Fa Ce La Fest: para música, Lugo

Fa Ce La Fest: para música, Lugo

En su tercera edición, el Fa Ce La Fest ha dado el salto a lo grande. Cartelón con casi 20 bandas que mezcla lo mejor del panorama gallego, español y hasta viejas leyendas norteamericanas como Marc Jonson y Richard Lloyd.

El soul gallego de los lugueses Berta Franklin fue una buena fórmula para el arranque del Fa Ce La Fest, todavía llegando el público a la explanada del Pazo dos Deportes de la universidad, la casa del recién ascendido C. B. Breogán. Fue su tercer concierto y van cogiendo carrerilla. De hecho, su batería, Simón Cuba (también en Oh! Ayatollah) ya fantasea con el futuro LP.

Otra banda de Lugo, Sigilu, sorprendió por intensidad. El trip folk de su primer álbum —Singularidad o barbarie (autoeditado, 2017)— resonó en el Fa Ce La Fest mucho más potente de lo que se podía imaginar quien aún no los había visto en directo. Un sonido perfecto además, como fue la tónica de todos los conciertos de la noche.

Y la noche avanzó y se fue calentando, pese a la lluvia y la escasa afluencia para lo que el cartel merecía. Achacable, todo hay que decirlo, a que el recinto no es muy atractivo, por lo apartado de la ciudad. Quizá habría que preguntar al Ayuntamiento si no sería bueno para Lugo ceder otros espacios más céntricos para eventos tan cuidados y respetuosos como el que organiza esta asociación, por amor al arte. Pero ese es otro tema.

Desde Ourense: Abuela te Quiero. Regalaron un tema nuevo de primeras y cerraron con una versión divertidísima de «A rianxeira». Por en medio, su recital de canciones frescas y desenfadadas, con «Superhéroe» y«Te quiero abuela» como principales hits.

Puntuales, Víctor Ramírez, Marc Jonson y Richard Lloyd subieron al escenario. Seguía lloviendo con bastante fuerza pero las ganas del valenciano y sus dos ilustres compañeros de viaje eran sin duda mayores. Lo de Marc Jonson (58 años) y Richard Lloyd (66) es pura vitalidad rockera. El primero emocionó con sus temas, como el «Suddenly Sunshine» en boca de Ramírez Exposure, mientras que el segundo dio un par de lecciones a la guitarra.

Rufus T. Firefly están (parece) en su mejor momento y eso se notó en el tirón entre el público. Suenan muy bien, aunque la primera parte del repertorio se hizo algo tediosa, y hasta visualmente da gusto verlos tocar tan juntos y entregados cada cual a su instrumento. ¡Y qué mejor que la sintonía de Stranger Things para celebrar el Día del Orgullo Friki!

Fa Ce La Fest: Apartamentos Acapulco
Apartamentos Acapulco, «Los Planetas millennials».

Apartamentos Acapulco siguen creciendo y ganándose un nombre propio, más allá de ser «Los Planetas millennials», por recurrir al tópico. Pese a suponer un freno después de la actuación de Rufus, por el ritmo de los granadinos, supieron ir de menos a más y meterse a la gente en el bolsillo, elevarla con esas melodías envolventes que tanto recuerdan a otros míticos como Yo la Tengo o Belle and Sebastian.

Ya terminando, las grandes promesas de la escena madrileña: Carolina Durante, o el cruce entre Los Nikis y Parálisis Permanente, dicen. Van sobrados de actitud (que se lo pregunten a Diego y a su sinfín de poses molonas sobre el escenario) y tampoco les faltan himnos en su todavía breve trayectoria. Hubo Cayetanos, hubo gaviotas, hubo puñales en la espalda, y todo ello aderezado del humo bien denso del vapeado.

Fa Ce La Fest: Carolina Durante
Diego, de Carolina Durante.

El dúo ya clásico en toda cuanta buena verbena moderna haya se encargó de echar el cierre en Lugo. Esteban & Manuel, o lo que es lo mismo, la psicocumbia, el autotune y la salsa. Dejando buen sabor a la que solo fue la primera jornada de un festival llamado a cambiar el lema, para proclamar que para música, Lugo.

Fa Ce La Fest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.