Lanzadera #2: Blacanova

Lanzadera #2: Blacanova

El segundo grupo en ocupar los asientos de nuestra Lanzadera es Blacanova, sexteto sevillano que acaba de publicar su cuarto álbum.

Fotografía: Amaya Granell

Podría comenzar a hablar de Blacanova afirmando que es uno de tantos grupos en los que el beneplácito de la crítica no ha corrido del todo parejo al favor del público. Ello no quiere decir que sean unos desconocidos a estas alturas de su trayectoria o que en sus conciertos solo vayamos a encontrar a sus amigos íntimos junto a algún que otro connoisseur de gesto altivo. Pero si es cierto que una propuesta que abunda en la vertiente más atmosférica del shoegazing como la de este sexteto sevillano cuenta con menos inmediatez que otras más próximas a arquetipos puramente pop o rock.

Por supuesto, la música de Blacanova no solo resulta apta para el consumo de un puñado de elegidos versados en arcanos saberes. No obstante, al enfrentarnos a ella haríamos bien teniendo en cuenta que quizá debamos proveernos de un juego virtual de pico y pala para poder desenterrar las melodías yacentes bajo la infinidad de capas sonoras. Un esfuerzo, por otra parte, no tan distinto del que grupos como The Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine nos han obligado a hacer con unos álbumes que hoy son considerados obras magnas. Pero más que en estos paladines del ruidismo, el parentesco más evidente de Blacanova lo hallamos en Slowdive, más preciosista en sus formas, y que hoy se encuentra en pleno regreso triunfal tras la ignominiosa disolución a la que se vieron forzados cuando su discográfica los despidió tan solo una semana después de la publicación de su tercer álbum. Otro de los ilustres progenitores a los que se suele aludir para categorizar la música de Blacanova es a The Cure, aunque las semejanzas estén aquí circunscritas a elementos más puntuales como la intención presente en algunas de las guitarras. Este es también el caso de la línea que los une a Mazzy Star, con quienes comparten una similar manera de entender el elemento vocal, elevando el susurro a la categoría de grito no del todo mudo y tratándolo como un instrumento más.

Los cuatro álbumes publicados por Blacanova bastan para que nos refiramos a ellos como un grupo de incuestionable madurez. Por desgracia, hace unas semanas que la banda anunciaba que se disponían a tomar un «descanso indefinido para acometer nuevos proyectos musicales». Ello produce una lógica inquietud por su futuro, aunque nos consuela pensar que la despedida no ha sido anunciada como definitiva y ha venido acompañada por la publicación de un álbum excelente: esperamos que no se trate de un digno epitafio sino de una promesa de lo que todavía está por venir.

 

Monja (2007), Perro (2008) y Madre (2009)

Los primeros trabajos del grupo fueron el tríptico formado por los EP Monja (autoeditado, 2007), Perro (autoditado, 2008) y Madre (autoeditado, 2009) contienen una dosis mayor de oscuridad que sus futuros álbumes aunque en ellos ya está presente buena parte de los rasgos que definen su sonido.

 

Blacanova (2010)

El primer álbum de la banda fue este homónimo Blacanova (Foehn Records, 2010), publicado tras la excelente acogida de sus tres primeros EP.

 

¿Cómo ve el mundo un caballo? (2012)

¿Cómo ve el mundo un caballo? (El Genio Equivocado, 2012) no solo sirvió para que la banda profundizara en su discurso sino que fue el álbum que situó a estos sevillanos en el mapa de tendencias.

 

Regiones devastadas (2015)

El tercer álbum del grupo fue este Regiones devastadas (El Genio Equivocado, 2015) que, sin suponer un punto de inflexión, sí define su manera de entender la electrónica, apostando por ella para enriquecer las texturas y añadir complejidad sonora a sus canciones.

 

La cabeza (2018)

El último en ser incorporado a esta rica y colorista discografía ha sido La cabeza (El Genio Equivocado, 2015), un álbum publicado hace escasas semanas y que someteremos a nuestro escrutinio en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad