Arde + Dos Islas: ecosistema musical bajo el agua

Arde + Dos Islas: ecosistema musical bajo el agua

Noche de agua, fuego y corazón. El Capitán Planeta se presentó en todas sus formas en una noche de lluvia en la que Dos Islas se presentaron en Madrid amparados por los locales Arde.

Fotografía: Diego Nistal

Diez grados de bajona. Un frío que empieza a picar el hueso y la visita de una banda barcelonesa que el azar quiso poner en nuestro destino (y damos gracias por ello a la diosa Fortuna). Dos Islas tocaban en Madrid por primera vez y desde segundopremio hicimos los deberes desde la previa. Seguimiento de su electroacústico en las oficinas de Wegow, cena en el vecino restaurante mexicano y toda una semana reproduciendo Encuentros (autoeditado, 2017) sin parar. Puntuales a la cita llegamos al Tempo Club el pasado sábado para no perder detalle de los directos de Dos Islas y Arde. Todo un ecosistema.

No seremos objetivos. Quizás una nunca lo será cuando disfruta por primera vez de un directo tan esperado. El descubrimiento de Dos Islas fue tan casual y su flechazo instantáneo como en la primera noche que un moderno de pueblo sale por Malasaña. Ingenuo, memorable y siempre recordado. Como ese primer amor fugaz. Sólo que Dos Islas sigue sonando en mi reproductor después de un año, mientras que los hombres son despedidos a los tres meses. Tras la bajada de escaleras y la entrada a la insonoridad de la sala, nos encontramos ante un regalo no esperado: su disco. Físico (y posteriormente firmado). Todo un detalle que, sin embargo, poco tendrá que ver en el relato de su directo. Puntuales a la cita ellos también subieron al escenario y no perdieron tiempo en lanzar su primer ataque: una perfecta estructuración del concierto. Para servidora, Encuentros está repleto de posibles sencillos pero sin duda hay tres temas que sobresalen del resto como son «El centro», «Kéfir» y «Soy yo otra vez». Estas tres canciones fueron el inicio, nudo y desenlace de su concierto, estratégicamente posicionadas y coreadas por un público entregado que les hizo sentir como si jugaran en casa. Tanto que incluso la tecnología dio muestra de sus bondades (que si, a veces las tiene) e hizo realidad la presencia virtual de la mujer de uno de sus componentes al otro lado de la videoconferencia.

Un show equilibrado, donde Dos Islas demostró que en directo una también quiere perderse en ellas ya sea en su etapa más electrónica como en sus momentos más rockeros. Sus melodías son uno de sus grandes fuertes, así como la gravedad vocal de su cantante, quien conectó desde el primer momento con el público y sirvió de maestro de ceremonias para presentar al final del concierto una de sus nuevas canciones (anteriomente presentada durante su streaming del viernes): «Isla Sombra». Un tema especial, que nos recuerda a la escuela inglesa de The Smiths y vocalmente a Sidonie (buen vino saldría de ahí). Esa canción nos la dedicaron y nosotras solo pudimos (y podemos) decir GRACIAS.

Dos Islas - Fotografía: Diego Nistal
Dos Islas – Fotografía: Diego Nistal
Dos Islas - Fotografía: Diego Nistal
Dos Islas – Fotografía: Diego Nistal
Dos Islas - Fotografía: Diego Nistal
Dos Islas – Fotografía: Diego Nistal
Dos Islas - Fotografía: Diego Nistal
Dos Islas – Fotografía: Diego Nistal
navigate_before
navigate_next

Y si anteriormente se cantaba que había «dos islas separadas al fin», en el concierto de Arde habría que hablar sobre otra escisión, en este caso real, relacionada con el propio grupo. El spoiler lo colocamos al principio. El cuarteto madrileño se separa después de dos discos y un tema nuevo presentado en directo durante esta noche (sí, has leído bien). Razón a la que, quizás, se pueden achacar los sentimientos encontrados, ciertas salidas de tono y una desproporción entre la voz y la instrumentación. La virtud se encuentra en el término medio aunque cuando la despedida está en el aire es complicado hacer de tripas, corazón. Los madrileños realizaron un repaso a su carrera ante un público familiar y amistoso que seguramente conocía de antemano este final. La mezcla de rock y pop que nos lleva a lustros anteriores bajo la imagen de Belén Arjona era visible en temas como «Mejor sin ti», «Sombras» o «En el momento justo». Al tratarse de un show especial tampoco se quisieron perder el evento las versiones («Valiente» de Vetusta Morla y dos temas en inglés). Más pronto que tarde les veremos en otros proyectos y las puertas que se cierran, serán ventanas abiertas. Lo esperamos tanto como una próxima visita de Dos Islas a la capital.

Arde - Fotografía: Diego Nistal
Arde – Fotografía: Diego Nistal
Arde - Fotografía: Diego Nistal
Arde – Fotografía: Diego Nistal
Arde - Fotografía: Diego Nistal
Arde – Fotografía: Diego Nistal
Arde - Fotografía: Diego Nistal
Arde – Fotografía: Diego Nistal
navigate_before
navigate_next
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad