La publicación en enero de Casa de discos, un cómic fanzine de Javier Castro con guión de Óscar Fernández, nos ha alegrado notablemente este comienzo de año.
Casa de discos narra la historia de una pequeña discográfica, Discos de Kirlian, que intenta sobrevivir en el complicado panorama musical actual. A través del día a día de Óscar, su protagonista, podremos adentrarnos en el complejo pero a la vez encantador mundo de aquellas personas que hacen cosas tan increíbles como publicar discos de bandas desconocidas. Pequeños grandes héroes tremendamente necesarios en estos momentos oscuros para la música emergente.
A modo de slices of life recorreremos las páginas de forma que podemos vislumbrar cómo surge la romántica idea de crear un sello discográfico en el que dar cabida a bandas huérfanas de atención, la laboriosidad y complicaciones de la programación del trabajo, la forma tan artesanal de preparar los pedidos, las complejidades de vivir con una pareja con tal pasión por la música y los momentos en los que la tentación de abandonar suena tan sosegadora que podemos llegar a sentir las dudas de nuestro héroe como propias.
El dibujo de Javier Castro, quien tuvo el honor de inaugurar la sección literaria de Discos de Kirlian con Ilustrando el underground, será lo que nos guíe en este viaje en el que podemos llegar a vernos reflejados todos los amantes de la música. Aunque las cubiertas son en color, el interior se torna gris y nos tememos que sea por una cuestión puramente crematística, muy acorde con toda la trama en la que la cuestión del ahorro estará permanentemente presente. Aún con todo, creo que el dibujo hubiese ganado con el color o si se hubiese realizado directamente en una tinta.
En definitiva se trata de un cómic con el que disfrutar de la cotidianidad de los pequeños héroes y la épica de lo ordinario. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
LK05 Casa de discos – Un cómic de Javier Castro y Óscar Fernández.
5 euros.
14 cm x 19 cm 60 páginas.
1ª edición: 50 ejemplares.