Entrevista a Gotelé: «Superarse es nuestra filosofía de vida»

Entrevista a Gotelé: «Superarse es nuestra filosofía de vida»

Hay quien prefiere el papel pintado, pero en Ávila son más de Gotelé. La formación abulense acaba de publicar su último disco, Vertical, con el que han repetido experiencia en los estudios Neo Music Box de Aranda de Duero. A continuación, la entrevista que tuvimos con ellos hace unos días.

Según vuestra experiencia personal, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
Emerger, salir a superficie, superarse, es un poco nuestra filosofía como banda y en la vida, es algo positivo siempre, así que no nos incomoda para nada. Yo creo que una banda nunca tiene que dejar de ser emergente, de autoexigirse de reinventarse de emerger de sí misma constantemente, es la manera de avanzar a todos los niveles. Si te refieres a cuando una banda novel deja de serlo, supongo que tiene que ver con la implicación y la maduración de su trabajo.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el dedicarse a la música?
Lo cierto es que nos deja poco hueco para otras cosas, le dedicamos casi el 100% de nuestro tiempo. Ya sea ensayando, tocando o componiendo, como teniendo en la cabeza, maneras de mejorar nuestro trabajo en todos los aspectos.

¿Creéis que el modelo actual musical ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer (o no) cambios?
Todas las épocas tienen sus pros y sus contras y suelen ser similares siempre, al menos en volumen. Hoy en día hay un amplio repertorio de artistas haciendo que el arte se mantenga vivo, y la calidad es innegable, es algo importante. Si bien es cierto que el sistema actual premia a los más fuertes, a los que más talento tienen y mejor lo desarrollan y a los que más rentables son. Creo que este país necesita más apoyo a su cultura y sobretodo darle un voto de confianza.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Todo apoyo a la cultura siempre es poco, al fin y al cabo la cultura que no se da se pierde, mejor tener dónde elegir que no tener de dónde elegir. Es legítimo y cada uno es libre de escoger lo que más le convenga consumir en cada ocasión

En los últimos Presupuestos Generales del Estado se ha reducido al 10% el IVA de la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
El mundo de la cultura necesita estas pequeñas/grandes victorias, queda mucho camino, mucho por hacer para entender la importancia que tiene que tener la cultura en la sociedad, como así ha sido en otras épocas. Cada siguiente paso es el primero y cada victoria es un mundo.

¿Cómo os preparáis para un concierto?
Intentamos pasar todo el día juntos, comer juntos, hacer el crápula, disfrutar del sitio donde vamos a tocar… disfrutar de la vida para disfrutar de la vida. Somos unos disfrutones.

 

Gotelé - Vertical

Para quien no os conozca, quiénes sois, qué hacéis y qué opináis del papel pintado.
Somos una banda de Ávila afincada en Madrid con una visión muy particular de la vida y que la plasma en sus canciones. Con un concierto enérgico, cercano, intenso y carismático. Vertical es buena prueba de ello. Todo el que se acerca forma parte de la familia Gotelé. Gotelé es una familia, cada vez más grande. El papel pintado es deleznable. ¡Arriba el Gotelé! O incluso el estuco.

Hay muchas bandas por el cosmos musical y ya no nos resultan extraños nombres como el vuestro. Sin embargo, hay una duda que me perturba: ¿qué tal el SEO?
Es importante poner band si buscamos Gotelé en Google para que no nos salgan un montón de videos de como quitar el gotelé de nuestras casas, quizás no es el mejor en posicionamiento, pero defendemos este nuestro nombre hasta la muerte. Realmente con cualquier pista (musical) que le añadamos a la búsqueda se aclara enseguida.

Hace unas semanas se publicó vuestro último disco, Vertical. ¿Qué diferencias o similitudes vamos a encontrar respecto a vuestro anterior trabajo, Las cubas?
Sigue siendo Gotelé, pero esta vez con un punto más enérgico, más rock y más ganas de comerse el mundo. Vertical son diez temas cargados de espíritu de superación y reivindicación. El modo de trabajo ha cambiado en el proceso de Vertical, hasta Las cubas trabajamos con esqueletos de canciones ya formados y lo que se hacía era llevarlos al local y pulirlos. Esta vez hemos trabajo con bocetos desde cero, hemos desmontado y transformado ideas ya formadas en otras completamente distintas.

Por cierto, repetís grabación en los estudios Neo Music Box de Aranda de Duero. Entendemos que la experiencia no fue mal.
El carácter humano de las bodegas Neo y también del Sonorama Ribera es impecable, el trato, la profesionalidad y la cercanía con la que te tratan allí es inigualable. Da igual como te llames. Fuera de ello el factor «Jose Caballero» para nosotros es indispensable. Desde el principio hemos tenido mucha química, aparte de que es impoluto en su trabajo. Somos familia. Le queremos como tal.

Y siguiendo con la producción, Gato (Emanuel Pérez), bajista de Izal, ha sido vuestro director de orquesta. ¿Qué ha significado para vosotros esta mano?
Gato ha facilitado muchísimo el proceso de creación de Vertical. ha sido oxígeno y muy enriquecedor poder trabajar con alguien de su nivel y sapiencia. Ha tratado este proyecto con una humildad, dedicación y cariño impecables. Ha sido pura magia y efectos especiales. Ha sido una gran experiencia y ha sido un gran acierto contar con él en la producción.

«Alas de cera» ha sido vuestro primer sencillo. ¿Nos quemamos tan rápido que cuando queremos volar la cera ya ha ardido?
La moraleja quizás sea, «puede que te quemes o puede que vueles, en cualquier caso intentalo». «Alas de cera» es una buena bandera de Vertical, y en general de la filosofía Gotelé. La respuesta tanto del videoclip como de las primeras impresiones en el showcase presentación de Ávila es que es un tema que funciona muy bien y la gente lo hace suyo.

Y, para terminar, ¿dónde vamos a encontrar a Gotelé en este 2018?
Tenemos la primera etapa de la gira de Vertical cerrada con un total de casi 20 conciertos, y 2018 promete llevarnos a muchas casas y a muchos lugares como Valencia, Salamanca, Ávila, Madrid o Segovia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad