Lanzadera #9: Las cuatro balas de Dinamita Brother

Lanzadera #9: Las cuatro balas de Dinamita Brother

Dinamita Brother publicaron su primer EP, Above Average, hace unas semanas: cuatro temas incisivos, adictivos y cargados de rock’n’soul.

Xavi Sáenz y Nacho Zugaza formaban uno de los dúos más contundentes en directo del panorama madrileño y nacional, pero un buen día se aburrieron de ser pareja sobre el escenario y duplicaron la familia. Ahora Dinamita Brother ya puede jugar partidos de dobles. Y ampliar el metraje de sus grabaciones. Y crear pequeñas grandes joyas como Above Average (Tuzz Records / Wild Lion, 2018), producido por el enormérrimo Fran Meneses.

Como si se tratase de un casting musical en el que Dinamita Brother solo contaran con diez minutos para meterse al jurado en el bolsillo, el ahora ya cuarteto saca sus mejores armas en los cuatro temas de su primer EP. Así aparece ya en la primera canción, que da título al disco. Dos minutos trepidantes en los que resulta imposible no mover la cabeza como canes automovilísticos gracias a una punteada línea de bajo que deja a las claras el espíritu musical del que beben Dinamita Brother: soul, rock setentero y mojo garagero con Jim Morrison, James Brown y los primeros The Rolling Stones. Después de despeinarse el flequillo con «Above Average» viene «Colours», tema recuperado (y revisionado) de sus sencillos dobles anteriores, en el que de nuevo el bajo tiene un papel protagonista junto a unas baterías in crescendo que lo convierten en el tema más psycho del conjunto. «Lawn» recupera su vertiente más festiva y bailable gracias a unas guitarras al trote a las que difícilmente poder domar. Rock’n’roll en estado puro. Para terminar, nada mejor que recuperar la figura de J. J. Barnes en «Chains of Love» y desembocar en un final repentino e inesperado que hace inevitable reescuchar el disco (al menos) una vez más.

Cuatro adictivas píldoras que duplican su enganche si son consumidas en directo y sin tapones protectores. Clásicos pasados por la Thermomix que sirven como ejemplo de que la juventud actual no solo atiende a frases y mensajes contradictorios mal engarzados sobre bases repetitivas y cómodo autotune. Dinamita Brother son la marca a exportar. Hay esperanza.