Lanzadera #1: Entrevista a Puzzles y Dragones

Lanzadera #1: Entrevista a Puzzles y Dragones

Terminamos nuestra primera Lanzadera con una entrevista al trío madrileño Puzzles y Dragones en la que Daniel de la Mancha nos habla del futuro del pop, de festivales y de luchar contra dragones.

Para quien no os conozca, contadnos quiénes son Puzzles y Dragones y qué hacéis.
Puzzles y Dragones somos un grupo de canciones o al menos lo intentamos. Dicen que nos parecemos un poco a los grupos de C86 o indiepop, que nos encantan, pero también nos sentimos parte de una herencia de pop en castellano que va desde grupos como Los Brincos en los 60, Duncan Dhu y Los Secretos en los 80, Family, Los Planetas y Nosoträsh en los 90, hasta Cola Jet Set en los 2000. Todos estos grupos y muchos más, menos conocidos, forman parte de una rica cultura de pop en español de la que nos sentimos una minúscula parte.

¿Cuál es vuestro juego de rol favorito?
Pues lo del rol supongo que lo preguntas por el nombre del grupo, en realidad nunca jugamos al juego de Dragones y Mazmorras, pero nos gusta la idea arquetípica del dragón o el monstruo como representación de todo lo que está fuera de nuestro control, todo aquello que amenaza nuestra felicidad.
Todas nuestras canciones hablan de ese dragón, o del abismo y de como intentamos salir de él, ese es el puzle.

Según vosotros, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
Pues no nos incomoda, somos conscientes de que somos muy poco conocidos, y en ese sentido se podría decir que no hemos emergido del underground, pero la fama no es lo único que te legitima para crear. Muchos de nuestros grupos preferidos nunca llegaron a emerger tampoco.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el ser músico?
Tener un grupo es un poco como tener una doble vida, por un lado tienes que levantarte e ir a trabajar y luego te vas corriendo a grabar o a ensayar.
Vi hace poco una entrevista antigua a Nosoträsh y hablan de eso, de como en su día a día eran profesoras. De adolescentes íbamos a ver a nuestros grupos preferidos y nos pensábamos que eran ricos, pero muchos de ellos seguramente estaban de vacaciones de su trabajo diario. En general tienes que ser como tu propio mecenas, y si tienes suerte como nosotros, un sello como Discos de Kirlian se ocupará de publicar el disco, de apoyaros y hacer la promoción.

A mediados de los 2000, frustrados con la situación, empezamos un colectivo llamado Aplasta tus Gafas de Pasta para crear otra escena independiente donde grupos no profesionales pudieran prosperar.

¿Consideráis que el modelo musical actual ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer cambios?
Cuando empezamos a tocar no existía ninguna escena de pop en Madrid más allá de los circuitos comerciales. A mediados de los 2000, frustrados con la situación, empezamos un colectivo llamado Aplasta tus Gafas de Pasta para crear otra escena independiente donde grupos no profesionales pudieran prosperar. Al mismo tiempo muchos otros estaban pensando lo mismo que nosotros, gente como Birra y Perdiz, Hi Jauh USB, La Fonoteca o el Madrid Popfest. En cierto modo nos gusta pensar que cambiamos nuestro mundo para hacer hueco a Puzzles y Dragones. Más allá de eso no sé qué se puede hacer. Sobre todo en la situación actual, pero ojalá a alguien se le ocurra.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Pues parece que en España hay todo un negocio montado alrededor de ellos, y hay grupos que se ganan la vida así. En ese sentido no deja de ser algo muy valioso. Pero es como todo, hay festivales que nos interesan más y otros que nos interesan menos. Hemos tocado en el Madrid Popfest y en el desaparecido Zaragoza Popfest, y la experiencia fue inolvidable, pero ninguno de ellos forman parte de ese circuito comercial de festivales, sino que son autogestionados. Este año, además, nos han invitado al Contempopránea, que es más grande, así que ya os contaremos la experiencia.

Se ha reducido al 10% el IVA aplicado a la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
No lo sé, ojalá. Pero creo que sobre todo se van a beneficiar los que ya son profesionales. A lo mejor habría que usar ese 10% para subvencionar grabaciones.

Han pasado cuatro años desde la publicación de vuestro primer trabajo ¿a qué se debe esta dilación?
Bueno un disco, como cualquier otra obra creativa, lleva su tiempo. Hay mucha gente involucrada, y conseguir que sea exactamente lo que quieres es muy complicado. Oí en una entrevista a George Martin que John Lennon le dijo unos días antes de morir que quería regrabar todas las canciones de los Beatles. Según George Martin las ideas que tenía Lennon en la cabeza nunca eran comparables a la realidad, y siempre estaba insatisfecho. Esto es un caso exagerado, pero a todos nos pasa un poco eso, y el disco ha salido cuando conseguimos que se aproximase lo más posible a esa idea que teníamos en la cabeza.

El pop siempre está en su peor momento, pero eso solo hace que nos resulte más heroico.

¿Cómo lleváis la militancia en distintos grupos?
Muy bien, Puzzles y Dragones no existiría de no ser por toda la escena de gente inquieta que hay en Madrid y Barcelona. No somos una isla, nos han apoyado y ayudado gente que toca en grupos como CVEEC, Alborotador Gomasio, Hazte Lapón, Tigres Leones, Cerdito, Autocratas, Celica XX, Los Limboos, Neleonard, Gudar, Fred i Son, Caliente Caliente, Les Estrellad*s, Espíritusanto, Tiger and Milk o Capitan Sunrise por no hablar de sellos, blogs y colectivos. Si me pongo a nombrarlos todos estaríamos aquí todo el día. Sin ellos Puzzles y Dragones sería sólo una idea en nuestras cabezas y nada más.

Puzzles y DragonesTenemos que preguntar por la portada del disco, ¿quién es el protagonista de la fotografía?
El de la foto es Mark, nuestro bajista, en un concierto al que fue de The Grateful Dead cuando era adolescente en Florida. Le invitó la chica nueva del instituto porque era el único al que le gustaba música rara. Como en la canción de Teenage Dirtbag de Wheatus.

Después del rotundo sold out de la presentación de vuestro disco en el Café la Palma ¿creéis que hay esperanza para el pop?
El pop siempre está en su peor momento, pero eso solo hace que nos resulte más heroico. Que la gente estuviese coreando nuestras canciones nos llena de una alegría inmensa. Por otro lado, dos chicas del público me dijeron que estaban empezando un grupo, creo que se van a llamar Cariño. Así es como el pop permanece, contra todo pronóstico.

Recomendadnos un grupo que no podáis dejar de escuchar últimamente.
Miguel no deja de escuchar el disco de Cosmo K, está fascinado con sus letras siniestras y con como hacen los coros, Carlos el último de Tennis y a Julien Baker, uno alegre y el otro triste. Mark a Wire, y yo (Dani) he desarrollado una obsesión con Nosoträsh y también me encanta «Esa chica» de Møna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad