organizan anualmente y que en 2018 ha alcanzado su tercera convocatoria.

Esta fue otra de esas veces en que las cañas introductorias me jugaron una mala pasada, y no llegué a tiempo de ver cómo The Dirty T-Shirts tomaban el escenario aunque sí pude disfrutar del grueso de su actuación. A pesar de su filia confesa por el pop británico de la década de los noventa del pasado siglo, esta banda hunde sus raíces en los años sesenta de manera inequívoca. En un alarde de intrascendencia podría referirme al corte de pelo del cantante, a la Epiphone Casino que blandía o al propio logotipo de la banda como pistas que apuntan hacia este parentesco no tan declarado. Pero si nos ceñimos a lo puramente musical, junto a canciones que remiten a Oasis encontramos otras de corte más retro como «Am I Wrong». Era también un día de despedida para la banda que, a pesar de su todavía breve trayectoria, anunció la partida amistosa de su guitarrista Míchel poco antes de llegar al final de su actuación.

The Dirty T-Shirts - Fotografía: Eva Sanabria
The Dirty T-Shirts – Fotografía: Eva Sanabria
The Dirty T-Shirts - Fotografía: Eva Sanabria
The Dirty T-Shirts – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

La siguiente actuación correspondió a Lecciones de Vuelo, el sexteto madrileño organizador del sarao y que recientemente ha publicado una compilación de canciones procedentes de sus tres primeros EP. El amplio escenario del Moby Dick Club acomodó sin problemas a la banda, que procedió a interpretar un repertorio procedente en gran medida de La caza (autoeditado, 2016), su último álbum publicado. Así, la banda arrancó con «En menos de un mes», «Cada uno por su lado» y «Saltan las alarmas» antes de abandonar el álbum mencionado con «La última escapada. El ambiente quizá era solemne en exceso a lo que contribuía la exigua iluminación y la abundancia de humo. Con todo, las circunstancias eran las apropiadas para que Lecciones de Vuelo —con una inclinación ambiental más que probada— nos ofrecieran un repertorio poblado por temas de largo desarrollo. La banda reservó para el final su «Tenía que explotar», con su coreable estribillo.

Lecciones de Vuelo - Fotografía: Eva Sanabria
Lecciones de Vuelo – Fotografía: Eva Sanabria
Lecciones de Vuelo - Fotografía: Eva Sanabria
Lecciones de Vuelo – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

Por último llegó el momento de Las Odio, un grupo cuyos conciertos me he perdido en demasiadas ocasiones. Mi curiosidad por verlas sobre un escenario se vio satisfecha sobradamente aquella noche: el cuarteto no tardó demasiado tiempo en hallar su espacio sobre las tablas para ofrecer un espectáculo perfectamente hilvanado en el que no hubo un solo tiempo muerto, haciendo gala de no poco oficio. Tras una breve introducción instrumental, Paula empuñó unas maracas y la banda arrancó con «Vitaminas», incluida en aquel sencillo de doble cara A que fuera su primer trabajo. Pero junto a los temas de siempre —si es que esta expresión se puede emplear al referirnos a un grupo tan joven— Las Odio nos ofrecieron un par de canciones nuevas tituladas «Impresora» y «Fatal», de la que nos dijeron que quizá fuera incluida en un próximo EP. Un breve interludio instrumental dio paso a «Blackout» y el concierto entró en una segunda fase con canciones como «Un cuarto propio» antes de ofrecer una sorprendente versión de «Pesadilla en el parque de atracciones» de esos campeones de la ubicuidad que son Los Planetas. Pero el sarcasmo de esta elección quedó patente cuando Paula anunció que iban a proceder a tocar un tema que daba sentido a la canción anterior: no podía tratarse sino de «Indiespañol», la canción que tanto ha hecho por situar a Las Odio en el superpoblado panorama musical de la actualidad. Pero no todo estaba dicho y tras finalizar el repertorio previsto, Paula invitó a subir al escenario a Alba y Nerea de Lady Banana y Ángela de Estrogenuinas para que le echaran una mano con una nueva interpretación de «Blackout». Este bis puso fin al concierto y sorteé la barra del Moby Dick Club para salir al frío de la noche todavía sonriendo.

Las Odio - Fotografía: Eva Sanabria
Las Odio – Fotografía: Eva Sanabria
Las Odio - Fotografía: Eva Sanabria
Las Odio – Fotografía: Eva Sanabria
Las Odio - Fotografía: Eva Sanabria
Las Odio – Fotografía: Eva Sanabria
Las Odio - Fotografía: Eva Sanabria
Las Odio – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad