El periplo vital de Txantxu

El periplo vital de Txantxu

Escuchamos el segundo trabajo de Txantxu, proyecto unipersonal de carácter pop que hunde sus raíces en la canción ligera.

Txantxu es el nombre del proyecto personal de Javier Sánchez Rodríguez, músico extremeño actualmente establecido en Valencia después de haber residido en Madrid y Bilbao. Tras un álbum de debut titulado Aeropuertos (autoeditado, 2014) desde cuya publicación ya han transcurrido casi cuatro años, el mes pasado finalmente tuvimos ocasión de escuchar su sucesor: Nómadas (Alis Records, 2018), un segundo trabajo que se ha hecho esperar.

Nómadas había sido previamente anticipado por el videoclip de «Vuelven», realizado por Javier López. La evidente categoría de esta canción como tema central del álbum nos había preparado para lo que finalmente hemos podido escuchar en él: una propuesta pop que bebe fundamentalmente de la canción melódica francesa e italiana, con Umberto Tozzi siendo una fuente de inspiración más que probable y contando con algún eco del Franco Battiato de la década de los ochenta. Pero la propuesta de Txantxu se aleja definitivamente de caer en lo que podríamos llamar «cantautorismo» gracias en buena medida a la producción de Pachi García —más conocido como Alis—, quien ha conseguido dotar a las once canciones de este álbum de algo parecido a una personalidad sonora propia sin que el conjunto suene disperso. Así, en «Sería más fácil» encontramos una inusual combinación de caja de ritmos y piano eléctrico, mientras que el Mellotron es el instrumento que dota a «Beginners» de buena parte de su encanto, por no mencionar los sonidos acusadamente sintéticos presentes en «San Juan» o el carácter más convencionalmente pop rock de «Todo lo que nunca he sido» y «Ahora te pones a bailar». Con su sobredosis de cuerdas y la colaboración vocal del propio Alis, «Carrusel» es el tema que más aproxima la propuesta de Txantxu a sus ilustres predecesores dentro del ámbito de la canción melódica más tradicional, siendo además uno de los temas más notables de Nómadas junto a la mencionada «San Juan» y el sencillo de adelanto «Vuelven».

En breve tendremos la posibilidad de ver a Txantxu en directo, tanto en formato acústico como acompañándose de su banda:

  • 21 de junio: El Corte Inglés, Valencia.
  • 23 de junio: Sala Black Note, Valencia.
  • 13 de julio: Fnac, Bilbao.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad