Tulip, ganadores del Concurso de Maquetas Autoplacer 2018

Tulip, ganadores del Concurso de Maquetas Autoplacer 2018

Escuchamos el EP con el que los vigueses Tulip se han alzado como ganadores del Concurso de Maquetas Autoplacer 2018.

Fotografía: Lorena González

Autoplacer/Sindicalistas es un colectivo dedicado a la promoción de músicos emergentes y nuevos talentos. La más visible de las acciones que llevan a cabo es probablemente su concurso de maquetas, convocado anualmente en colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles y premiado con la grabación y publicación de un álbum. Los ganadores del año pasado fueron unos VVV a los que ya hemos dedicado algún espacio tanto en nuestras páginas como en nuestro podcast y que precisamente acaban de publicar el álbum L’ennui (Autoplacer, 2018).

Los ganadores de la edición de este año del mencionado concurso han sido los vigueses Tulip, con un primer EP homónimo aparecido a mediados del pasado mes de abril. El grupo está formado por Marta Rodríguez, Óscar Raña, Daniel Nicolás y Miguel Bianchi, quien también ha producido este EP masterizado por Xavier Alarcón. En Tulip (autoeditado, 2018) encontraremos cinco canciones, aunque «Cous-cous» sea más bien un interludio instrumental que divide el trabajo en dos partes diferenciadas por la lengua empleada: inglés en las dos primeras y castellano en las dos últimas. El comienzo a cargo de «On the Sidelines» deja patente la naturaleza del estallido de jangle pop que vamos a escuchar durante los próximos quince minutos, con alguna resonancia de preciosismo sesentero y múltiples ecos de los grupos editados por Sarah Records durante la década de los ochenta. Tras algún amago de disonancia en «Wax & Wane» y una vez cruzado el Rubicón de «Cous-cous» —tan reminiscente de Cocteau Twins— alcanzaremos la parte del EP interpretada en castellano, a cargo de «Arrecife» y culminando con la sosegada delicadeza de «Nada nuevo». Con el viaje concluido, podremos pararnos a reflexionar si lo que convierte la propuesta de Tulip en algo especial es su juego dual de voces femenina y masculina o la cualidad hipnótica del timbre de sus guitarras, al tiempo que quizá cuestionemos la indefinición que transmite ese empleo de dos idiomas en sus letras. Pero haríamos mejor en volvernos a sumergirnos en este breve disco mientras aguardamos la llegada de su hermano mayor, un álbum que se hará esperar hasta algún momento del año próximo.

La próxima ocasión que tendremos de ver en directo a Tulip será en el marco ofrecido por la novena edición del Festival Autoplacer, que tendrá lugar el sábado 22 de septiembre en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad