Lanzadera #3: Perapertú

Lanzadera #3: Perapertú

Esta semana se sube a nuestra Lanzadera el cuarteto madrileño Perapertú. Aunque acaban de publicar su primer largo, Miramar, no son unos recién llegados. Repasemos por tanto su trayectoria.

El curioso nombre de Perapertú alude a una localidad palentina, pero el verdadero significado del término es «piedra abierta». Podemos imaginar qué crujidos guardará esa piedra en su interior y cómo sonarán al liberarse. Quizá de esas vibraciones se hayan impregnado estos madrileños para conseguir uno de los sonidos más frescos del panorama emergente peninsular.

En torno a Perapertú giran Ahmed Moussa (voz, guitarra y teclado), Juanma Sánchez (bajo), Marcos Morán (batería) y Yago García (teclados). El ecléctico sonido de este cuarteto desafía todo intento de ser descrito en términos sencillos, aunque ellos mismos aluden a etiquetas como jangle pop y la bastante desusada sophisti-pop que se aplicaba en la década de los ochenta a bandas como Aztec Camera. De este modo, el sonido del grupo se define por la a veces compleja interacción melódica y armónica entre sintetizador y guitarra, sin obviar la base rítmica ni la voz de Ahmed. Sus trabajos nos recuerdan tanto a los mejores Talking Heads de los ochenta como a los Vampire Weekend más africanos.

 

Perapertú (Discos Walden, 2015)

La carta de presentación de la banda se compone de tan solo tres canciones en las que pueden encontrarse desde las partidas de mus entre el amor propio y el amor al prójimo de «Talonario de Aquiles» hasta las fábulas que podrían, o no, tener doble lectura presentes en «Supremacía aérea», pasando por el relato de las peripecias de un diablo entre los santos de «Obsidiana».

 

Perapertú #2 (Discos Walden, 2016)

Su segundo trabajo está compuesto esta vez por cuatro canciones. En estos nuevos temas, grabados en Abrigueiro Estudios con Arturo Vaquero, los madrileños insisten en sus obsesiones. Y lo hacen como mejor saben, a través de historias que hablan de cárceles laborales de legalidad dudosa en «Palmas bajas» y los secretos alquímicos del África Occidental en «Iboga», recorriendo las emociones de arquitectura precaria de «Tan gratuito» y culminando con esos paseos dominicales que tanto gusto le dan al alma en «Cézanne».

 

Miramar (Discos Walden / El Genio Equivocado, 2018)

Tras los sencillos «En Dakar» y «Cézanne» —que repite tras su aparición en su segundo EP— y un tercer adelanto bajo la forma de «Amor de Java», Miramar finalmente ha salido a la luz: lo exploraremos en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad