Entrevista a Uniforms: «Somos un grupo de amantes del ruido comedido y sin comedir»

Entrevista a Uniforms: «Somos un grupo de amantes del ruido comedido y sin comedir»

Con motivo de su próxima participación en el festival Madrid es Ruido entrevistamos a las aurgitanas Uniforms, que nos hablaron de pedales, shoegaze y feminismo.

Para quien no os conozca, contadnos quiénes sois Uniforms, qué hacéis y qué clase de uniformes lleváis.
Natalia Somos un grupo de amigas amantes del ruido comedido y sin comedir, aún no tenemos un uniforme predilecto pero todo se andará.
Pan Nuestro uniforme es la sincronía de colores y ruidos, es algo más que la ropa que llevamos.

Hasta hace apenas unos días era casi imposible escuchar canciones vuestras. ¿A qué se debió la desaparición de vuestro repertorio en la red?
Natalia
Nuestro primer trabajo fue un EP de cuatro canciones llamado Equals al cuál le tenemos un cariño infinito. A pesar de esto, posteriormente decidimos regrabar los temas para el disco Polara y por eso desaparecieron del mapa.
Pan Fue confuso porque justo nos estábamos dando a conocer, pero mereció la pena esperar a tener el disco completo. Puede que algún día lo podamos rescatar y hacer alguna reedición especial.

Laura, nuestra bajista, tuvo que dejar la banda muy a su pesar y la echamos mucho de menos.

Tenemos entendido que el grupo ha pasado de cuarteto a trío. ¿Qué ha supuesto esta transformación para la banda?
Natalia
Laura, nuestra bajista, tuvo que dejar la banda muy a su pesar y la echamos mucho de menos porque es una persona excepcional. En cualquier caso, todas nuestras canciones siguen manteniendo el bajo, que fue grabado por nuestro productor y amigo Will Castellano. En el sentido musical esa pérdida no está, en el sentimental sí.

En las letras de vuestro recién estrenado Polara (Oso Polita, 2018) usáis indistintamente inglés y castellano. ¿Se trata de una transición de un idioma a otro?
Annie
Intentamos jugar a que nuestro sonido esté siempre ahí, independientemente del idioma en el que cantemos.
Natalia Hemos apostado más por el español en este trabajo porque nos apetecía probar, pero no creo que dejemos de hacer canciones en inglés nunca.
Pan No es muy común grabar en los dos idiomas, pero tal vez eso también nos abra puertas fuera de la frontera.

Vuestro álbum lleva por título el nombre de un pedal de reverb. Además de este pedal de precioso diseño, ¿cuáles son los que más usáis en vuestra música?
Natalia Muchos overdrives como el Dyna Drive, Rat… También nos encanta el delay analógico Carbon Copy.

Algunas de vuestras letras están inspiradas en cuestiones de actualidad incluida la violencia de género como en «Luz de gas». ¿Es el feminismo un tema presente en el imaginario de Uniforms?
Annie
Sí lo está, al igual que otros temas de reivindicación social; pero también hay lugar para expresar el cariño y el agradecimiento a seres que nos apoyan y que nos acompañan en este aprendizaje.

Además de influencias musicales como Slowdive o Beach House, ¿qué referentes extramusicales han dado forma a Polara?
Annie
La moda y la expresión a través de ella está muy presente en cada concierto, evento y rodaje.
Pan Nuestras propias experiencias y necesidades personales inspiradas casi siempre en cualquier cosa relacionada con la música.

Apoyamos fervientemente aquellos festivales que buscan innovar y abrir sus puertas a nuevas propuestas y bandas emergentes en este país.

Algunas de vuestras próximas fechas son el BIME en Bilbao o el Monkey Week en Sevilla. ¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación musical?
Annie Apoyamos fervientemente aquellos festivales que buscan innovar y abrir sus puertas a nuevas propuestas y bandas emergentes en este país; es la única forma de avanzar y de dar voz a todos los que buscan su hueco en este panorama.
Pan Son totalmente necesarios, hay que darle cabida a todos los grandes grupos que tenemos en nuestro país, y estos festivales son una plataforma necesaria para darse a conocer.

En Madrid es Ruido compartiréis escenario con otros grupos patrios de similar inspiración, como Martes Niebla, Linda Guilala o Monte Terror. ¿Creéis que sería apropiado hablar de una escena española de shoegaze y dream pop?
Natalia
Yo quiero creer que sí, lo que me parece muy interesante es que muchos de estos grupos sean andaluces, también hay otras bandas del estilo a tener en cuenta como son Galaxina o Lebend.
Pan Puede que sea un estilo minoritario, pero seguro que hay muchos grupos haciendo shoegaze y prefieren seguir haciendo precisamente eso, sin mayor repercusión, por amor a la distorsión.

Recomendadnos un grupo emergente que hayáis escuchado últimamente.
Natalia
Loudly, Los Mejillones Tigre y Amparito.

Madrid es Ruido - Uniforms

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.