El pasado fin de semana llegó temprano en Madrid y aprovechamos para ver en directo a Break the Senses junto a St. Alex en El Perro de la Parte de Atrás del Coche.
Fotografía: Eva Sanabria
El jueves 9 de noviembre fue víspera de una de esas festividades locales supuestamente religiosas, si bien en esta ocasión el día libre al menos fue de utilidad para adelantar la llegada del fin de semana en Madrid. De este modo, me animé a acercarme a El Perro de la Parte de Atrás del Coche, una sala donde aún no había asistido a ningún concierto pese a haberla visitado con anterioridad. La programación de la noche estaba compuesta por St. Alex —a quienes conocemos sobradamente— y las malagueñas Break the Senses, a quienes hace algún tiempo que no les dedicábamos algún espacio aquí pese a no haberles perdido la pista desde nuestros primeros encuentros con ellas.
En calidad de anfitriones, St. Alex fueron los primeros en salir a escena. No hace demasiado que la banda ha publicado su primer álbum, Fiction (autoeditado, 2018), pero en su repertorio para esta noche figuraron inevitablemente unas cuantas canciones extraidas de sus dos anteriores EP. Así, tras casi arrancar con los temas más destacados de Fiction —«Heading South» y «Congrats!» la banda no tardó demasiado en ofrecer interpretaciones de «Something good», «Deep in the Woods» o «Individuals», esta última presentada como la predilecta de su bajista Gonzalo. Pablo aprovechó también para presentarnos a Javier, incorporado recientemente al grupo como su nuevo baterista. Después de «Where is my Gun», la banda finalizó su actuación con una acertada versión de «Chup Chup» de Australian Blonde. El concierto de St. Alex sonó francamente bien, aunque las numerosas pausas entre canciones impidieron que el resultado fuera un espectáculo bien hilvanado. Espero volver a tener la ocasión de verlos sobre las tablas.
Break the Senses cerraron la noche, exhibiendo desde el principio un sonido rico en distorsión y con abundancia de guiños hacia el metal por parte de la guitarra de Rocío. El trío malagueño se halla a punto de publicar su segundo trabajo, pero aunque solo hemos podido escuchar su sencillo «The Eraser», ello no fue obstáculo para que Break the Senses interpretaran una selección de su nuevo material. Estas canciones aún inéditas continúan exhibiendo las señas de identidad de la marca, combinando pasajes melódicos junto a los momentos más fieros a los que nos tienen acostumbrados y quizá con una presencia aún mayor de los coros de Priscila. En todo caso, el concierto transcurrió sin dar un respiro a los presentes, con canciones como «Shocked Diamonds», «Perfect Nature» o «A Place in the Sun». Las agujas de los relojes ya rozaban la medianoche, pero el público continuaba demandando más: las componentes de Break the Senses no necesitaron mayor estímulo y finalizaron con un par de canciones adicionales, poniendo fin a su actuación con una «Blackhole» presentada medio en broma como «la balada». Las malagueñas se despidieron de nosotros, dejándonos con la promesa de su próximo trabajo: pronto podremos escucharlo.