Lanzadera #11: Entrevista a The Crab Apples

Lanzadera #11: Entrevista a The Crab Apples

Terminamos nuestra Lanzadera dedicada a las catalanas The Crab Apples con una entrevista en la que nos cuentan sus proyectos de futuro, sus batallitas en el Primavera Sound y su opinión sobre las hombreras.

Feu clic aquí per obtenir una versió en català d’aquesta entrevista.

Para quien no os conozca: ¿quiénes sois The Crab Apples? ¿Qué hacéis? ¿Y qué variedad de manzana es vuestra favorita?
Carla The Crab Apples somos Mauro, las Laias y Carla. En términos generales, somos cuatro amigos que disfrutamos mucho haciendo nuestras canciones y sobre los escenarios. La banda es nuestro proyecto de vida, porque comenzó hace años y todavía le ponemos toda nuestra ilusión y dedicación.
En cuanto a la música que hacemos… Nos cuesta muchísimo definir el estilo, no somos muy fans de las etiquetas, pero supongo que se podría decir sencillamente que lo que hacemos es pop rock.
Carla La Granny Smith, verde y ácida.
Mauro La Golden de toda la vida.
Laia M. La Pink Lady.
Laia A. La Fuji.

Parece que sectores de la industria de la música no te toman «en serio» si no sacas un LP.

Estrenarse con un LP no es lo habitual para una banda en un tiempo en el que reina el EP por encima del largo y el single por encima del EP. A pesar de todo, hace apenas unos meses, habéis repetido LP. ¿Sois defensoras de este formato?
Carla
El primer LP lo publicamos tras participar en el concurso Sona9 y que la discográfica nos propusiera grabar un disco. Con toda la honestidad del mundo, en aquel momento no sabíamos si funcionaban más los discos, los EP o simplemente los singles; no teníamos mucha idea del mercado discográfico. Cuando nos propusieron grabar un disco nos hizo tanta ilusión que le pusimos todas las ganas y, a día de hoy, seguimos muy orgullosas de aquel momento. Después del EP Hello Stranger nos pareció natural volver al formato LP y publicar A drastic mistake.
Hasta ahora no nos hemos planteado mucho cuáles son los formatos que funcionan mejor. Diría que nos hemos dejado guiar bastante por nuestra intuición o nuestras inquietudes, dejando de lado la estrategia más «comercial». Quizás esto cambie a partir de ahora, no lo sabemos…
Laia M. A mí el formato EP me encanta y soy una gran defensora. A veces tengo la sensación de que en discos muy buenos hay alguna canción que podría no estar, como canciones para rellenar; esto con los EP no me pasa.
Laia A. El concepto de disco está cambiando y se entienden las canciones como entidades únicas, como singles que funcionan solos. Aunque estamos viviendo este cambio parece que sectores de la industria de la música no te toman «en serio» si no sacas un LP, en especial en bandas de estilos como el nuestro.

En vuestro último disco os habéis decantado por el inglés en todas vuestras canciones frente al catalán que aparecía en vuestro primer trabajo. ¿A qué se debe este cambio?
Carla Cuando empezamos como banda y escribimos nuestras primeras canciones, todas eran en inglés. El idioma más natural para nosotros era aquel —porque desde los inicios la gran mayoría de nuestras influencias han sido de habla inglesa— y decidimos probar a componer en catalán para ver si teníamos suerte en el Sona9. No nos sentimos incómodas con el catalán —obvio, es nuestra lengua materna—, pero tras el concurso simplemente volvimos al idioma que nos salía de forma más natural. No ha sido un proceso premeditado.

Las hombreras de momento no las tolero, ya veremos, están al caer.

El adelanto de vuestro último trabajo, «Open Your Mind», tiene una clara inspiración ochentera, ¿qué opinión tenéis del infinito revival de los ochenta en que vivimos?
Mauro No me desagrada, mientras solo vuelvan las cosas buenas. Todo lo que cuadre y no choque demasiado con la época actual.
Laia M. Yo ya hace años que he recuperado los jerséis que llevaba mi madre de joven. Las hombreras de momento no las tolero, ya veremos, están al caer.

Ya habéis formado parte de festivales como Primavera Sound, Vida Festival, Festival Gigante. ¿Cuál es vuestra opinión sobre este tipo de eventos?
Laia A. Guardo muy buen recuerdo de los tres festivales; formar parte del cartel era un sueño que me moría por cumplir. Tocar en festivales nos encanta porque te puede escuchar gente nueva y ser su descubrimiento del festival, a la vez que compartimos escenario con bandas y artistas a los que admiramos. Pero aún encuentro carencias en el mundo de los festivales (hablo en genérico): falta un reset. Las bandas «emergentes» deben tocar en escenarios grandes, en horas de mayor audiencia y hay que quitarse la venda de los ojos y ver que hay grupos formados por mujeres y que no somos una moda.
Laia M. Pequeña batallita del concierto del Primavera Sound que fue bastante épica. Comenzó a llover en el primer tema y nos quedamos a cuadros, no nos lo podíamos creer porque llevábamos muchos años esperando ese momento. Pero fue muy emocionante porque mucha gente se quedó aguantando el chaparrón bajo el paraguas o el impermeable.

Gracias al Empower Music Fest hemos visto a mujeres técnicas de monitores. ¡Nunca habíamos visto ninguna!

También habéis participado en el Empower Music Fest hace apenas unas semanas, en este caso se trata de un cartel con presencia eminentemente femenina. ¿Creéis que este tipo de iniciativas son necesarias?
Carla El Empower nos dejó maravilladas. No sólo por el cartel, que era genial, sino también para toda la organización y el equipo técnico, que también estaba formado por mujeres. Ojalá estas iniciativas no fueran necesarias, porque significaría que ya hemos llegado a una igualdad que hoy por hoy no se da. Desgraciadamente, estamos muy lejos de eso y lo vemos reflejado no sólo en porcentajes de bandas femeninas sobre los escenarios, sino también en todo el equipo que hay detrás. Gracias a este festival hemos visto a mujeres técnicas de monitores, por ejemplo. ¡Nunca habíamos visto ninguna! Y sobra decir que una mujer es tan válida como un hombre para este trabajo.
Laia M. Nos sentimos muy cuidadas. Se notaba que todo el mundo tenía muchas ganas de formar parte de ese momento y toda la organización trabajó mucho para que saliera así de bien.

¿Qué planes de futuro le esperan a The Crab Apples para este otoño?
Carla Ahora mismo estamos preparando una especie de sorpresa…
Laia M. Stay tuned.

Recomendadnos un grupo emergente.
Carla
Gyoza.
Mauro Medalla.
Laia M. SuperParka, de Francia.
Laia A. Keems.

 


Versió en català

Per a qui no us conegui: qui sou The Crab Apples? Què feu? I quina varietat de poma és la vostra preferida?
Carla The Crab Apples som el Mauro, les Laies i la Carla. En termes generals, som quatre amics que gaudim molt fent les nostres cançons i pujant-les als escenaris. La banda és el nostre projecte de vida, perquè va començar fa anys i encara hi posem tota la nostra il·lusió i dedicació.
En quant a la música que fem… Ens costa moltíssim definir l’estil, no som molt fans de les etiquetes, però suposo que es podria dir senzillament que el que fem és pop rock.
Carla La Granny Smith, verda i àcida.
Mauro La Golden de tota la vida.
Laia M. La Pink Lady.
Laia A. La Fugi.

Sembla que sectors de la indústria de la música no et prenen «en serio» si no treus un LP, en especial en bandes d’estils com el nostre.

Estrenar-se amb un LP no és l’habitual per a una banda en un temps en què regna l’EP per sobre del LP i el single per sobre de l’EP. Tot i això, fa uns mesos, heu repetit LP. Sou defensores d’aquest format?
Carla
El primer LP el vam treure després de participar al concurs Sona9 i que la discogràfica ens proposés gravar un disc. Amb tota l’honestedat del món, en aquell moment no sabíem si funcionaven més els discos, els EPs o simplement els singles; no teníem gaire idea de tot el mercat discogràfic. Quan ens van proposar gravar un disc ens va fer tanta il·lusió que hi vam posar totes les nostres ganes i, a dia d’avui, seguim molt orgulloses d’aquell moment. Després de l’EP Hello Stranger ens va semblar natural tornar al format del LP i treure A drastic mistake.
Fins ara no ens hem plantejat molt quins són els formats que funcionen millor. Diría que ens hem deixat guiar bastant per la nostra intuïció o les nostres inquietuds, deixant de banda l’estratègia més «comercial». Potser això a partir d’ara canvia, no ho sabem…
Laia M. A mi el format EP m’encanta i en sóc una gran defensora. A vegades tinc la sensació que en molt bons discs hi ha alguna cançó que podria no ser-hi, com cançons per omplir; això amb els EP no em passa.
Laia A. El concepte de disc s’està trencant entenent com a entitats úniques les cançons, com a singles que funcionen sols. Tot i que estem vivint aquest canvi sembla que sectors de la indústria de la música no et prenen «en serio» si no treus un LP, en especial en bandes d’estils com el nostre.

En el vostre últim disc us heu decantat per l’anglès en totes les vostres cançons davant del català que apareixia en el vostre primer treball, ¿a què es deu aquest canvi?
Carla Quan vam començar com a banda i vam escriure les nostres primeres cançons, totes eren en anglès. L’idioma més natural per a nosaltres era aquell —perquè des dels inicis la gran majoria de les nostres influències han estat de parla anglesa— i vam decidir provar de composar en català per veure si teniem sort al Sona9. No ens vam sentir incòmodes amb el català —obvi, és la nostra llengua materna—, però després del concurs simplement vam tornar a l’idioma que ens sortia de forma més natural. No ha estat un procés premeditat.

Les hombreras de moment no les tolero, ja veurem, están al caer.

El single del vostre últim treball, «Open Your Mind», té una clara inspiració dels vuitanta, quina opinió teniu de l’infinit revival dels vuitanta en què vivim?
Mauro No em desagrada, mentre només tornin les coses bones. Tot allò que quadra i no trenca massa amb l’època actual.
Laia M. Jo ja fa anys que he recuperat els jerseis que portava la meva mare de jove. Les hombreras de moment no les tolero, ja veurem, están al caer.

Ja heu participat en festivals com el Primavera Sound, el Vida Festival o el Festival Gigante. Quina és la vostra opinió sobre aquests esdeveniments?
Laia A. Guardo molt bon record dels tres festivals; formar part del cartell era un somni que em moria per complir. Tocar en festivals ens encanta perquè et pot escoltar gent nova iser el seu descobriment del festival, ahora que compartim escenari amb bandes i artistes als quals admirem. Però encara trobo mancances en el món dels festivals (parlo en generic): falta un reset. Les bandes «emergents» han de tocar en escenaris grans, en hores de més audiència i ens hem de treure la bena dels ulls i veure que hi ha grups formats per dones i que no som una moda.
Laia M. Petita batallita del concert del Primavera Sound que va ser bastant èpica. Va començar a ploure al primer tema i se’ns va quedar la cara a quadros, no ens ho podíem creure perquè portàvem molts anys esperant aquell moment. Però va ser molt emocionant perquè molta gent es va quedar aguantant el chaparrón sota el paraigües o l’impermeable.

Gràcies al Empower Music Fest hem vist a tècniques de monitors dones, per exemple. Mai n’havíem vist cap!

També heu participat al Empower Music Fest fa tot just unes setmanes, en aquest cas es tracta d’un cartell amb presència eminentment femenina. Creieu que aquest tipus d’iniciatives són necessàries?
Carla L’Empower ens va deixar meravellades. No només pel cartell, que era genial, sinó també per tota l’organització i l’equip tècnic, que també estava format per dones. Tant de bo aquestes iniciatives no fossin necessàries, perquè significaría que ja hem arribat a una igualtat que ara per ara no es dóna. Malauradament, estem molt lluny d’això i ho veiem reflectit no només en percentatges de bandes femenines sobre els escenaris, sinó també en tot l’equip que hi ha al darrere. Gràcies a aquest festival hem vist a tècniques de monitors dones, per exemple. Mai n’havíem vist cap! I sobra dir que una dona és tan vàlida com un home per aquesta feina.
Laia M. Ens vam sentir molt cuidades. Es notava que tothom tenia moltes ganes de formar part d’aquell moment i tota la organització va treballar molt per a que sortís així de bé.

Quins plans de futur esperen a The Crab Apples per aquesta tardor?
Carla Ara mateix estem preparant una mena de sorpresa…
Laia M. Stay tuned.

Recomaneu un grup emergent.
Carla
Gyoza.
Mauro Medalla.
Laia M. SuperParka, de França.
Laia A. Keems.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad