Donde manda Comandante...

Donde manda Comandante...

Escuchamos el primer EP de los bilbaínos Buenas Tardes, Comandante, en absoluto tétrico pese a lo que pueda parecer inicialmente.

Lo casual de las razones que me llevan a escuchar un grupo por primera vez es algo sobre lo que me gusta reflexionar. Junto a las esperables recomendaciones de conocidos y apariciones en medios también tengo que incluir motivos de lo más aleatorio y peregrino, aunque los que me han llevado a escuchar Buenas Tardes, Comandante son tan estrafalarios que me avergüenza un poco contarlos. ¿Un grupo que emplea la desusada y ya casi extinta coma del vocativo en su nombre? Tanto amor por la ortografía necesitaba ser correspondido y tuve que darle al play.

Buenas Tardes, Comandante es un cuarteto de Bilbao formado por Patrick Ortiz y Paule Bilbao, quienes comparten tareas vocales y trabajo de guitarra, Rodrigo Palacios al bajo y Andoni Barinaga a la batería. Tras un pistoletazo de salida en forma de una maqueta publicada el año pasado —ya desaparecida de su página en Bandcamp—, el grupo acaba de publicar un primer EP titulado simplemente I (autoeditado, 2018).

Este EP contiene cinco canciones que muestran las fuentes de inspiración de Buenas Tardes, Comandante y las posibles direcciones que la banda podría seguir en el futuro. Así, tras una introducción instrumental llegamos a «Gente», un tema cuyo bajo cuajado de flanger nos remite momentáneamente a los The Cure más siniestros, años antes de su viraje definitivo hacia el pop con The Head on The Door (Fiction, 1986). Hay que esperar hasta «Planes» y «Fuera» para que cobre forma una vertiente shoegaze, posiblemente el estandarte que la banda enarbola con mayor vehemencia y que les hace aproximarse a My Bloody Valentine o, menos evidentemente, a Slowdive, con la abundancia de texturas y melodías predominando sobre la intención rockera. Las voces susurrantes permanecen en un discreto segundo plano, sin perder ese carácter ni siquiera durante «Otra vez», la canción de sonido más convencionalmente pop del EP y que le pone fin de manera abiertamente positiva. En definitiva, I se trata de un trabajo interesante que, pese a no resultar concluyente sobre las intenciones de sus progenitores —ellos mismos se refieren al EP como «algunas de nuestras canciones»—, sí contiene un germen de potencialidad que haríamos bien en no perder de vista.

Pese a lo reciente de la publicación de este EP, Buenas Tardes, Comandante se despedirán temporalmente de los escenarios tras actuar este sábado 25 de agosto en la sala Ambigú de Bilbao en compañía de los barceloneses Keems. La entrada será gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad