Nixon en Costello Club

Nixon en Costello Club

Aprovechamos el viaje a Madrid de los almerienses Nixon para asistir al primer concierto de la gira de presentación de Utopía, su segundo álbum.

Fotografía: Eva Sanabria

El segundo álbum de Nixon aún no estaba oficialmente disponible el pasado miércoles 7 de febrero pero ello no fue un obstáculo para que la banda culminara su viaje promocional a Madrid con un concierto, comenzando así su gira de este 2018. El lugar escogido fue el Costello Club y tras las preceptivas cervezas previas nos dirigimos hacia la sala, donde llegamos con desusada y razonable puntualidad: el escenario aún estaba vacío. Pero antes de que transcurriera demasiado tiempo comenzó a sonar el tema central de la banda sonora de El bueno, el feo y el malo (1966) y casi sin darme cuenta el apabullante clásico de Ennio Morricone me trasladó al desierto almeriense donde se rodaron tantos spaghetti westerns. Mientras los ecos de la introducción aún resonaban, los también almerienses Nixon aprovecharon para tomar posiciones y la banda no tardó en arrancar con «Niebla», protagonizada por acordes de guitarra de inspiración funk. Sin un instante de respiro pasaron a «La fiesta», que el vocalista Álex remató mientras golpeaba un agogô, presentando finalmente a la banda en cuanto se deshizo de este artilugio.

Concluida esta breve pausa, el grupo pasó a ofrecer un interesante díptico formado por «Infinito» y «Viaje interestelar», oscilando entre el predominio de lo atmosférico y ritmos de corte motorik. «Muerte dulce» no gozó de tan buena fortuna y se vio algo enturbiada por un par de conatos de retroalimentación pero no hubo tiempo para lamentos porque la banda contraatacó con «El pasajero», un tema tan querido por la banda que ha sido incluido en su nuevo trabajo pese a formar parte de unas sesiones de grabación anteriores. Después de «Tribal» y «Soy un perdedor», un amigo del grupo hizo las veces de aguador —más bien cerveceador— y ayudó a los componentes de Nixon a recobrar fuerzas para encarar así el tramo final del concierto. En «Utopía» Pedro reemplazó la batería por el sintetizador mientras Juanmi aporreaba su guitarra con una maza, dejando que la reverb inundara la escena con unos tintes casi sobrenaturales. No obstante, la banda tenía problemas para oírse en escena y finalmente se hizo necesario hacer un alto para comenzar de nuevo, aunque el resultado final mereció la pena. Tras «Eclipse», Nixon nos entregó una desarmante interpretación de su reciente sencillo «Gravitacional» a modo de despedida. Fue un concierto tremendamente disfrutable en el que la banda mostró sus aspiraciones estelares, amén de poner de manifiesto las bondades de su último trabajo: un Utopía (El Dromedario Records, 2018) que no vería la luz hasta un par de días después.

Nixon - Fotografía: Eva Sanabria
Nixon – Fotografía: Eva Sanabria
Nixon - Fotografía: Eva Sanabria
Nixon – Fotografía: Eva Sanabria
Nixon - Fotografía: Eva Sanabria
Nixon – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

La gira de presentación de Nixon proseguirá durante los próximos meses, aunque están añadiendo nuevas citas a las fechas inicialmente programadas. ¡Permaneced atentos!

  • Almería: Auditorio Maestro Padilla, 16 de marzo.
  • Benicàssim (Castellón): SanSan Festival, 29-31 de marzo.
  • Granada: Sala Planta Baja, 6 de abril.
  • Málaga: Velvet Club, 7 de abril.
  • Alicante: Sala Stereo, 27 de abril.
  • Valencia: Sala Wah Wah, 28 de abril.
  • Xàbia (Alicante): Montgorock Festival, 11-12 de mayo.
  • Madrid: Boite, 17 de mayo.
  • Almería: Cooltural Fest, 17-19 de agosto.
  • Granada: Granada Sound, 21-22 de septiembre.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad