Human Tetris: «Somos incapaces de limitarnos a un solo estilo»

Human Tetris: «Somos incapaces de limitarnos a un solo estilo»

Hablamos con Maxim Zaytsev, bajista y miembro fundador de Human Tetris, notable banda de post-punk de la escena europea.

Click here for an English version of this interview.

En primer lugar y en beneficio de quienes no os conozcan, ¿podríais contarnos qué es Human Tetris?
A nosotros también nos gustaría conocer la respuesta a esa pregunta: es un misterio para nosotros mismos. Pero definitivamente tiene que ver con el carácter inherentemente agridulce de la vida y sus momentos más memorables.

Vuestro segundo álbum, Memorabilia, ha sido publicado tras un buen número de EP, aparecidos después de Happy Way in the Maze of Rebirth. ¿Cómo decidís si vais a trabajar en un álbum o en un disco más corto, como un EP?
Depende de cuántas canciones buenas tengamos listas. Existen diferentes periodos creativos y tratamos de destilar cada uno de ellos en un disco. Luchamos para evitar mezclar periodos distintos en un álbum y esa es la causa de que tengamos tantos EP.

En cierto sentido, Memorabilia es quizá más flagrantemente post-punk que vuestros trabajos iniciales: mayores reverbs, ese particular sonido de batería… ¿Es este cambio una meta que tratáis de alcanzar de manera consciente o es más bien una evolución natural?
Es la naturaleza de estas canciones, que habían estado cocinándose desde algún tiempo atrás: las baterías electrónicas les sientan mejor. Además, es el primer disco que hemos hecho completamente por nuestra cuenta con la ayuda de nuestros amigos, sin involucrar a estudios ni a profesionales. Así que es una mezcla de ambas cosas: un orden natural de las cosas que nos condujo a nuestro objetivo.

Para bien o para mal, siempre hemos carecido de la habilidad de limitarnos a un solo estilo.

Al mismo tiempo, algunas de vuestras canciones más recientes —como «Another One» o «Melancholy»— tienen un temperamento más pop, con fraseos de guitarra realmente melódicos. ¿Estáis tratando de seguir varios caminos musicales al mismo tiempo?
Para bien o para mal, siempre hemos carecido de la habilidad de limitarnos a un solo estilo.

Vuestra música parece inspirada por una parte del sonido de los ochenta, hasta cierto punto. ¿Creéis que también refleja el legado de algunos grupos rusos de la época soviética?
Sin duda alguna, grupos soviéticos como Kino, Akvarium, Zoopark y muchos otros que nuestros padres —y hermanos mayores— escuchaban, definieron nuestro gusto musical cuando éramos muy jóvenes. Hay montones de grupos increíbles de esa época, son una enorme fuente de inspiración.

¿En qué otros elementos encontráis vuestra inspiración?
En buena música creada con esmero (sin importar el género), en la naturaleza, en otras personas. Sin embargo, la inspiración está sobrevalorada, el trabajo y la dedicación son más relevantes.

¿Os consideráis afortunados por tener la oportunidad de llevar a cabo giras fuera de vuestro país? ¿Es algo que esperarais cuando el grupo comenzó su andadura?
En modo alguno esperábamos algo así, dado que Human Tetris es el primer grupo donde sus miembros fundadores —Arvid y yo mismo— hemos tocado. Es un enorme beneficio y una especie de revelación para nosotros, nos sentimos muy afortunados por ello.

Vais a actuar en unas cuantas ciudades de América Latina este verano, además de este mismo fin de semana en Madrid. ¿Crees que vuestra música halla un eco especial en el mundo hispanoparlante?
Esto es también una revelación para nosotros, y un misterio también. Aún no hemos podido encontrar ninguna explicación razonable pero creemos que hay un sentimiento especial hacia nuestro grupo en los países hispanoparlantes. Estamos deseando regresar a Madrid (¡y más allá!).

Por supuesto, es demasiado pronto para preguntar si hay un nuevo álbum o EP, ¿Pero qué podemos esperar de Human Tetris cuando termine vuestra gira actual?
Esperemos a ver qué nos depara el futuro. Ahora mismo estamos centrados en el momento presente.

Y por último, ¿podríais recomendarnos algunos grupos que hayáis estado escuchando últimamente.
Por supuesto, recomendamos encarecidamente los último trabajos de Поехали, Super Besse, ТЭЦ, Bichkraft, Grand Prix, Deafheaven, Ought y Snail Mail.

Human Tetris actuará el sábado 12 de mayo en compañía de la cantante y guitarrista canaria rosenmüller en el Moby Dick Club de Madrid, en una velada organizada por la promotora Indypendientes. Las entradas están disponibles en las tiendas Diskpol, Escridiscos, La Integral, Rara Avis y, en línea, a través de Ticketea.

Human Tetris + rosenmüller

 


English version

First off and for the benefit of those not in the know, could you tell us what Human Tetris is about?
We would be happy to know the answer to that question for ourselves – it’s kind of a mystery for us in the band, too. But it definitely has to do with the inherent bittersweetness of life and its most memorable moments.

Your second album, Memorabilia, has been released after a number of EPs since Happy Way in the Maze of Rebirth. How do you decide if you are going to work on an album or on a shorter record, such as an EP?
It depends on the number of good songs we have ready. There are different creative periods, and we try to filter every one of them down into a record. We strive to avoid mixing different periods in one album, and that is why we have so many EPs.

In a way, Memorabilia is maybe more blatantly post-punk than your earlier works: bigger reverbs, that particular drum sound… Is this change a goal you were consciously trying to achieve or is it more of a natural evolution?
It’s the nature of these songs, that had been brewing for some time before – electronic drums fit them best. Also, it’s the first record we did entirely on our own with the help of our friends, no studios and studio professionals involved. So it’s a mix between both – a natural order of things that led to the goal.

We’ve always lacked that ability to lock ourselves within one single style, for better or worse.

At the same time, a few of your latest songs – such as «Another One» or «Melancholy» – have more of a pop vibe, with really melodic guitar riffs. Are you trying to follow several musical paths at the same time?
We’ve always lacked that ability to lock ourselves within one single style, for better or worse.

Your music seems to be inspired by a part of the eighties sound, to some extent. Do you think it also echoes the legacy of any Russian bands from the soviet era?
It definitely does, because Soviet bands like Kino, Akvarium, Zoopark and a myriad others that our parents – and older brothers – listened to, shaped our music tastes when we were really young. There are loads of incredible bands from that period, a huge source of inspiration.

Where else do you find your inspiration?
In good, carefully created music (regardless the genre), in nature, in other people. Inspiration is overrated though, it’s more about work and dedication.

Do you consider yourselves lucky to have the chance to tour abroad? Is it something you expected when you started out?
We definitely didn’t expect anything like that, given that Human Tetris is the first band the founding members – Arvid and myself – have ever played in. It’s a huge perk and kind of a revelation for us, we feel very grateful about it.

You are going to perform in a number of cities thoughout Latin America this summer, plus this weekend in Madrid . Do you think your music resonates especially with the Spanish speaking world?
This is also a revelation for us, and a mystery, too. We still can’t find any reasonable explanation for that, but we do feel there’s a special feeling towards our band in the Spanish-speaking countries. Can’t wait to come back to Madrid (and beyond!).

Of course, it is too soon to ask you if there is a new album or EP in the works, but what can we expect from Human Tetris once your current tour is over?
Let’s wait and see what future holds. We’re focused on the present moment right now.

Last but not least, could you recommend us a few bands you have been listening to recently?
Sure, we highly recommend the latest releases by Поехали, Super Besse, ТЭЦ, Bichkraft, Grand Prix, Deafheaven, Ought and Snail Mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad