Keems + Dharmacide en Maravillas Club

Keems + Dharmacide en Maravillas Club

Regresamos al Maravillas Club para descubrir las propuestas de Keems y Dharmacide, dos bandas que comparten una comedida afición por el ruido.

Fotografía: Eva Sanabria

Con el mes de septiembre ya mediado, el volumen de conciertos de la agenda cultural madrileña ha vuelto a su magnífico nivel habitual. Tanto, que casi estoy llegando a pensar que el sentido de la carestía estival consiste en permitirnos apreciar los periodos de abundancia en su justo valor. En todo caso, el pasado sábado 15 de septiembre decidí ir al concierto de los barceloneses Keems por una razón bien sencilla: se trataba de la única de las propuestas que apenas conocía de las que habían aparecido en mi radar. Además, The Crab Apples los habían recomendado en su reciente entrevista y, por si fuera poco, compartían escenario con los también desconocidos —para mí— Dharmacide.

Así, me dirigí al Maravillas Club con la intención de sentirme un poco menos ignorante a la salida del local. Tras una espera más prolongada de lo que hubiera sido aconsejable —el toque de queda en esta sala llega a la hora de las brujas—, los miembros de Dharmacide subieron al escenario. Este trío madrileño usa la etiqueta shoegaze a modo de carta de presentación, pero en su caso resulta más apropiada que en el de otras muchas bandas que emplean el mismo término para huir de calificativos aún más trillados, o tal vez llevados por un vago afán de molar. No es este el caso de Dharmacide, que ciertamente se inspiran en clásicos como Ride o The Jesus and Mary Chain —de quienes se atrevieron a versionar «Head on»—, además de recoger alguna ráfaga evocadora de propuestas más modernas, como DIIV. El primer EP del trío —al que me referiré como Dharmacide (autoeditado, 2018) a falta de mejor título— recoge fielmente estos sonidos, conformando un abanico que en directo se amplía con más de un guiño a The Stone Roses o The Happy Mondays en su faceta cuasibailable. Precisamente, el repertorio del grupo fue mucho más allá de las tres canciones incluidas en el mencionado EP, forzando a su vocalista a agacharse en alguna ocasión para escrutar los títulos anotados en el diminuto pedazo de papel a sus pies. Además de una «The Damage Done» con la que prácticamente abrieron su actuación, cabría destacar «Depressed», anunciada al final del concierto como su próximo sencillo. El anunciado abandono temporal de su baterista probablemente fuerce un periodo de barbecho o un cambio en la formación, pero Dharmacide es un grupo que ha despertado mi interés: habrá que saber esperar.

Dharmacide - Fotografía: Eva Sanabria
Dharmacide – Fotografía: Eva Sanabria
Dharmacide - Fotografía: Eva Sanabria
Dharmacide – Fotografía: Eva Sanabria
Dharmacide - Fotografía: Eva Sanabria
Dharmacide – Fotografía: Eva Sanabria
Dharmacide - Fotografía: Eva Sanabria
Dharmacide – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

Por último, el escenario fue tomado por la mucho más abultada formación de Keems, que añadía una guitarra adicional y un teclado a la más escueta formación de sus acompañantes aquella noche. Su segundo EP, The Shape of Things to Come (autoeditado, 2017), fue el protagonista incuestionable de la actuación del quinteto: todas sus canciones formaron parte del repertorio, desde la fantástica «Maybe» hasta la propia «The Shape of Things to Come» —que un rato después puso fin a la velada— y sin olvidarnos de «John Cusack», quizá mi preferida. No obstante, los dioses del sonido no terminaron de serles del todo propicios y el sintetizador de Carmen resultó virtualmente inaudible durante la mayor parte de la actuación, quizá devorado por una guitarra rezumante de flanger. Lo tardío de la hora de comienzo también pasó factura a Keems, quienes probablemente tuvieron que realizar algún recorte de último minuto en un repertorio que se me antojó algo escaso. Aún así, siempre es preferible dejar al público con ganas de más antes que abrumarlo hasta el hartazgo. Por mi parte, seguro que repito.

Keems - Fotografía: Eva Sanabria
Keems – Fotografía: Eva Sanabria
Keems - Fotografía: Eva Sanabria
Keems – Fotografía: Eva Sanabria
Keems - Fotografía: Eva Sanabria
Keems – Fotografía: Eva Sanabria
Keems - Fotografía: Eva Sanabria
Keems – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad