Índice de Inviernos nos devuelve al verano

Índice de Inviernos nos devuelve al verano

Índice de Inviernos es un proyecto de origen malagueño que rinde tributo a los sonidos clásicos del post-punk británico y nacional y que hace unos meses publicó su cuarto trabajo.

Al pensar en el origen de la mayoría de propuestas de corte oscuro, lo más inmediato es pensar en entornos más septentrionales que el nuestro. La bruma londinense, la lluvia parisina o la gelidez berlinesa parecen ofrecer terrenos más propicios para el florecimiento de las negras y ajadas rosas del post-punk. Sin embargo, y pese a las glaciales tinieblas que un nombre como Índice de Inviernos parece presagiar, su último trabajo apareció el pasado mes de agosto en Málaga.

Vaya por delante que, antes que un grupo al uso, Índice de Inviernos es el proyecto personal del músico andaluz Emilio Lanzas. Durante los últimos dos años, Lanzas ha publicado ya cuatro EP, de los cuales el último en llegar ha sido Orden (autoeditado, 2018). Las cuatro canciones de este EP tienen mucho de ejercicio de estilo y en ellas se reconoce el poso dejado por el post-punk primigenio y el rock gótico de comienzos de la década de los ochenta. Tras una imagen de portada que emplea como base un fotograma de la adaptación cinematográfica de 1984 (1984), encontramos cajas de ritmos, sintetizadores, líneas de bajo obstinadamente lúgubres, efectos especiales de guitarra al estilo de Bauhaus y unas imprescindibles voces ultraterrenas, conformando un trabajo fiel a cánones fijados hace ya cuarenta años.

Desde la fábrica ves
Que cada día alguien viola tus sueños
Cambia tu forma de ser

Lejos de ser algo accesorio y escrito a vuelapluma, el componente lírico de Orden contribuye en gran medida a la sensación de fría alienación producida por su escucha. La metáfora industrial de los versos «Desde la fábrica ves / Que cada día alguien viola tus sueños / Cambia tu forma de ser» del tema «Desde la fábrica» es perfectamente aplicable a nuestra moderna sociedad posindustrial, pese a que cada vez haya menos personas trabajando en fábricas. Su atmósfera opresiva —al estilo de las urdidas por The Soft Moon— arroja como resultado la desesperanza, otro de los sentimientos que Orden evoca con mayor acierto. Así, este cuarto EP de Índice de Inviernos se convierte en una banda sonora más apropiada para este frío otoño que para el verano que lo vio nacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad