Martes Niebla: «Las etiquetas nunca deben ser un campo cercado»

Martes Niebla: «Las etiquetas nunca deben ser un campo cercado»

Interrogamos brevemente a Martes Niebla, proyecto formado por componentes de Terry vs. Tory, Escuelas Pías y los difuntos Blacanova.

Fotografía: Amaya Granell

Habladnos un poco de Martes Niebla. Todos procedéis de Sevilla y algunos de vosotros incluso habíais colaborado en el pasado. ¿Cómo nace la idea de crear un nuevo proyecto en común?
Inés
Paco, Cristian y yo acabábamos de terminar un proyecto de muy larga duración y valor sentimental: Blacanova. Sentíamos un vacío que solo podía llenarse con una nueva banda, con nuevas canciones. Así que Paco y yo pensamos en iniciar algo diferente, y acudimos a personas que eran nuestros amigos desde hacía tiempo y con las que compartíamos afinidades musicales, energía creativa y, sobre todo, amistad y ganas de disfrutar y pasarlo bien. Así contactamos con Cristian y Davis (de Escuelas Pías) y Erica (de Terry vs. Tori). ¡Y ellos dijeron que sí! De esta forma nació Martes Niebla.

La mayoría de vosotros estáis involucrados en otros proyectos como Escuelas Pías o Terry vs. Tori, por mencionar dos de los más relevantes. ¿Cómo conseguís compaginar estas militancias múltiples?
Erica Pues, por suerte, todos los proyectos en los que estamos involucrados comparten incluso local, así que es cuestión de ponerse de acuerdo en cuanto a los días. Con los directos no hemos tenido problemas hasta ahora tampoco, por suerte.
Davis Agenda y planificación extrema, grupos de WhatsApp que echan humo y negociaciones épicas. No solo hay que conciliar con los quehaceres de los diferentes grupos, también están los trabajos, las familias y los oscuros proyectos secretos en los que más de uno anda metido. Vamos, que no nos aburrimos nunca.

Aunque Martes Niebla tiene elementos en común con vuestros proyectos paralelos, resultaría complicado afirmar que se parece a alguno de ellos más que al resto. ¿Es esta equidistancia una decisión consciente?
Paco En cierto modo sí. Cuando se hacen canciones en grupo, las personalidades, gustos y sensaciones de los componentes se acaban fusionando de algún modo, dando lugar a un conjunto que no es exactamente la suma de las partes. Y creo que eso es lo más interesante y emocionante.

Comenzamos con la idea de movernos en géneros que nos gustan, como el dream pop, el shoegaze o el post-punk.

¿Empleáis términos como shoegaze, dream pop u otros para describir vuestra música? ¿O preferís dejar que sean otros quienes la clasifiquen?
Paco Comenzamos con la idea de movernos en géneros que nos gustan, como el dream pop, el shoegaze o el post-punk, buscando un cierto aire luminoso en las canciones y combinando sin complejos baterías reales con secuencias más electrónicas e intentando sacar partido de los juegos y texturas vocales. Y cuando nos referimos a estos géneros no nos estamos centrando en los clásicos noventeros, sino también en otros muchos grupos actuales que han ido experimentando con nuevas producciones y redefiniendo dichos géneros. En cualquier caso, las etiquetas nunca deben ser un campo cercado, porque cada banda, aunque sea muy difícil, debe intentar buscar una personalidad propia por encima de ellas. En ello estamos.

Contáis con tres cantantes entre vuestros miembros. ¿Cómo decidís quién se encargará de las tareas vocales en cada canción?
Inés Pues no lo decidimos de antemano, es algo que surge sobre la marcha. Depende de a quién se le ocurra antes una melodía vocal principal… Y luego los demás nos incorporamos como voces secundarias, sacamos variaciones… Pero nos encanta la idea de poder combinar tres voces, da mucho juego y creo que en el futuro cada vez le sacaremos más partido.
Davis Muchas veces probando en el local de ensayo el tema ya da el feeling de a quien le quedaría mejor la canción. Otras veces quien escribe la letra acaba cantando la voz principal, y otras simplemente obligamos a que cante alguien sí o sí. De todas formas la idea es que haya mucho dinamismo en todo lo que hacemos, y en ese sentido alternar voces, jugar con diferentes coros y texturas y fantasear con falsetes y armonías imposibles nos dan posibilidades infinitas.

En vuestro EP hay tres canciones cantadas en castellano y una en inglés. ¿Vuestra futura producción mantendrá este dualismo lingüístico o «Marble» quedara como una rareza?
Erica ¡Seguramente haya más rarezas del estilo en los próximos trabajos!
Paco Todos estamos obsesionados con que Erica vuelva a cantar en inglés, que para eso es su lengua materna.

La literatura, los cómics y el cine es lo que inspira las letras de Martes Niebla, además de ayudarnos a crear también paisajes sonoros.

En una de vuestras fotos promocionales posáis delante de una estantería atestada de libros. ¿Son la literatura y los cómics una fuente de inspiración importante para vosotros?
Cristian La literatura, los cómics y el cine es lo que inspira las letras de Martes Niebla, además de ayudarnos a crear también paisajes sonoros.
Inés Oh, sí, casi en la misma medida que la propia música. Nos inspira mucho la literatura y también el cine. En general, cualquier forma de arte nos encanta y nos influye, especialmente a la hora de escribir letras, pero también al crear las atmósferas de las canciones.

Lleváis algún tiempo promocionando vuestro primer EP, aunque muy poco después de su lanzamiento ya se comenzó a hablar de la publicación de vuestro hipotético primer álbum. ¿Creéis que podremos escuchar este disco en algún momento del próximo año?
Cristian Sí, seguramente. Estamos trabajando en nuevas canciones, a la vez que preparamos los próximos conciertos. En algún momento volveremos al estudio y será para grabar un disco de larga duración.

Nos gusta tomarnos las cosas con relativa tranquilidad.

Vais a formar parte de la tercera edición del festival Madrid es Ruido. ¿Qué otros planes tenéis para el futuro inmediato?
Paco Pues tenemos varios conciertos a la vista (pronto podremos anunciarlos) y estamos muy ilusionados con la participación en el Madrid es Ruido y en lo que está por venir. Nos gusta tomarnos las cosas con relativa tranquilidad e ir disfrutando de todo el proceso, que es de lo que se trata.

Por último, nos gustaría que nos recomendarais alguno de vuestros grupos preferidos de la escena local sevillana, pasada o presente.
Martes Niebla De la escena sevillana actual nos gustan mucho Terry vs. Tori y Escuelas Pías, que tendrán nuevos LP pronto. Además, así por el reverso más post-punk, nos molan mucho Asociación de Vecinos y Beladrone, una gente un poco extraña que hace canciones sobre angustia vital en la provincia de Huelva, aunque viven en Sevilla. Marina Gallardo se ha ido este año a vivir a Madrid, pero ha estado en Sevilla mucho años, así que también la incluimos en el listado.

Madrid es Ruido - Martes Niebla

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad