Conde y el ocaso de las ideologías

Conde y el ocaso de las ideologías

El deshielo es el segundo disco de Conde, una de las cuatro propuestas que han inaugurado la escudería de la discográfica Error 404.

Fotografía: Meike Schönhütte

Eduardo Conde no se trata en absoluto de un recién llegado a la música y, pese a que El deshielo (Error 404, 2018) sea su primer trabajo publicado por su nueva discográfica, en realidad se trata de su segundo álbum. Pero aunque por algún error difícilmente justificable olvidáramos mencionar su primer trabajo en solitario —el muy interesante Reverbville (Clifford Records, 2015)—, nos resultaría aún más difícil hacer caso omiso de Santos de Goma, bajo cuyo nombre llegó a grabar dos álbumes.

Ya han pasado algunos años desde entonces y el músico malagueño ha abandonado el apelativo Santos de Goma en favor de su propio nombre. Es así como nos ha llegado El deshielo, un álbum que profundiza en la exploración sonora iniciada en Reverbville abundando en la figura de Conde como crooner, sin que ello suponga que el pop se destierre de su propuesta. El deshielo es un álbum arriesgado, del que en primer lugar cabe señalar la absoluta falta de reparo de su autor a posicionarse políticamente con él, ya sea de manera tan obvia como en «El capitalismo me vino una tarde a buscar» o, de un modo algo más soterrado, en «Y no hay canción de amor». Conde ha sido comparado a menudo con músicos de la talla de Scott Walker o Tom Waits, aunque esto hace que tampoco resulte difícil hallar similitudes con Nacho Vegas.

Pero, ¿a qué suena El deshielo? La más que probable intención de Conde ha sido culminar un trabajo enteramente personal, pero sin realizar demasiadas condiciones al minimalismo. En El deshielo se puede escuchar una banda completa —por más que la mayoría de instrumentos hayan sido interpretados por el compositor malagueño— con colaboraciones como la de Ana Béjar en «Átame con tu amor», además del trabajo en la producción de Miguel Marcos (líder de Le Voyeur, banda en la que también milita el propio Eduardo Conde). No es un disco barroco, pese a que en canciones como «La canción del mar» se perciba una elegante ampulosidad que no hace sino añadir a su atractivo. Pero es en canciones como «Elvis for President» donde la propuesta de Conde alcanza su mayor brillo.

El deshielo fue publicado la semana pasada y Conde lo presentará en directo en el Costello Club de Madrid el jueves 15 de noviembre en compañía de Ana Béjar: las entradas están disponibles a través de Wegow.

Conde - Presentación El deshielo

1 Responses
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad