Nixon: «Nos faltan aún varios discos para hacer lo que queremos»

Nixon: «Nos faltan aún varios discos para hacer lo que queremos»

Hace unas semanas los almerienses Nixon visitaron Madrid y no quisimos perdernos la oportunidad de compartir unas cañas e ir separando capas de su Utopía.

Para quien no os conozca, quiénes sois, qué hacéis y cuál es vuestro presidente del gobierno de los Estados Unidos favorito.
Pedro Somos Nixon, una banda de Almería en honor al escándalo Watergate que aconteció en Estados Unidos con Nixon y las escuchas ilegales en la Casa Blanca. Hacemos música del rollo, que se puede etiquetar de mil maneras y que nosotros no vamos a hacer [risas]. Para ello tenéis que venir a nuestros conciertos y descubrir la magia de la banda. Y nuestro presidente favorito del gobierno de Estados Unidos, aparte del actual, está por llegar [risas].

Según vuestra experiencia personal, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
Todos Para nada, al contrario.
Álex Nos mola porque ser emergente significa que estás entrando y eso es un reconocimiento. Antes de ello puede decirse que aunque estás con tu grupo, no te está viendo nadie. Es un momento de aprendizaje en cada paso que das y de aprender de otros grupos que llevan más tiempo, de aprender como funciona la música. Para nosotros es un orgullo.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el dedicarse a la música?
Pedro Por una parte es un sacrificio, pero si fuera fácil no le daríamos la importancia que verdaderamente tiene en nuestras vidas. Lo compaginamos de la mejor manera posible pero sí es cierto que año tras año te das cuenta de que estamos renunciando a cosas sin saber si va a merecer la pena. Pero si no lo haces, nunca lo sabrás.
Álex En el momento sí que merece la pena, pero no sabes si esas cosas que has dejado de hacer durante tantos años por dedicar tiempo a la música te vendrán de repente a la mente y pensarás un día «¿para qué?». Pero lo disfrutamos muchísimo y sí que es cierto que sería imposible sin la implicación de nuestra familia y parejas. Tienen un papel muy importante y sufren por lo mismo que nosotros.

¿Creéis que el modelo actual musical ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer (o no) cambios?
Juanmi Yo creo que sí ayuda. Gracias a las redes sociales y a todo lo que vivimos en el día a día puedes meterte, por ejemplo, en Facebook y gracias a que una persona ha compartido una canción puedes conocer a una banda increíble. Hoy en día la competencia es más fuerte porque hay muchísimas bandas, pero las herramientas también son más amplias.
Álex Tienes que prestarle más atención a las redes sociales, que igual es un trabajo que las bandas no tendrían que hacer, pero en un mundo globalizado como este ves que todo suma y que tienes que estar en todas partes.

Si queremos cuidar el panorama que habrá dentro de unos años, hay que ponerse las pilas y cuidar a esas bandas que vienen detrás.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Pedro Hay que verlo desde dos enfoques: como banda y como público. Como público realmente son un chollo porque por 25/30 euros tienes dos días de programación con más de veinte bandas a un precio que no podrías permitirte en esos conciertos como tal. Desde el enfoque de una banda, habría que diferenciar entre una banda emergente y una banda ya contrastada. Sí que es cierto que la mayoría de festivales tienen carteles parecidos, pero hay que entender por parte de un promotor que arriesga su dinero que tiene que intentar asegurar un porcentaje muy alto de beneficio. Desde un perfil de banda emergente, como nosotros, sí que echamos de menos que se vaya renovando (no es nuestro caso). Si queremos cuidar el panorama que habrá dentro de unos años, hay que ponerse las pilas y cuidar a esas bandas que vienen detrás. Mimarlas. Hay una horneada de buenas bandas que vemos en salas que deben tener más escaparate para que pueda regenerarse un cambio generacional de bandas.

En los últimos Presupuestos Generales del Estado se ha reducido al 10 % el IVA de la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Álex Tanto para bandas como para promotores es fundamental. La economía de una banda marca el tiempo en el que saca un disco o muere. El dinero, aunque no se quiera ver, es una realidad y en una banda emergente aún más. Que se ganen estas batallas es fundamental para que se pueda seguir cultivando la cultura musical.
Juanmi Aún quedan muchas cosas por hacer. Queda, por ejemplo, que se unifique en toda España que los menores puedan entrar a los conciertos, que se permita tener un espacio en cada ciudad para grupos locales, que se creen más locales de ensayo públicos…En definitiva, ayudas a la cultura que es lo que estamos haciendo de un modo u otro.

¿Cómo os preparáis para un concierto?
Álex Creo que no preparándonos [risas]. No tenemos un ritual como tal. Normalmente siempre vamos apagando fuegos porque siempre pasan imprevistos de última hora. Lo único que tenemos es el aumento de ensayos para que haya margen por si falla algo. Siempre estamos de retén [risas].

En Almería hay un panorama musical de la hostia.

Antes de hablar de lo que se viene, lo cierto es que desconozco como está Almería en cuanto a música alternativa.
Álex Si me lo permites, diría que hay un panorama musical de la hostia. Hay grupos increíbles que deberían estar en otra posición y quizás no lo están porque la cultura musical almeriense ha estado muy tapada, no se ha salido al mundo. Pero hay bandas impresionantes. Gracias a dios, a partir de ahora se ha generado un festival que va a meter a la ciudad en el panorama nacional y que va a beneficiar de manera directa a todas las bandas locales. Y estamos supercontentos, la verdad.

Aprovechad para dejarnos algunos nombres.
Todos Nos gustan Loudly, Wi Bouz, Fumanji, The Dry Mouths, Tyrano Banderas

¿Qué cambios vamos a encontrar respecto a vuestros anteriores discos y Utopía [El Dromedario Records, 2018]?
Álex Principalmente, el cambio se encuentra en lo que hemos aprendido en el camino. Con el primer disco nos metimos por primera vez en un estudio y no pudimos aprovechar lo que íbamos aprendiendo, en el segundo intentamos hacer lo correcto porque ya sabíamos hacer esas cosas bien y ahora en el tercero hemos podido disfrutar y hacer lo que realmente nos apetecía. Además con Luca Petricca, un productor que nos ha abierto los ojos y al que estaremos eternamente agradecidos. Sobre todo la experimentación, generar música en la que todos hemos participado. Aunque siempre vamos a decir que nos faltan aún varios discos para hacer lo que queremos [risas].

Como dato curioso, uno de vuestros temas [«El pasajero»] ha sido grabado con Raúl de Lara. ¿Cómo surgió?
Pedro Eso fue una colaboración que hicimos con Raúl. Tuvimos el privilegio de hacer un tema juntos precisamente en un momento en el que nosotros queríamos hacer un punto de inflexión respecto a nuestros anteriores trabajos. Así surgió «El pasajero», tema que nos predijo el camino que queríamos llevar de ahí en adelante. Además, no va a ser la última vez que trabajemos con él ya que ahora estamos trabajando con él nuestro directo. Raúl de Lara tiene un talento a años luz de muchos productores nacionales que tienen más nombre que él de forma inmerecida. Es una persona muy combativa, creativa y que siempre da muchas opciones. A la banda le facilita muchísimo el trabajo.
Álex Nosotros estamos enamorados de él.

Cada vez que nos dicen que algo es una utopía, nosotros intentamos conseguirlo.

Como viene siendo habitual, me he fijado en el diseño del artwork de Utopía.
Pedro Se trata de un diseño creado por Madness, artista almeriense, y el propio Álex, nuestro cantante, que ha colaborado en todo el arte, tanto el interior como el exterior. La portada engloba el concepto de utopía que queríamos reflejar, un tanto arriesgado y abstracto. Ese sentido de intentar alcanzar o perseguir algo de manera irrealizable para los mortales. Englobamos tanto el tamaño del nombre de la banda, bien grande, para que la gente sepa que defendemos lo nuestro y sepa quienes somos. También tenemos otras inquietudes como el propio título del disco, el papel de la mujer, guerrera, que quiere hacerse valer por sí misma y que no quiere a nadie que ponga una opinión en su boca. También simbología tribal y pinturas de guerra. Una mujer moderna.
Álex Para que no se malinterprete, el concepto de utopía que nosotros hemos trabajado ha sido como aquella palabra que siempre nos rompe los sueños. Nosotros somos muy cabezones y cada vez que nos dicen que algo es una utopía, nosotros intentamos conseguirlo. El disco se llama así porque engloba todas las guerras que vivimos tanto nosotros como personas cercanas. Utopías que se van a conseguir. Por eso sale el papel de una mujer en la portada, la parte tribal que simboliza nuestra lucha en la industria musical, sale el nombre con ese color tan llamativo también… Siempre se trabaja el glitch, el defecto de una imagen como algo que se quiere destruir pero que luego vuelve a su forma. Cada dos canciones tiene una imagen que se rompe, una imagen desvirtuada. Estamos muy contentos con el resultado.

El primer sencillo que se ha presentado es «Gravitacional» con el que tenéis a la gente expectante… ¿por qué la elección de este tema?
Álex Imagino que le pasa a todas las bandas, pero ha sido una batalla importante. Es muy difícil elegir uno porque todos son tus hijos, como quien dice. «Gravitacional» es una canción que entra muy fácil, tiene buen rollo, es movida y tiene un mensaje muy chulo en el que emprendes un viaje por primera vez a lo desconocido y eres tú quien decide. Y nos parecía que era una buena manera de empezar este viaje que va a ser Utopía. Es lo que vamos a hacer. Meternos en una gira que siempre es algo desconocido en la que nosotros somos quienes decidimos nuestros pasos y que no sabemos como va a terminar. En esa incertidumbre está la belleza. Está teniendo unos resultados increíbles y ninguno pensábamos que iba a ser así.
Pedro Un día antes de entrar al estudio ni siquiera existía.
Álex En el último momento desechamos una canción que no expresábamos lo que deseábamos y fue entonces cuando salió «Gravitacional». Le dijimos a Luca que teníamos dos noticias, una buena y una mala. La mala era que íbamos a quitar la canción en la que estábamos trabajando desde hace mucho tiempo y la buena que habíamos creado un tema nuevo. Y fluyó de una manera increíble.

Después de vuestra pasada presentación en Costello Club en Madrid, ¿qué más fechas tenéis confirmadas
Juanmi Nos veremos en muchas ciudades y de momento tenemos fechas cerradas en Alicante, Valencia, Granada, Málaga, Madrid de nuevo, Almería… y varios festivales como el SanSan Festival, el Cooltural Fest, Montgorock, Granada Sound… De este 2018 esperamos terminarlo tan bien como lo hemos empezado. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho y esperamos encontrar ese hueco y repercusión, y ese sello propio con el que la gente nos reconozca desde la primera escucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad