Lanzadera #4: Linda Guilala

Lanzadera #4: Linda Guilala

Esta semana surcaremos el espacio en nuestra Lanzadera ejerciendo como copilotos para Linda Guilala, un trío de influencias noise rock, dream pop y shoegaze afincado en Vigo.

Fotografía: Sara Chuerches

Al igual que ocurre con muchos organismos unicelulares, es común que cuando un grupo se disuelve dé lugar a la aparición de nuevos proyectos. Este fue el caso de Juniper Moon, añorada banda de Ponferrada (León) y referencia ineludible de la música independiente española de comienzos de este siglo. Su desaparición poco tiempo después de la publicación de su primer álbum —El resto de mi vida (Elefant Records, 2002)— hizo que muchos los sigan echando de menos aún hoy. Pero las buenas noticias tampoco tardaron demasiado en llegar: el baterista Iván y la teclista Eva —incorporada a Juniper Moon poco antes del final de la banda— comenzaron a trabajar en un nuevo proyecto que llevaría el nombre de Linda Guilala, en referencia a la criatura de la película japonesa Uchû daikaijû Girara (1967).

Establecido ahora en Vigo (Pontevedra), el nuevo grupo tuvo una breve vida como dúo y Eva e Iván no tardaron en convertirse en trío, al principio mediante colaboraciones y más tarde con la incorporación de un tercer componente, si bien la rotación en el puesto ha sido tan elevada que cabría realizar la habitual comparación jocosa con la lista de bateristas que pasaron por Spinal Tap. En la actualidad es Mari quien completa la formación, encargándose de añadir a las texturas y aportar densidad y contundencia a las composiciones de la banda con la guitarra eléctrica.

Es fácil apreciar dónde hunde sus raíces el sonido de la banda: una mezcolanza de estilos afines a las corrientes que usualmente se denominan noise rock, dream pop o shoegaze representadas por grupos como The Pale Fountains, The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine o Lush. Pero Linda Guilala realiza su propia interpretación de estos sonidos y conjuga la vocación atmósférica de unos con el gusto por la melodía de otros, hallando un terreno común sobre el que edificar una de las propuestas más interesantes de la última década. Examinamos su discografía, grabada y producida en su totalidad por la propia banda en su Kaiju Estudio:

 

Bucles infinitos (2009)

Tras algunas maquetas autopublicadas que gozaron de cierta difusión, la banda se embarcó directamente en la grabación de su primer álbum, Bucles infinitos (Elefant Records, 2009). De este disco hay que destacar necesariamente la canción que le da titulo y que contó con un videoclip promocional realizado por el director Christopher Kenworthy.

 

Paranormal (2011)

Tras su álbum de debut, la banda optó por el formato más contenido del EP, publicando este Paranormal (Elefant Records, 2011) que tiene la triada compuesta por la fantasía, el terror y la ciencia ficción como hilo conductor, si bien pasado por el tamiz del cine de serie B.

 

Xeristar (2014)

En esta segunda incursión en el formato del EP, Linda Guilala nos muestra su faceta más cercana al noise rock sin perder por ello su intención ambiental. La escucha de «Verano» es absolutamente imprescindible.

 

Psiconáutica (2016)

Pese a que el segundo álbum de Linda Guilala contiene canciones tan fabulosas como «Abstinencia» o «La última vez (1ª recidiva)», antes que pasar a cultivar el formato de single como su primera opción, la banda ofreció un álbum con abundancia de interludios instrumentales y diseñado para ser escuchado del tirón. No obstante, nada menos que tres temas de Psiconáutica (Elefant Records, 2016) fueron publicados en formato de single.

 

Primavera negra (2018)

Y así llegamos hasta el sencillo Primavera negra (Elefant Records, 2018), publicado a principios de año y que escucharemos con atención en unos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad