Carta abierta de Pepo Márquez a los músicos

Carta abierta de Pepo Márquez a los músicos

Leemos la carta abierta de Pepo Márquez a sus compañeras y compañeros músicos.

Pepo Márquez es uno de esos artistas totales: músico multiinstrumentista en diversas bandas —Garzón (más tarde llamada Grande Marlaska), M A J E S T A DThe Secret Society…—, locutor radiofónico, bloguero, compositor y, ahora más que nunca, también un activista en el mejor de los sentidos. Desde hace algún tiempo se viene fraguando en Madrid la creación de un sindicato de músicos que abarcaría a todo el territorio nacional con el nombre de Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su finalidad no es otra que reclamar que el oficio de ser músico sea considerado como tal: un oficio con sus deberes y derechos y no un hobbie en «B» en el que los propios músicos se ven abocados a trabajar en un mercado negro que no les aporta otro beneficio laboral que el de recibir una contraprestación en mano (eso con suerte, en ocasiones pretenden que lo hagas gratis y pongas tú el equipo), pero que más allá de eso no les puede repercutir ningún beneficio social como pueda hacerlo cualquier otra ocupación.

¿Y quiénes son los culpables de esto? Podemos nombrar a varios: empresarios, directores de festivales, promotores, agentes… pero ante todo estamos los propios artistas. Frente a cualquier oferta donde se nos ofrece tocar a cambio de tomarte una copa o recibir bajo cuerda unos pocos euros en función de la entrada generada ese día —o de como pilles al dueño del bar de turno— quizá haya llegado el momento de ponerse firmes. Existe una ley (Real Decreto 1435/1985 de 1 de agosto) que regula la relación laboral entre el empresario musical y el músico, e incluso un salario mínimo de 114€ que se detalla dentro del Convenio de Salas de Conciertos y Festivales.

En la carta abierta que Pepo Márquez dejó el pasado 4 de febrero en su blog En serio! nos habla de la creación de la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras y de las formas que los músicos tienen de organizarse para el cumplimiento de las leyes y de los derechos de todos los artistas en general. Podéis leerla aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad