Comedia y terror en Adopta un monstruo.com

Comedia y terror en Adopta un monstruo.com

Nos sumergimos en la comedia de terror Adopta un monstruo.com, la última novela del guionista, dibujante y escritor murciano Manu Riquelme.

Nos ha tocado vivir una época en que todo aquello considerado como un producto —todo, mal que nos pese— se dirige a un público objetivo compartimentado y segmentado hasta el exceso, intentando de este modo maximizar su penetración en determinados nichos de mercado. La literatura no es una excepción y en los últimos años la etiqueta young adult ha llegado con fuerza desde el ámbito cultural anglosajón, redefiniendo así una parte del grupo de edad que antes llamábamos simplemente adolescente. Pero dejando el marketing a un lado, es a este público a quien se dirige el escritor Manu Riquelme con su novela Adopta un monstruo.com (Amor de Madre, 2017). Es posible que estos jóvenes todavía no hayan terminado la ESO, pero ya tienen edad suficiente para trabajar o experimentar con el sexo y poseen un legítimo interés en que no se les trate como a críos, ni en su vida diaria ni a través de la ficción que consumen.

Adopta un monstruo.com comienza como la historia aparente de Lola, Eva y Natalia, tres amigas de Vallecas que descubren una web de contactos que alberga más misterios de lo que parece en un principio. Revelar más detalles del argumento supondría aproximarse demasiado al territorio del terreno del spoiler —aunque su autor dejó bastantes pistas en esta reciente entrevista—, pero basta decir que Riquelme divide la temática terrorífica en dos niveles. En primer lugar tenemos un terror de carácter literal, inspirado por el monstruo que aparece en el título de la novela y que está diezmando la población femenina soltera de Madrid. Y en un plano subyacente nos encontramos con los miedos que afectan a los jóvenes actuales, o más bien a todo el mundo: miedo a volver solos a casa, a tener un trabajo de mierda, a no tener el respeto de quienes nos rodean y, en general, a ser considerados inadecuados. Por supuesto, Riquelme ofrece estas reflexiones utilizando un tono ligero y hasta cómico como envoltorio de su ágil narrativa, en la que abundan las referencias a la cultura pop de todo tipo. Es notable que la música no ocupe un lugar de privilegio aquí: su influencia aparece como algo secundario y limitado frente al poder de los videojuegos, el cine, el anime, los youtubers y otras formas de expresión, reflejando que las canciones no son ya un referente de primer orden para la juventud. En su lugar, el autor muestra una foto fija del mundo adolescente actual, inmerso en un cambio tan constante que Adopta un monstruo.com está condenada a envejecer mal, a medida que se vaya cumpliendo la fecha de caducidad de los principales referentes culturales empleados para sazonar su argumento. A cambio, Riquelme se permite lujos como mencionar a Paul Naschy y a los Hermanos Calatrava, todo ello en una obra que supera sin problemas el test de Bechdel y que retrata a los adolescentes con simpatía, manteniendo a distancia los prejuicios contra la llamada generación Z.

El miércoles 24 de octubre Manu Riquelme participará en una mesa redonda junto a Tony Jiménez, Alejandro Medina y Miguel Ángel Plana. Estos cuatro escritores conversarán bajo el lema «Autores del fantástico» a partir de las 10:45 en la Fnac Callao, dentro de la programación de la sexta edición del Nocturna Madrid, Festival Internacional de Cine Fantástico.

Nocturna Madrid - Fnac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad