Lanzadera #14: Entrevista a No Crafts

Lanzadera #14: Entrevista a No Crafts

Ponemos fin al paso de No Crafts por nuestra Lanzadera reuniéndonos con Carlos, Ángel y Celia en el barrio de Chueca para preguntarles acerca de su flamante mini-LP, las personas que les han ayudado a darle forma y sus experiencias fuera de Madrid.

Fotografía: Eva Sanabria

La mayoría de nuestros lectores ya estarán familiarizados con vosotros. Pero, para los recién llegados, ¿qué es No Crafts?
Ángel Celia, Carlos y Ángel formamos No Crafts. Somos amigos desde hace mucho tiempo y queríamos tocar sin ningún tipo de pretensión. Estamos bastante a gusto: es como un hobby en el que nos ha ido bien.

Teníais Heartburn (Ciudad Oasis, 2018) listo desde hace una temporada, ¿por qué habéis esperado hasta ahora para publicarlo?
Celia Lo bueno de tenerlo grabado desde hace tiempo es que hemos podido planear bien cómo sacarlo porque está muy pensando en el nivel estético. Al ser un mini-LP no queríamos sacarlo de cualquier manera, queríamos que todo estuviese bien atado y que todo fuese muy bonito. El disco supone también un cambio, hemos pasado de música más garage a algo un poco más pop y queríamos que todo fuese en consonancia: fotografías, portadas, textos…
Ángel Además, sacarlo antes del verano habría sido precipitado. Podríamos haber corrido pero el resultado habría sido peor.

Precisamente quería preguntaros acerca del formato de Heartburn. ¿Cuál ha sido el motivo de que nhaya sido un mini-LP en lugar de un álbum?
Celia Las siete y las doce pulgadas son formatos mas reconocibles que las diez pulgadas y visualmente me parece adorable [risas].
Ángel Luego está el concepto de progresión: siete pulgadas, diez y quién sabe si luego llegarán las doce.
Carlos Además, ocho canciones para un grupo de rock progresivo a lo mejor podrían ser un largo, pero Heartburn apenas dura media hora. Si lo hubiéramos forzado, podríamos haber acabado metiendo relleno.
Ángel Podríamos haber sacado perfectamente un disco de diez o doce canciones. Había más, pero no encajaban.
Celia Heartburn cuenta una historia y esas canciones no contribuían a ella como queríamos.

No Crafts - Fotografía: Eva Sanabria
No Crafts – Fotografía: Eva Sanabria

La producción de estos últimos discos tiene un margen de mejora muy bajo.

Heartburn es el tercero de vuestros trabajos producido por Fran Meneses. ¿Habéis pensado alguna vez en cambiar de productor para aventuraros en nuevos territorios?
Carlos Me parece que la producción de estos últimos discos tiene un margen de mejora muy bajo.
Celia Fran no solo trabaja muy bien, también sabe por dónde ir con nosotros, qué proponernos y qué no. Llegará el día en que salgamos del nido, pero es que nos va muy bien con él.
Carlos No nos da motivos para dejarlo, la verdad.
Celia Nosotros hemos crecido como grupo a la vez que Metropol Studios iba creciendo como estudio. Y si trabajas bien con alguien, ¿para qué cambiar?

También os quería preguntar por Hada Re, quien ya se encargó del arte de No Arts, No Crafts (Clifford Records, 2017) y repite con vosotros en Heartburn. ¿Cómo surgió esta colaboración?
Celia Hada es una chica que iba a mi instituto y me gustaba mucho lo que hacía pero nunca había hablado con ella. Se me ocurrió escribirle, quedamos un día y nos dijo exactamente lo que queríamos. Y para este no nos lo hemos pensado más veces, el único cambio es que ahora también hemos empezado a colaborar con la fotógrafa Lorena Lucenilla. La sesión de fotos que nos hizo en el jardín botánico de Atocha refleja mucho el espíritu del disco.

No Crafts - Fotografía: Eva Sanabria
No Crafts – Fotografía: Eva Sanabria

El pop es maravilloso, abre muchas puertas y ofrece muchas opciones diferentes.

«Close to the Sun» es una canción cuyo espíritu pop recuerda a «Déjà vu». ¿Se trata de una concesión anecdótica que hacéis al pop en vuestros trabajos o es un nuevo camino que planeáis recorrer para alejaros conscientemente del garage?
Ángel Es justamente eso.
Celia El pop es maravilloso, abre muchas puertas y ofrece muchas opciones diferentes. Gracias a él hemos aprendido a jugar con las voces.
Carlos Hemos empezado a componer teniendo en cuenta las voces desde el principio.

Vuestra música se escucha en muchos lugares y habéis tocado fuera de Madrid en numerosas ocasiones. ¿Salir de vuestro ámbito local es también uno de vuestros objetivos?
Celia Creo que el sueño de cualquier grupo es no solo tocar en su ciudad, sino también poder salir y recorrer la península.
Ángel Viene bien hasta mentalmente. En Madrid vienen a verte tus amigos y no tienes una visión muy objetiva de lo que está pasando. Cuando hemos tocado fuera es cuando me he dado cuenta del tipo de público que realmente tenemos.
Celia Salir a tocar fuera es maravilloso. Lo último que hemos hecho ha sido salir a tocar a Bilbao y Donosti con Albert Cavalier y ha sido uno de los mejores fines de semana de nuestras vidas.

No Crafts - Fotografía: Eva Sanabria
No Crafts – Fotografía: Eva Sanabria

Nos gusta mucho la música de sintetizadores y que haya un colchón.

En No Arts No Crafts ya sonaban sintetizadores pero ahora también lleváis esos arreglos al directo ¿Cómo ha surgido?
Ángel Era una necesidad. Nos gusta mucho la música de sintetizadores y que haya un colchón. Somos solo tres pero intentamos llenar mucho y el sintetizador da mucho juego a la hora de escribir líneas de bajo o de voz.
Celia Tuvimos una época en la que llevábamos el sintetizador en directo, pero dejamos de hacerlo. Y cuando llegó el momento de defender Heartburn decidimos volver a él.
Carlos El sintetizador es una cosa con la que te pones a trabajar buscando un sonido concreto para una canción y acabas echando la tarde sin conseguirlo, pero llegas a algún otro lugar.

Recomendadnos algún grupo de que os guste y que penséis que la gente debería escuchar.
Ángel Keems, de Barcelona. Molan mucho, me sorprendieron muchísimo.
Carlos Sundown Wolves, tocamos con ellos la semana pasada en acústico.
Celia Fuckaine, no están lo suficientemente reconocidos para lo buenos que son.

Politólogo a mi pesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies.    Ver