Lanzadera #3: Perapertú, de la montaña a la playa con Miramar

Lanzadera #3: Perapertú, de la montaña a la playa con Miramar

Continuamos viajando en compañía de Perapertú, siguiendo una ruta que nos llevará hasta la playa sonora de Miramar, su primer álbum.

Fotografía: Alexis García

Uno de los aspectos de la música en directo que no dejan de maravillarme es cómo nuestra asistencia a los conciertos de las bandas que nos gustan termina por guiarnos hacia otras propuestas que quizá de otro modo no habríamos llegado a conocer. De esta manera tan casual es como descubrí a Perapertú, un cuarteto madrileño que tras haberse dado a conocer con dos estupendos EP homónimos acaba de publicar su primer trabajo de larga duración: Miramar (Discos Walden/El Genio Equivocado, 2018), producido por la propia banda junto a Guille Mostaza y con una llamativa portada realizada por la ilustradora Akesi Martínez. Algunas de las canciones que finalmente han sido incluidas en este álbum ya eran conocidas por haber tenido cierto recorrido en directo, pero los sencillos ofrecidos como adelanto del disco también han demostrado ser lo suficientemente representativos como para permitir al oyente contar con una buena idea del contenido de Miramar antes de su publicación.

¿Y qué nos aguarda en Miramar? Perapertú es una de esas bandas que parece haber nacido con las ideas claras, personalidad bien definida y un objetivo a la vista. Así, su primer disco no se aleja en demasía de las coordenadas sónicas establecidas por los EP que lo han precedido, con su contenido siendo un puñado de canciones de naturaleza eminentemente pop donde escucharemos referencias a numerosas bandas de las décadas de los setenta y los ochenta, desde Roxy Music hasta Talking Heads, con retazos de Tuxedomoon, A Certain Ratio y John Foxx. Pero más allá de estos ecos, el sonido de Perapertú se define por una base rítmica que deja sentir su peso de manera sutil y sin recurrir a la fuerza bruta, con límpidas guitarras y elegante electrónica completando el conjunto. Quizá la diferencia más notable con respecto a los EP previos se halle en los cambios en la relación de fuerzas entre guitarras y teclados: el relativo equilibrio original ha dejado paso a un evidente predominio de estos últimos. La mencionada «Cézanne» es un claro exponente de esta evolución, con los riffs de guitarra que la definían en Perapertú #2 (Discos Walden, 2016) habiendo sido reemplazados por arpegios de sintetizador, amén de incluir un solo de trompeta en su coda.

Precisamente a «Cézanne» le ha correspondido abrir Miramar y, tras la también conocida «En Dakar», abandonaremos el territorio ya explorado para adentrarnos en el eclecticismo perapertino. El viaje concluirá con la susurrante «Amor de Java», cuyo videoclip dirigido por Miloš Prego fuera el último adelanto del álbum y que también cuenta con un fraseo de trompeta entre sus arreglos. Por el camino nos habremos encontrado con canciones tan sensacionales como «Dibújalo antes», con una estrofa cuya parte vocal reducida a susurro no nos prepara para la intensidad de su estribillo. También hay que mencionar la valentía de emplear una canción instrumental como el tema central del disco, una «Miramar» en la que Ahmed Moussa da un paso atrás y permite al teclista Yago García tomar en exclusiva las riendas melódicas. Otra de las facetas exhibidas por la banda es una intención tropical particularmente apreciable en «Ínsula Barataria», mientras que el papel casi testimonial de tema guitarrero recae sobre «Pomo de oro». Finalmente, «Curare» es una de las canciones donde mejor podremos apreciar la expresiva voz de Ahmed, protagonista indiscutible de la mayor parte de temas de Miramar y poseedora de un amplio abanico de registros entre los que destaca una notable vis dramática.

A pesar de las escasas semanas transcurridas desde su publicación no me cuesta demasiado trabajo incluir Miramar en esa rara categoría de discos que resultan accesibles de inmediato, sin dejar de recompensar a quien persevere en su escucha. Se trata de uno de los mejores trabajos que he escuchado últimamente y sé que formará parte de mi banda sonora personal durante mucho tiempo.

La próxima ocasión de ver a Perapertú en directo tendrá lugar el próximo sábado 7 de abril en la sala Juglar de Madrid, en compañía de Fario.

One Response
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad